Andalucía pondrá en marcha las nuevas medidas de ayudas al alquiler con la dotación presupuestaria que ha destinado el Gobierno Estatal a las Comunidades autónomas, más una aportación de 13 millones adicionales a la aportación del Estado, sumando un total de 30 millones de euros, a fin de responder a las necesidades que debido a la crisis sanitaria está sufriendo la ciudadanía andaluza para poder mantener el pago del alquiler de su vivienda habitual. UGT Andalucía solicita que se agilice cuánto antes la tramitación de las bases reguladoras que permitan poner en marcha estas ayudas, al igual exigimos que se facilite a la ciudadanía la tramitación de las mismas, ya que al realizarse telemáticamente muchas de las posibles personas beneficiarias pueden tener problemas al solicitarlas, por no disponer de internet o tratarse de colectivos que no manejan las nuevas tecnologías.
UGT Andalucía, tal y como venimos manifestando desde que comenzó esta crisis sanitaria, apoyamos todas las medidas y acciones que ayuden a paliar las difíciles situaciones que viven miles de familias andaluzas y más tratándose de un derecho constitucional como es el caso de tener una vivienda digna donde poder vivir. Por ello, solicitamos que se agilice cuánto antes la tramitación de las bases reguladoras que permitan poner en marcha estas ayudas, al igual exigimos que se facilite a la ciudadanía la tramitación de las mismas, ya que al realizarse telemáticamente muchas de las posibles personas beneficiarias pueden tener problemas al solicitarlas, por no disponer de internet o tratarse de colectivos que no manejan las nuevas tecnologías.
Desde UGT Andalucía reclamamos que estas ayudas se resuelvan de forma rápida y eficaz para que no se creen falsas expectativas a la ciudadanía andaluza en estos momentos tan graves que estamos viviendo.
Estas ayudas fueron aprobadas en la Orden Ministerial 336/2020 de 9 de abril por la que se incorpora, sustituye y modifican programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en cumplimiento del Real Decreto 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19. El desarrollo y gestión de estas ayudas es competencia de las comunidades autónomas, y es por ello que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación el Territorio han puesto en marcha este Programa Extraordinaria de Ayudas al Alquiler de Vivienda, a fin de ayudar a las familias más vulnerables.
La CCAA de Andalucía ha recibido del Estado 17,1 millones de euros, y la Junta de Andalucía, amplia estos fondos hasta los 30 millones de euros, que según la propia Administración Andaluza podrá beneficiar a unas 8.500 familias, dependiendo del precio de los alquileres. Desde la Consejería de Fomento se están elaborando las bases reguladoras que permitan a la ciudadanía solicitar dichas ayudas. Lo que sí han adelantado hasta el momento, es que la convocatoria será totalmente telemática, en concurrencia no competitiva y tal como establecía el Gobierno Estatal, se podrá abonar hasta el cien por cien de la renta del alquiler, siempre que no se superen los 900 euros, pudiéndose solicitar dicha ayuda con carácter retroactivo desde el pasado 1 de abril hasta el 30 de septiembre.
Los requisitos de las personas que pueden solicitar esta ayuda, son similares a las que se establecen para las ayudas estatales, es decir, encontrarse en el paro, estar afectados/as por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o ser autónomos/as con una disminución de los ingresos del 40 por ciento. Además, de estos requisitos, también deben estar empadronados en la vivienda de alquiler desde hace al menos seis meses y no disponer de ninguna residencia en propiedad. Con carácter general, sus ingresos deben ser menores en tres veces al IPREM (1.613 euros al mes) en el mes anterior a la solicitud y el pago de la renta del alquiler, más los suministros básicos (luz, agua, electricidad, gas, comunidad), tiene que ser superior al 35 por ciento de los ingresos de la unidad familiar.
También adelantan que para agilizar trámites, los requisitos se podrán acreditar mediante declaración responsable, aunque en el plazo de un mes deberá aportarse la documentación acreditativa.
Según estima la Junta de Andalucía, las solicitudes, que se podrán empezar a presentar a principios de junio, se resolverán conforme se reciban y hasta donde alcance el crédito disponible, siendo necesario tener dada de alta una cuenta bancaria para el ingreso de la ayuda.