«Atrás

La moderación en el ritmo de crecimiento de los precios no evita el encarecimiento de productos básicos para los hogares andaluces

La moderación en el ritmo de crecimiento de los precios no evita el encarecimiento de productos básicos para los hogares andaluces

Los datos del IPC de febrero, publicados hoy por el INE, sitúan la inflación anual en Andalucía en 2,9%, 9 décimas menos respecto a enero. Con ello la moderación de precios se va consolidando en estos primeros meses del año. A nivel nacional, la inflación anual se ha situado en 2,8%, 6 décimos menos respecto a enero y una décima por debajo del dato andaluz. La inflación mensual en Andalucía se sitúa en 0,3%, una décima menos respecto al dato estatal (0,4%).

14/03/2024 |

Imagen noticia

La inflación subyacente (de componente más estructural, refleja la evolución de los precios sin tener en cuenta componentes más volátiles como los precios de la energía, ni los alimentos frescos) alcanza una variación anual del 3,5% siendo la misma tasa que en España. La inflación subyacente se sitúa ahora 6 décimas por encima del índice general.

Desde UGT Andalucía consideramos una buena noticia que el proceso de desescalada de precios siga su curso, no obstante, la moderación en el ritmo de crecimiento de los precios no implica que algunos productos sigan encareciéndose y sean inasumibles para el poder adquisitivo de muchas familias trabajadoras, más si tenemos en cuenta que más de la mitad de los hogares andaluces tienen dificultades para llegar a fin de mes (54,5%) y un 12;5% tienen muchas dificultades, según el último dato publicado por el INE de la Encuesta de Condiciones de Vida en el año 2023.

Este es el caso de algunos alimentos tan básicos como la fruta fresca, el aceite de oliva y la carne, al mismo tiempo que se ha incrementado el precio de los carburantes y lubricantes durante todo el mes de febrero.

La Mesa Social del Agua de la que UGT Andalucía forma parte, ha valorado positivamente el debate social que la movilización de agricultores está generando: el modelo agroalimentario predominante que está en la base de los problemas, es un problema de todos.

Para conseguir un sector productivo sostenible y adaptado al cambio climático se deben garantizar unos precios justos y, con ellos, rentas dignas para agricultores y ganaderos.

Desde UGT Andalucía consideramos urgente desarrollar medidas que topen los precios máximos y que incentiven la competencia en el sector alimentario, sector que lleva varios trimestres encadenando márgenes y beneficios históricos.

Los elevados márgenes empresariales siguen presionando al alza los precios

La ampliación de márgenes empresariales sigue siendo un factor explicativo de la crisis inflacionista, en contraste con la moderada evolución salarial.

Los convenios que se han firmado hasta febrero de 2024 con vigencia en el año 2024 reflejan una subida de los salarios del 3,44% a nivel estatal, superior al avance del IPC del mes de febrero, que hemos conocido en la mañana de hoy. El último dato publicado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, a 31 de diciembre, incluyen un incremento salarial ponderado del 3,14%, tanto o cuanto más que el IPC anual publicado.

Gracias al Acuerdo por el Empleo y Negociación Colectiva (AENC 2022-2025), firmado por UGT y los agentes sociales, ya se ha generado una ganancia de poder adquisitivo en los convenios firmados desde su vigencia, y en 2024 toca extenderlo al conjunto de la clase trabajadora andaluza. El acuerdo recoge un alza salarial del 3% para este año, incorporando cláusulas de revisión con incrementos de hasta un 1% en caso de que el IPC interanual del año fuese superior.

En este sentido, para UGT Andalucía, las cláusulas de revisión salarial suponen una herramienta clave para proteger los salarios frente a desviaciones imprevistas de la inflación, por lo que se debe aumentar notablemente sus niveles de cobertura, algo que vamos a reivindicar a lo largo del presente año.

Por Grupos

Por grupos de productos, destaca el aumento de precios del Transporte, que incluye la subida de los carburantes y lubricantes, en un 1,4% y de las bebidas alcohólicas y el tabaco (1,2%), respecto al mes pasado. Por su parte los descensos en los precios más destacados con respecto a enero, se dan en el vestido y el calzado (-1,7%) y en la vivienda (-1,6%) que incluye la bajada del precio de la electricidad.

Con respecto al dato anual, restaurantes y hoteles (5,5%), alimentos (5%) y bebidas alcohólicas y tabaco (4,7%) son las que presentan una mayor subida respecto al mismo mes del pasado año.

Por el contrario, destaca la disminución en el precio del grupo “vivienda” debido a la disminución del precio de la electricidad.

Por Provincias

Por provincias, Almería es la que presenta una mayor subida de precios respecto al mes pasado, del 0,4%, seguidas de Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla con una subida de 0,3% respectivamente respecto al mes de enero.

La menor subida de precios se ha producido en la provincia de Málaga (0,1%), una décima superior al dato del mes pasado.

En cuanto al dato anual, la provincia de Córdoba es la que presenta una mayor subida de precios respecto al mismo mes del pasado año (3,3%) seguida de las provincias de Almería y Granada con unas subidas del 3,1% respectivamente.

La menor subida anual se produce en la provincia de Málaga (2,6%), reduciéndose la diferencia interprovincial a 7 décimas.

Por Alimentos

En cuanto al grupo de alimentos, destacar la bajada de los precios de las legumbres y las hortalizas frescas (-7,7%) y de la carne de ovino (-4,3%) con respecto al pasado mes de enero. Por el lado contrario, el precio de los aceites y grasas sube un 4,6%.

En cuanto al dato interanual, destacar el incremento de los aceites y grasas en un 46,9%, de la carne de porcino (11,5%) y de las frutas frescas (9,6%) con respecto a febrero del pasado año.

Las bajadas de precios las encontramos en las legumbres y hortalizas frescas (-5,0%) y en la leche (-1,7%).

Otros datos de interés

Los carburantes, en todas sus modalidades, incrementan sus precios de manera destacada, a lo largo de todo el mes de febrero. Sirva de ejemplo el diésel, que finalizo enero con un precio de 1,515 euros el litro, ha terminado el mes de febrero a 1,557 euros el litro. El valor medio del mes se ha situado en 1,544 euros el litro por encima del registrado en el mes de enero (1,4916 euros/litro).

El Euribor a un año (3,671), ha vuelto a subir levemente respecto al mes de enero (3,609). Este valor es superior al registrado en febrero del año pasado (3,534), por lo que las revisiones de las cuotas hipotecarias continuarán siendo al alza.

Desde el pasado 1 de enero ha entrado en vigor una nueva fórmula de cálculo del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Según indica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la nueva fórmula incorpora parcialmente las señales a largo plazo, haciendo que las comercializadoras, desde el pasado 1 de julio, vayan adquiriendo a plazo parte de la energía que la tarifa PVPC consumirá en 2024, traduciéndose en una mayor estabilidad de precios para hogares y micro pymes, evitando la volatilidad de precios. Parece que esta medida está siendo positiva, reduciendo el precio, de la tarifa regulada de luz. Sin embargo, la subida del IVA al 21% para el mes de marzo, desde UGT Andalucía creemos que va a suponer un lastre para las rentas medias y bajas debiéndose prorrogar medidas que no incrementen, en un futuro, el precio de la factura de la luz.

 

Valoración de Julián Vileya, secretario de Relaciones y Empleo de UGT Andalucía