El aumento de los salarios debe ser el motor de la recuperación en nuestro país

29/06/2017 - Los datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2015 reflejan un aumento de los salarios un 1,1%, lo que supuso que ganaran 1,6 puntos de poder de compra ese año. Para UGT, este aumento es totalmente insuficiente, más aún cuando los salarios medios perdieron entre 2009 y 2013 más de siete puntos de poder de compra. El salario de los indefinidos se ha reducido un 0,7%, el de los temporales es un 33% inferior al de los indefinidos y el porcentaje de trabajadores con salarios inferiores al SMI es casi 4 puntos mayor que en 2008. Leer más. subir

El descenso en el precio de los carburantes hace caer la interanual hasta el 1,5%

29/06/2017 - Este jueves hemos conocido el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPCA), publicado por el INE. El dato publicado hoy viene a suponer un importante descenso de los precios que nos aleja, por debajo, del tradicional objetivo de inflación marcado desde Europa (2%). Dado que el comportamiento de los precios poco o nada está teniendo que ver con la propia evolución de la situación económica, al menos este descenso vendrá a aliviar las dañadas economías domésticas. Leer más. subir

"La precariedad en los contratos se ceba con nuestros jóvenes"

28/06/2017 - Así lo ha manifestado la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, que ha participado este miércoles en una asamblea de delegados en Málaga donde ha atendido previamente a los medios de comunicación. Ante la medida anunciada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de una ayuda social para jóvenes de 430 euros al mes, Castilla ha advertido que "no la vemos adecuada, porque no va a la raíz del problema, además entendemos que este tipo de medidas deben ser consensuadas con los interlocutores sociales, que para eso estamos constitucionalmente reconocidos como representantes legítimos de la clase trabajadora". Leer más. subir

Charla en directo sobre la jornada continua en el sector de la construcción

28/06/2017 - Comienza el verano y con él, la jornada intensiva en todos los tajos andaluces. Las altas temperaturas que se registran en Andalucía y la exposición de los trabajadores a ellas, suponen un peligro importante en la seguridad y salud laboral. Sin duda, una vieja reivindicación sindical que consiguió hacerse extensible a todas las provincias andaluzas, mediante una huelga general en el sector en 2009. Leer más. subir

La Comisión Promotora de la ILP Renta Básica solicita a la Junta la apertura de una mesa negociadora

28/06/2017 - Las organizaciones sindicales y sociales que forman parte de la Comisión han exigido la regulación inmediata de la renta mínima de inserción social. Es necesario que se formule como derecho y dé una solución global al grave problema del desempleo existente en la comunidad autónoma. Las organizaciones han anunciado que remitirán una petición de reunión a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para abordar la negociación y buscar una propuesta de consenso. Leer más. subir

Convocada la X Edición del Premio Progreso

28/06/2017 - La Federación Andaluza de Municipios y Provincias y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba, convocan la X Edición del Premio Progreso, destinada a reconocer la iniciativa, originalidad e innovación de los proyectos desarrollados por los gobiernos locales que contribuyan al bienestar de la ciudadanía de su territorio. Leer más. subir