«Atrás

EPA PRIMER TRIMESTRE 2024

La EPA ofrece un nuevo incremento de la tasa de paro en Almería hasta el 15,90%

Los datos de la EPA del primer trimestre de 2024 en Almería reflejan un incremento de la tasa de paro (15,90%) de 1,44 puntos respecto al trimestre anterior, y un aumento también de la tasa de actividad (62,58%) de 3,86 puntos respecto al trimestre anterior. Por otro lado la EPA refleja un incremento de la población activa de 36.700 personas y una disminución de las personas que no están buscando trabajo de 15.100 personas. La población ocupada se sitúa en nuestra provincia en 331.800 personas habiendo aumentado respecto al trimestre pasado en 25.700 personas. Dato que coincide con los valores ofrecidos por el Instituto Nacional de Seguridad Social que aportaba una cifra de afiliados a finales de marzo de 332.335 personas.

26/04/2024 |

Por otro lado el número de personas en desempleo se distancia en 11.736 parados respecto de las cifras oficiales ofrecidas por el Servicio Andaluz de Empleo que cifraba los parados en Almería  en 50.964 en la última estadística ofrecida por el Ministerio de Trabajo y Economía social.

Andalucía continúa registrando la mayor tasa de paro de todas las CCAA (17,77%). Por provincias se reduce el desempleo en Córdoba (-4,05%), Huelva (-15,28%), Jaén (-17,20%) y Sevilla (-8,55%). En sentido contrario, se incrementó, de manera muy destacada, en Almería (15,68%), Cádiz (18,15%), Granada (1,60%) y Málaga (2,38%). En términos anuales, cinco provincias registran descensos del paro: Cádiz (-2,86%), Córdoba (-16,15%), Huelva (-1,57%), Málaga (-8,52%) y Sevilla (-14,61%). Por su parte, los únicos incrementos se dieron en Almería (25,40%), Granada (10,45%) y Jaén (17,51%).

Carmen Vidal, Secretaria General de UGT Almería ha valorado  negativamente que se hayan incrementado en 10.900 las personas desempleadas en nuestra provincia, así como la disparidad de los datos entre SAE y EPA.

Para UGT Almería es el momento de enfrentar los desafíos pendientes del mercado laboral.  “A través del Diálogo Social hemos conseguido buenos datos en materia de empleo pero el desempleo continua manteniendo cifras inasumibles por lo que es principal impulsar una política industrial y de desarrollo sectorial que genere empleo digno, estable y de calidad. Nuestra principal reivindicación sindical es garantizar salarios y ello debemos hacerlo a través de la Negociación Colectiva. Hay que mejorar el empleo y los salarios, reducir jornada y cuidar a la clase trabajadora apostando por el Pleno Empleo”.

Asimismo se ha incidido en la necesidad de hacer el despido la última opción  de ajuste de la empresa y en aumentar la protección de las personas trabajadoras.  “Es crucial que se modifiquen las causas y costes del despido, de forma que se ajusten a los criterios de la Carta Social Europea Revisada, como ha  exigido UGT ante el Comité Europeo de Derechos Sociales”.

UGT Almería también ha reclamado políticas eficaces contra el paro de larga duración así como incrementar las políticas activas de empleo para las personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, incrementando la formación para los desempleados y desempleadas en aquellos empleos de difícil cobertura o que más se están demandando en la provincia y dotándoles de una recualificación profesional que les permita su inserción laboral.

Para UGT Almería es de vital importancia el cambio de modelo productivo. Ahora es el momento de generar proyectos nuevos de digitalización y energías renovables para que nuestra provincia avance en industrialización.