La nueva ley de violencia de género en Andalucía amplía la protección a las víctimas

02/08/2018 - Desde UGT Andalucía hemos conseguido que se introduzcan algunas mejoras, como que se reconozca la violencia de género en el entorno laboral, que se otorguen los derechos de las víctimas a las mujeres que padecen acoso sexual y acoso por razón de sexo, que se cuente con los agentes sociales para prevenir y tratar estas conductas, y además que se investigue y haya campañas de sensibilización contra este tipo de acoso que afectan a las mujeres. Leer más. subir

Nuestros jóvenes siguen sufriendo sobre manera la inseguridad económica y laboral, la temporalidad y la precariedad

10/08/2018 - Con motivo de la celebración este 12 de agosto del Día Internacional de la Juventud, Surgente Jóvenes de UGT Andalucía vuelve a reclamar empleos dignos y oportunidades para nuestros jóvenes, que siguen sufriendo sobre manera, después de un largo periodo de crisis económica, la inseguridad económica y laboral, la temporalidad y la precariedad. Leer más. subir

UGT celebra su 130 Aniversario

10/08/2018 - El domingo, 12 de agosto, la Unión General de Trabajadores cumple 130 años de historia y el sindicato quiere conmemorar esta fecha con un acto público que tendrá lugar en Barcelona, lugar donde nació. Leer más. subir

UGT pone en marcha la web conmemorativa de su 130 Aniversario

07/08/2018 - El 12 de agosto, UGT cumple 130 años de historia y la primera organización sindical de nuestro país y la segunda más longeva de Europa, quiere conmemorar su trayectoria con una serie de actividades culturales tales como exposiciones itinerantes, ciclos de conferencias y asambleas bajo el eslogan ¡Cumplimos! recorrerán todo el país. Leer más. subir

Más de 10.000 trabajadores andaluces se desplazan este año a la vendimia francesa

06/08/2018 - UGT-FICA, como en años anteriores, mantiene a disposición de los temporeros y temporeras un teléfono gratuito (900 382 848), a través del cual se ofrece orientación socio-laboral, con el fin de informar sobre la duración y el mapa de las campañas, las condiciones laborales, los salarios exigibles y evitar el desplazamiento a Francia sin una contratación en origen. Leer más. subir

Regular el derecho a la desconexión por ley

06/08/2018 - La Unión General de Trabajadores reclama la regulación del derecho a la desconexión por ley, incluyéndolo tanto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales como un derecho más, como en la ordenación del tiempo de trabajo, ya existente en la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Leer más. subir

UGT advierte que se debe aumentar la precaución en las empresas ante la ola de calor

01/08/2018 - Con la llegada de la primera ola de calor del verano y dadas las altas temperaturas a las que se ven sometidas algunas provincias, UGT recuerda que el calor mata y pide que los trabajadores y trabajadoras, así como los empresarios y diferentes responsables de las administraciones públicas, tomen medidas preventivas que velen por la seguridad y la prevención durante la jornada laboral, en especial, por el estrés térmico. Leer más. subir

UGT firma el Convenio Colectivo del Metal de Granada, que beneficiará a 8.500 trabajadores

31/07/2018 - Tras haber sido aprobado su articulado ayer tarde en asamblea general de trabajadores. El Convenio Colectivo, que será de aplicación a los 8.500 trabajadores del metal en la provincia, con una vigencia desde el 1 de julio de 2018 al 31 de diciembre de 2020, y que recoge unos incrementos salariales de un 2,50 para 2018, 2,50% para 2019 y 2,50 para 2020. A estas mejoras se añade el incremento en 1€, para, del plus de asistencia: 2 €/día en 2018, 3€/día en 2019 y 4€/día en 2020. Además, reconoce expresamente la subrogación de los trabajadores de contratas del sector. Leer más. subir

UGT tiende la mano a Asaja para negociar el convenio del campo y pide a CCOO que "no rompa la unidad de acción"

27/07/2018 - El secretario general de UGT-Huelva, Sebastián Donaire, junto al secretario general de FICA-Huelva, Luciano Gómez, y el secretario del sector agrario de FICA-Huelva, Carmelo Conde, han pedido este viernes a CCOO que "no rompa la unidad de acción sindical", al tiempo que han tendido la mano a la patronal Asaja para negociar "las mejores condiciones posibles" de cara al nuevo convenio colectivo del sector del campo en la provincia. Leer más. subir

Se inician las mesas de diálogo social tripartito

27/07/2018 - Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y los presidentes de CEOE y CEPYME, Juan Rosell y Antonio Garamendi, se han reunido este jueves con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, como pistoletazo de salida de las mesas de diálogo social con el nuevo Gobierno. Una reunión "positiva", como ha señalado Álvarez tras la reunión, pero que, en cualquier caso, se tendrá que valorar "cuando las mesas empiecen a trabajar y veamos el resultado de las mismas. Hay buenas intenciones, comunes también a las organizaciones empresariales, y hay que ponernos en marcha para que estas intenciones pasen al Boletín Oficial del Estado y se traduzcan en la mejora de vida de las trabajadoras y trabajadores de nuestro país". Leer más. subir

Andalucía crea empleo por debajo de la media estatal

26/07/2018 - Los parados en Andalucía se reducen a 910.300. Baja el paro y la tasa de desempleo (23,09%), aunque continúa siendo la segunda más alta de España, superada por Extremadura (23,85%). La nueva situación política generada tras el cambio de Ejecutivo Central tiene que verse manifestada en un giro radical de la política sociolaboral en el que, los trabajadores sean el centro de la misma y la recuperación de los derechos laborales y sindicales perdidos la principal de sus características. Leer más. subir

UGT-A se solidariza con los agentes de la Guardia Civil heridos en el asalto a la valla fronteriza de Ceuta y exige un plan integral sobre migración

27/07/2018 - Para el Sindicato la crisis migratoria debe tener una solución política y la responsabilidad no puede descargarse únicamente, sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). UGT Andalucía muestra su solidaridad con los 22 agentes de la Guardia Civil heridos, y con todo el contingente que tuvo que sufrir la violencia de algunos asaltantes, que utilizaron sierra radial, lanzaron cubos de cal y usaron botes de laca a modo de lanzallamas, produciendo graves heridas a los agentes. Leer más. subir

Revertir la herencia de temporalidad y precariedad del PP

26/07/2018 - A pesar de estos datos, las cifras también muestran que la fase de expansión económica que vive España se ha nutrido de empleo de baja calidad. En nuestro mercado de trabajo asciende la temporalidad según se genera empleo y sigue enquistada la parcialidad involuntaria y otras formas de subempleo. Leer más. subir

UGT Andalucía presenta este miércoles en la Delegación de Empleo de Sevilla el "Plan Empleo 10"

25/07/2018 - El documento ha sido presentado por el Secretario de Formación y Empleo de UGT Andalucía, Óskar Martín, el secretario General de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés y el Delegado Territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla, Juan Borrego Romero. El documento hace un análisis de la situación actual y ofrece 210 propuestas específicas para erradicar los problemas estructurales del mercado laboral andaluz. Leer más. subir

La Inspección de Trabajo da la razón a UGT-FICA por la denuncia sobre la contratación de falsos autónomos

25/07/2018 - UGT-FICA Córdoba presentó en diciembre de 2017 una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social contra la empresa Hermanos Rodríguez Barbancho SL (dedicada a la fabricación y venta de productos cárnicos-charcutería, fundamentalmente jamones y paletas de cerdo) por la "contratación fraudulenta de falsos autónomos", dando ahora la razón dicho organismo estatal al sindicato. Leer más. subir

El sector industrial andaluz, ahora más que nunca, necesita reafirmar su impulso político

25/07/2018 - No había sido un buen arranque de año para el conjunto del sector industrial andaluz, incapaz de dar continuidad a las buenas cifras registradas en la segunda mitad de 2017. Afortunadamente, hoy tenemos un dato positivo ya que, el Índice de Precios Industriales de Andalucía (106,4) se incrementa en un 5,1%, con respecto al registrado hace un año. De esta forma, nos situamos entre las Comunidades Autónomas con una tasa interanual superior a la media estatal (4,1%) Leer más. subir