«Atrás

Es necesaria implantar de manera urgente la figura del delegado territorial de prevención

Es necesaria implantar de manera urgente la figura del delegado territorial de prevención

Con datos oficiales publicados por la Junta de Andalucía, 14 personas han muerto en accidente de trabajo en enero de este año, los mismos fallecidos que en enero del pasado año, pero los datos propios del sindicato, alertan que hasta el mes de marzo han muerto 21 personas en accidente de trabajo en nuestra región. Cada 3 días muere un trabajador y cada 5 minutos se produce un accidente de trabajo en Andalucía.

15/03/2024 |

Imagen noticia

Los accidentes de trabajo con baja se incrementan en Andalucía un 2,06% hasta el mes de enero en comparación con los datos del año anterior. De ellos, los accidentes de trabajo en jornada se incrementan un 0,64% y los accidentes de trabajo in itinere un 11,43% tomando como referencia el mismo periodo del año 2022.

En cuanto a la situación laboral, la mayor parte de los accidentes de trabajo se producen en asalariados (7.776) que los producidos por cuenta propia (481). En asalariados el incremento ha sido del 2,46% respecto a enero de 2023.

Los accidentes de trabajo graves disminuyen en un 1,19% con respecto al año pasado, si bien la cifra de los mismos continúa siendo elevada hasta el mes de enero, con un total de 83 (en enero de 2023 se produjeron 84 accidentes graves). De todos los accidentes graves que ocurren en España, el 23,78% se producen en Andalucía. Es decir, casi 1 de cada 4.

Por otra parte, la siniestralidad laboral mortal no varía respecto a 2023 (14 fallecidos en accidente de trabajo). De ellos 12 se han producido en jornada y 2 in itinere. En comparación con España, el 27,45% de los accidentes mortales del país se producen en territorio andaluz.

Si tenemos en cuenta un dato estandarizado como es el Índice de Incidencia de Accidentes de Trabajo con baja en jornada e in itinere (cociente entre la media mensual de accidentes de trabajo ocurridos durante el periodo de referencia, multiplicado por cien mil y dividido entre la media mensual de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con la contingencia de accidentes de trabajo específicamente cubierta), disminuye respecto al pasado año (-1,19%) en jornada y aumenta en el caso de los accidentes in itinere (9,41%).

De los datos aportados, teniendo en cuenta que son provisionales y pueden sufrir variaciones, observamos que siguen aumentando los accidentes de trabajo en jornada y, especialmente, los accidentes de trabajo in itinere.

Si entramos a valorar los sectores de actividad, el mayor número de accidentes de trabajo son aportados por el sector Servicios (sector predominante en nuestra Comunidad), sin embargo, los peores datos se los lleva el sector de la Construcción con un incremento tanto en accidentes de trabajo total como, sobre todo, un incremento en los accidentes de trabajo mortales, un 50% más que en el año 2023.

Entrando en el tipo de lesión que sufre el trabajador y es causa de su muerte, las patologías no traumáticas (infartos, derrames cerebrales…) suponen el 50% de los fallecimientos de trabajadores en jornada.

Analizando la variable edad, encontramos que la mayor mortalidad se da en los trabajadores con edades comprendidas entre los 50 y 64 años y el intervalo con un mayor número de accidentes de trabajo se da entre los 40 a 49 años.

Por provincias, Málaga es la que tiene una mayor siniestralidad laboral con 4 fallecidos en el mes de enero, seguida de Almería, Sevilla y Cádiz con 3 muertos en accidentes de trabajo, respectivamente. Lo mismo ocurre en el caso de fallecidos en jornada laboral, donde Cádiz, Málaga y Sevilla acumulan 3 fallecidos en accidente de trabajo.

En cuanto a los accidentes in itinere, los 2 fallecidos del mes de enero se han producido uno en Almería y otro en Málaga, respectivamente.

ENFERMEDADES PROFESIONALES

En cuanto a los datos de Enfermedades Profesionales, incidir nuevamente, en la infradeclaración de las mismas en el territorio andaluz.

Andalucía con el 15,69% de los asalariados del país, declara el 5,40% de todas las enfermedades profesionales que se declaran en España, en contraposición con otras Comunidades Autónomas como la Comunidad Valenciana con un 10,67% de asalariados del país y que declara el 21,56% o País Vasco con un 4,76% de asalariados y que declara un 13,30% del total de Enfermedades Profesionales que se declaran en España.

De los 253 partes de enfermedades profesionales declarados en Andalucía, 194 han sido del Grupo 2 (causadas por agentes físicos) y no existen, hasta febrero de este año, partes de enfermedad profesional declarada causada por agentes carcinógenos, refrendando la invisibilidad que existe del cáncer de origen laboral en nuestra Comunidad Autónoma.

En cuanto a sexo, de los 253 partes declarados, 136 han sido hombres y 117 mujeres. Dentro del grupo 2, el grupo que mayor número de partes declarados posee, 102 han sido partes de mujeres y 92 de hombres.

Por sectores de actividad el mayor número de partes declarados se da en el sector Servicios, con 136 partes, y destacar la diferencia que existe por sexo ya que en el sector Servicios se da un mayor número de partes declarados en mujeres (91 frente a 45 en hombres) o en el sector Agrícola (3 partes en mujeres frente a 1 en hombres) y al contrario en los sectores de Industria y Construcción, sectores más masculinizados.

Por último, en cuanto a la edad el intervalo con un mayor número de partes declarados está entre 45 y los 64 años.

VALORACIÓN SINDICAL

Desde UGT Andalucía seguimos reivindicando la creación de una figura similar a la del Delegado/a Territorial de Prevención de Riesgos Laborales a nivel estatal, lo que ayudaría, sin duda a mejorar la PRL en las PYMES de nuestro país que no tiene representación sindical.

Insistimos en que hay que dotar de más recursos humanos y material a la Inspección de Trabajo, para que controle el cumplimiento de las normas y a la Fiscalía de Salud Laboral, para que investigue y depure responsabilidades.

No podemos consentir que las muertes en accidente de trabajo queden impunes y nos personaremos como acusación popular, como ya hacemos, en aquellos procedimientos judiciales iniciados por posible responsabilidad empresarial penal en los accidentes de trabajo con resultado de muerte y en los graves.