Manifiesto de UGT Sevilla

Manifiesto de UGT Sevilla

28/06/2022 |

Imagen noticia

UGT de Sevilla, a través de la Coordinación de Actividades para Personas Refugiadas y Migrantes, queremos manifestar nuestro pesar por las personas fallecidas que trataron de alcanzar tierras españolas tratando de buscar una vida mejor, huyendo del hambre, las guerras y la desolación de sus pueblos.

Desgraciadamente, las vecinas Ciudades Autónomas solo son noticias, en este caso Melilla, por sucesos como estos, y por lo general son olvidadas de manera sistemática cuando dejan de suceder. Creemos que se hace perentoria una serena reflexión sobre la externalización del control fronterizo a países que no son observantes de los derechos humanos, a juzgar por el trato tan inhumano al que sometieron a los inmigrantes que trataron de salta la valla melillense. Y, sobre todo, se debe poner todos los medios políticos al alcance de nuestras instituciones para controlar las mafias de tratas de personas que negocian con las vidas sin importarles lo más mínimo las consecuencias de su negocio, que no entiende de acuerdos nacionales o internacionales, externos o internos.  

Ante esto, UGT de Sevilla sabemos que la solución no es sencilla porque son muchos los factores internacionales que inciden tales como hambrunas, guerras, imposibilidad de acceder a los alimentos por conflictos armados en distintas latitudes. Pero cuando encima, los inmigrantes se encuentran con la violencia institucional en nuestra fronteras, desatada impunemente por  países de dudoso recorrido democrático gracias a  una externalización mal entendida que deja heridos, muertos, desgracias, y genera violencia, entendemos que el problema se agranda y se hace aún más necesario abordarlo desde todas sus facetas posibles,  desde las ayudas a los países de orígenes para aliviar la situación de presión a la que se ven sometidos a la revisión de la citada externalización con la exigencia de respeto a los derechos humanos de todas las personas.

No podemos permanecer callados antes esta situación, y no vamos a callar porque si de algo estamos seguros es de que los derechos humanos deben ser respetados sea donde sea. Nos preguntamos si tenemos que acostumbrarnos a tantas desgracias en el Mediterráneo o en las fronteras de EEUU, y soportar ahora tantos fallecidos en la valla melillense manteniéndonos impasibles. Desde luego, desde  Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de la Provincia de Sevilla, no lo vamos a hacer, y trabajaremos conjuntamente para que se pueda encontrar una solución a una problemática que no solo afecta al ser humano, sino que nos hace peores como sociedad.