UGT Andalucía exige medidas de protección del acceso a la vivienda para paliar el impacto del aumento de los precios
El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en mayo fue de 27.435 (en abril fue un total de 34.264), un 18,2% menos en tasa anual, es decir, que en mayo de 2024. En el caso de Andalucía han sido de 5.496 hipotecas sobre viviendas, (en abril la cantidad fue de 7.046), es decir el 20,04% del total nacional.
El importe medio de las hipotecas sobre viviendas disminuyó un 0,3% y se situó en 141.457 euros. El tipo de interés medio en las nuevas hipotecas sobre viviendas se sitúa en el 3,25%. En total se contabilizaron 27.425 préstamos, el mínimo en mayo desde 2020, con un tipo de interés medio algo más moderado que el del mes anterior.
Las hipotecas fijas continúan ganando terreno a las mixtas, tendencia anticipada que continuará en los próximos meses, y empiezan a verse reflejado en los precios la previsión de bajada de tipos de interés, tanto en las hipotecas fijas como variables.
Igualmente, debemos señalar que el Banco Central Europeo ha anunciado, por fin, un cambio de rumbo en la política monetaria. Los tipos bajan un cuarto de punto hasta situarse en el 4,25% para el caso del tipo de interés general y en el 3,75% para el tipo de la facilidad de depósito, los cuales no se alcanzaban desde agosto del año pasado.
La eurozona reflejó un 2,4% de tasa de inflación interanual en marzo de este año, por lo que el mantenimiento de tipos en niveles tan elevados tenía cada vez menos sentido. Debido a ello, la carga de intereses en las hipotecas de las familias ha sufrido una escalada que ha supuesto para muchas un coste difícil de asumir, quebrantando de esta forma la capacidad de compra de una gran mayoría de las personas trabajadoras y afectando de manera determinante a su calidad de vida.
Recordemos que tras el aumento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo y la subida del Euríbor, la cuota mensual de una hipoteca media se ha visto incrementado mes a mes, y por ello, buena parte de los hogares no pueden soportar esta carga.
Por ello, desde UGT tras analizar esta realidad a la que tienen que enfrentarse multitud de familias, venimos exigiendo la incorporación de nuevas medidas de protección del acceso a la vivienda para paliar el impacto del aumento de los precios y de los tipos de interés sufridos hasta ahora, con la creación de un fondo presupuestario estatal para ayudar a las personas y hogares que estén pagando por una hipoteca y están viendo como su coste se eleva de manera extraordinaria y excesiva.
Para el sindicato, se trata de una actuación necesaria para evitar un sobrecoste excesivo para muchas familias, inscrita en el marco general de apoyo a la vivienda pública y de alquiler, acompañada de la extensión de las medidas antidesahucios y de aplazamiento del pago del alquiler.
Desde UGT no nos cerramos a otras propuestas que vayan dirigidas a proteger a las familias frente al aumento del coste hipotecario, porque entendemos que es necesario garantizar líneas extraordinarias de liquidez que eviten la acumulación de casos de insolvencia y que deriven en una pérdida de poder adquisitivo para las familias.
Tipo de interés de las hipotecas sobre viviendas
Para las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 3,25% frente al 3,38% de abril pasado y el plazo medio de 24 años. El 44,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 55,4% a tipo fijo.
El tipo de interés medio al inicio fue del 3,07% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,42% para las de tipo fijo.
Hipotecas con cambios registrales
El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad disminuyó un 17,7% en mayo en tasa anual.
Las novaciones (o modificaciones con la misma entidad financiera) disminuyeron un 0,2%; las subrogaciones al deudor (cambia el titular) un 78,1% y las subrogaciones al acreedor (cambia de entidad) un 82,6%.
El 74,1% de las 10.255 hipotecas con cambios en sus condiciones se debieron a modificaciones en los tipos de interés.
Resultados por comunidades autónomas
Las comunidades con mayores descensos en sus tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas en mayo fueron Principado de Asturias (-33,3%), Cantabria (-32,0%) y Comunidad de Madrid (-27,8%)