«Atrás

UGT y CCOO se manifiestan este jueves frente al Ministerio de Agricultura por un sector agrario con futuro

UGT y CCOO se manifiestan este jueves frente al Ministerio de Agricultura por un sector agrario con futuro

UGT FICA y CCOO de Industria han convocado en Madrid para este jueves a representantes de los más de 750.000 trabajadores del campo, en su mayoría mujeres e inmigrantes, a concentrarse frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por un sector agrario "con futuro y derechos".

11/04/2024 |

Imagen noticia
En concreto, los representantes sindicales exigirán al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que los incluya en el diálogo social y que no se olvide de los verdaderos protagonistas del sector.
 
Una concentración que contará con el respaldo de los máximos dirigentes sindicales, ya que acudirán el secretario general de UGT y de CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, así como Mariano Hoya, secretario general de UGT FICA, y Garbiñe Espejo Jairo, secretaria general de CCOO de Industria.
 
Los sindicatos exigirán en esta protesta que se dignifique el sector a través de la negociación colectiva, impulsar el Convenio Estatal del Campo, la renovación de los convenios vencidos y el abono del salario mínimo interprofesional en el sector agrario.
 
Los sindicatos reclaman también que se tenga en cuenta a quienes directamente trabajan la tierra, que se cumpla el salario mínimo, y se exija el respeto de las condiciones de los alojamientos y el trato digno de los trabajadores del sector, y que se impulse la negociación de los convenios bloqueados, entre ellos, el primer convenio estatal del campo, y decenas de convenios territoriales, bloqueados para no cumplir con la legislación mínima exigible.
 
Los sindicatos también recordarán al Departamento que lidera Luis Planas que no permitirán que se aplace la condicionalidad social de la Política Agraria Común (PAC) e insistirán en que es necesario concretar un mecanismo de coordinación entre el organismo competente de la inspección (ITSS) y los pagadores (Ministerio de Agricultura y comunidades autónomas) para sancionar a quienes incumplan con la legislación.
 
También es urgente igualar prestaciones, porque 242.748 personas de todo el país siguen sin percibir el subsidio asistencial y recuperar el coeficiente global de parcialidad de los fijos-discontinuos, para que no peligre la pensión de quienes manipulan frutas y hortalizas.
 
Durante la protesta frente a Agricultura reclamarán que se extiendan las prestaciones asistenciales a todos los trabajadores del sector y que se prorrogue la reducción de las jornadas trabajadas para acceder al subsidio y a la renta agraria en Andalucía y Extremadura.