UGT FICA Andalucía exige blindar el empleo y el control español de Deoleo ante el riesgo de entrada de capital extranjero

UGT FICA Andalucía ha mostrado su preocupación ante el proceso de venta del Grupo Deoleo, propietario de marcas emblemáticas como Carbonell, Koipe, Bertolli y Carapelli, y ha reclamado garantías para proteger tanto los puestos de trabajo como el carácter estratégico que la compañía tiene para el sector agroalimentario andaluz.


ugt fica, comunicados de prensa

9/11/26 12:47 PM


El proceso de venta se encuentra actualmente marcado por la pugna entre dos ofertas: la presentada por la cooperativa andaluza Dcoop y la de la firma italiana Coricelli. Para UGT FICA Andalucía, la decisión sobre el futuro de Deoleo trasciende el ámbito estrictamente empresarial por la importancia económica, laboral y estratégica del aceite de oliva para Andalucía.

“No estamos hablando de una operación comercial más. Deoleo es el espejo de lo que Andalucía representa en el mundo del aceite de oliva”, ha afirmado el secretario general de UGT FICA Andalucía, José Manuel Rodríguez Saucedo.

Andalucía concentra una de las mayores superficies de olivar del mundo y una parte muy relevante de la producción mundial de aceite de oliva, además de contar con un peso decisivo en la producción española de aceituna de mesa y unas exportaciones fundamentales para la economía de la comunidad.

Riesgo para el empleo y la soberanía agroalimentaria

UGT FICA Andalucía advierte de que la posible adquisición de Deoleo por capital extranjero podría tener consecuencias sobre el empleo de calidad, la producción local y la soberanía del sector agroalimentario andaluz.

Rodríguez Saucedo ha advertido de que las decisiones de inversión de los grandes grupos extranjeros “se priorizan en función de balances, no de territorios”, y ha alertado del riesgo de que una operación de estas características termine favoreciendo una mayor importación de aceites procedentes de otros países en detrimento de la producción andaluza.

Frente a esta posibilidad, UGT FICA Andalucía respalda la oferta presentada por Dcoop, al considerar que su modelo cooperativo permitiría conectar la capacidad productiva de las almazaras andaluzas con la estructura comercial y las marcas de Deoleo.

Para el sindicato, esta opción podría facilitar la salida al mercado de una parte importante del aceite producido por los socios cooperativistas y agricultores, manteniendo al mismo tiempo una mayor vinculación de la compañía con el territorio y con uno de los principales sectores económicos de Andalucía.

UGT reclama al Gobierno que active el “escudo antiopas”

UGT FICA Andalucía reclama formalmente al Gobierno de España que estudie y active los mecanismos del denominado “escudo antiopas” para impedir la entrada de inversión extranjera cuando pueda comprometer el control de un sector considerado estratégico.

El sindicato recuerda el precedente de la operación de Talgo y reclama al Ejecutivo coherencia en la defensa de los sectores estratégicos españoles. Asimismo, señala que el Ministerio de Agricultura ya ha expresado su preferencia por que el futuro comprador de Deoleo sea una entidad española y exige que esa posición se traduzca ahora en medidas concretas que garanticen la protección del sector.

Para UGT FICA Andalucía, cualquier operación sobre Deoleo debe estar condicionada a una serie de garantías irrenunciables: mantenimiento del empleo existente, estabilidad laboral de la plantilla y respeto íntegro a los convenios colectivos vigentes.

“El futuro del aceite andaluz se decide aquí”

La organización sindical considera imprescindible mantener abierto el diálogo con Dcoop, las administraciones públicas y el resto de agentes sociales implicados para garantizar una solución que preserve el empleo y proteja un sector que constituye una de las principales señas de identidad económica y social de Andalucía.

UGT FICA Andalucía insiste en que el futuro de Deoleo no puede decidirse exclusivamente atendiendo a criterios financieros, sino teniendo en cuenta su impacto sobre las plantillas, los agricultores, las cooperativas y el conjunto de la cadena de valor del aceite de oliva.

“El futuro del aceite de oliva andaluz se decide aquí, con los trabajadores y por Andalucía”, ha concluido Rodríguez Saucedo.