UGT propone prohibir a los empleadores comunicarse con sus empleados en su periodo de descanso

25/11/2022 - El Responsable de Digitalización de UGT, José Varela, ha intervenido en el Congreso Internacional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Jaume I de Castellón dedicado a los "Límites a la conectividad permanente en el trabajo: salud y competitividad empresarial" con una ponencia sobre la "Desconexión digital: de derecho incumplido a legado traumático". Leer más. subir

Castilla destaca la importancia del CES porque garantiza la existencia de una sede permanente del diálogo social

24/11/2022 - Este jueves, 24 de noviembre, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha participado en la mesa redonda "La visión de los agentes económicos y sociales sobre la participación y el diálogo social en Andalucía", que ha contado también con las intervenciones de la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, el presidente de la CEA, Javier González de Lara y la portavoz del Grupo III del CES de Andalucía, Patrocinio Rodríguez-Ramos y que ha sido moderada por el presidente del CES, Juan Marín. Leer más. subir

Emplead@s analiza con UGT la acción sindical en el sector de la enseñanza

23/11/2022 - El programa conversará con representantes sindicales de UGT que negocian en la mesa sectorial de Educación de Andalucía. "Emplead@s" de Andalucía Televisión analiza, con UGT y la Federación de Servicios Públicos de Andalucía, la acción sindical en el sector de la enseñanza y el colectivo de docentes durante los últimos cuatro años. El programa conversará con representantes sindicales que negocian en la mesa sectorial de Educación de Andalucía. Leer más. subir

Castilla destaca el compromiso del personal que trabaja en prevención, pero pide un contundente plan de acción para acabar con los accidentes laborales

22/11/2022 - La secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha intervenido hoy en el IV Encuentro de Cultura Preventiva en Empresas Andaluzas, junto a la Consejera de Empleo, Rocío Blanco; el secretario General de CEA, Javier González de Lara; y la secretaria General de CCOO Andalucía, Nuria López. La líder regional de UGT ha asegurado que donde hay delegados sindicales, y delegados de prevención, hay muchos menos accidentes, por lo que ha reivindicado la creación en Andalucía del delegado de prevención sectorial, que tenga capacidad de actuar, y vigilar el cumplimiento de las medidas preventivas, en las pequeñas y medianas empresas, donde no hay representación sindical. Leer más. subir

El acoso empieza antes de lo que crees

22/11/2022 - La secretaría de Igualdad, Juventud y Formación de UGT Andalucía, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, ha lanzado una campaña contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en los centros de trabajo, llamada "Alguna Vez….?". En ese segundo vídeo divulgativo pretendemos poner el foco sobre las conductas que diariamente suceden en los centros de trabajo, y aunque las normalicemos, pueden ser y de hecho son conductas de acoso, aunque no las percibamos como tales.

Leer más. subir

Los precios vuelven a descender, aunque la inflación continúa siendo insostenible

29/11/2022 - En la mañana de hoy hemos conocido el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo, elaborado por el INE. El dato publicado muestra un nuevo, aunque leve, descenso de los precios con respecto al valor de octubre. En esta ocasión, el -0,1% de tasa mensual registrada por el indicador general de precios parece comenzar a poner freno a la espiral inflacionista que, apenas unos meses atrás, parecía del todo incontrolada. Leer más. subir

Es imprescindible aumentar los salarios ante el actual nivel de los precios

29/11/2022 - Tras la publicación de los datos de IPC adelantado del mes de noviembre, UGT reclama al Gobierno que actúe contra la constante especulación de las empresas, que acumulan ingentes cantidades de beneficios a costa del presupuesto de los hogares, ya que el crecimiento de los precios aún no se ha trasladado al aumento de los sueldos de las personas trabajadoras. Leer más. subir

Los presupuestos andaluces no están programados, ni diseñados, para cubrir las necesidades sociales de los andaluces

28/11/2022 - Este lunes, el secretario de Institucional de UGT Andalucía, Óskar Martín ha comparecido en el Parlamento en el seno del trámite del Proyecto de Ley del Presupuesto de Andalucía para 2023. "Los presupuestos andaluces que hoy venimos a valorar carecen de una perspectiva social. No están programados, ni diseñados, para cubrir unas necesidades sociales que van a ir en aumento, si la situación económica no mejora ni suben los salarios. Un claro ejemplo de ello es que el epicentro de la política presupuestaria gira en torno a la reducción de impuestos, algo que consideramos contrapuesto a la posible prestación de unos servicios públicos de calidad". Leer más. subir

Las mujeres trabajan en España 34 días gratis en este 2022

28/11/2022 - UGT relanza la campaña #YoTrabajoGratis para denunciar la persistencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres, del 9,4% en España. Para el sindicato, es imprescindible que la UE adopte una Directiva sobre transparencia salarial y las empresas españolas cumplan con la ley de Registro Retributivo y Auditoría Salarial, con el fin de prevenir y eliminar esta lacra social.

Leer más. subir

UGT Andalucía analiza en un nuevo informe "La Andalucía de los salarios precarios"

28/11/2022 - El sindicato ha realizado un informe que lleva como título "La Andalucía de los salarios precarios". Desde UGT Andalucía llevamos décadas denunciando que uno de los síntomas más importantes de la histórica precarización de nuestro mercado laboral era el salario más bajo que recibimos los trabajadores andaluces. Salarios en mucho de los casos indignos, insuficientes para poder llegar a final de mes en condiciones de garantía, que no nos proporciona ninguna capacidad de ahorro y que nos hacen padecer en mucha mayor medida los efectos de ciclos inflacionistas como el que estamos atravesando en la actualidad. Leer más. subir

Movilizaciones en Andalucía con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

24/11/2022 - Este viernes, 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, UGT Andalucía celebrará numerosos actos para reiterar nuestra más rotunda condena y repulsa contra todos los actos de violencia contra las mujeres y muy especialmente contra los asesinatos de las mujeres y sus hijos e hijas, que constituyen una de las manifestaciones más brutales de la violencia contra las mujeres.

Se adjunta cuadrante de movilizaciones regional

Leer más. subir

Castilla alerta que Andalucía tiene el desagradable honor de estar en el top ten de mujeres asesinadas por violencia de género

25/11/2022 - Este viernes, 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, UGT Andalucía celebra numerosos actos para reiterar nuestra más rotunda condena y repulsa contra todos los actos de violencia contra las mujeres y muy especialmente contra los asesinatos de las mujeres y sus hijos e hijas, que constituyen una de las manifestaciones más brutales de la violencia contra las mujeres. Leer más. subir

UGT Andalucía vence con rotundidad las elecciones sindicales del pasado año, ostentando una representatividad del 43,65%

14/01/2022 - Una vez finalizados los procesos electorales del pasado año 2021, la Unión General de Trabajadores de Andalucía se alza como Sindicato mayoritario en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con 2.360 representantes elegidos y con una representatividad del 43,65%, 473 representantes y 8,75 puntos por encima de la segunda organización sindical de clase. UGT Andalucía ha conseguido representación en 1.005 procesos celebrados durante el 2021, frente a 881 que ha obtenido la segunda organización sindical. Según datos de la administración autonómica, es el dato de representatividad más alto conseguido por un sindicato desde el comienzo de las elecciones sindicales en Andalucía.

SERdUGT

La plataforma de servicios de nuestros afiliados y afiliadas.

Huelva Cádiz Sevilla Córdoba Jaén Málaga Granada Almería