UGT FICA valora el contenido del preacuerdo del VII Convenio General de la Construcción

13/05/2022 - La Federación destaca los avances alcanzados en materia salarial, en la promoción de un plan de pensiones sectorial, en igualdad, en la reducción de la temporalidad, y en garantía de empleo. La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT valora el preacuerdo alcanzado por los agentes sociales para la firma del VII Convenio General de la Construcción por suponer un importante paso adelante para las personas trabajadoras del sector en un contexto de incertidumbre y de concatenación de circunstancias adversas para el conjunto de la economía. Leer más. subir

UGT y CCOO plantean en una reunión inédita subidas salariales con cláusulas de revisión

13/05/2022 - Ante la negativa de CEOE a seguir negociando el V AENC, se abre una etapa de negociación convenio a convenio que supondrá movilizaciones. Delegaciones de las Comisiones Ejecutivas Confederales de UGT y CCOO, encabezadas por sus Secretarios Generales, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y con las respectivas federaciones sectoriales de ambas organizaciones, se han reunido para analizar la situación de la negociación colectiva tras la ruptura de las negociaciones del V AENC y determinar la acción sindical a llevar a cabo para impulsar la negociación de los convenios en los ámbitos sectorial y de empresa. Leer más. subir

Un final de trimestre muy negativo para nuestro tejido productivo

12/05/2022 - El tercero de los meses del año ha concluido con el cierre de 376 nuevas sociedades andaluzas, lo que supone 52 menos de las disueltas el mes pasado (428) en un mes en el que, a nivel estatal, el dato se incrementó (127 más) con respecto a las 2.430 que lo hicieron en febrero. De esta forma, en el conjunto del Estado, el número de sociedades disueltas fue de 2.557 por lo que 15 de cada 100 de las empresas disueltas en España son andaluzas, un porcentaje tres puntos inferior al registrado el mes pasado. Leer más. subir

Más sanidad pública para combatir el suicidio

11/05/2022 - La Unión General de Trabajadores valora la puesta en marcha del 024, una línea telefónica pública, confidencial y gratuita establecida por el Ministerio de Sanidad para prevenir la conducta suicida cuyo objetivo es ayudar a las personas con ideas suicidas y a sus familiares, la atención está estructurada en forma de niveles y en el caso de riesgo alto se alertará a los servicios de emergencia. Leer más. subir

Desde Unión General de Trabajadoras y Trabajadores tenemos el compromiso de lograr una Europa social que no deje a nadie atrás

10/05/2022 - Este martes, 10 de mayo, UGT organiza en el Hotel Ilunion Alcora de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) las jornadas "Funcionamiento de instituciones europeas y de las CES – El Pilar Social Europeo y los mecanismos de financiación de la UE". La inauguración ha corrido a cargo de la la Secretaria de Políticas Europeas de UGT, Mari Carmen Barrera, y ha contado con las intervenciones de la secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla; el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez; el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Ignacio Navarro.

Leer más. subir

El PSOE de Andalucía presenta su programa electoral este lunes a UGT Andalucía

20/05/2022 - La secretaría general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, acompañada de una delegación regional del sindicato, recibirán este lunes, 23 de mayo, al secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, y una delegación del PSOE-A, en la sede del sindicato, donde presentarán su programa electoral de cara a las elecciones autonómicas de este 19 de Junio. Leer más. subir

UGT Andalucía suspende la gestión de la Junta en esta legislatura

20/05/2022 - Ante la reciente convocatoria de elecciones autonómicas y, con ello, la finalización de la legislatura, estamos ya en condiciones de "poner nota" a la política laboral y de generación de empleo de calidad implementada por el Gobierno de la Junta de Andalucía a lo largo del conjunto del mandato. Sin duda, este sindicato no puede aprobar la gestión realizada por el Ejecutivo andaluz en estos años. Leer más. subir

Desarrollar industrialmente nuestra tierra, ese debe ser el gran compromiso electoral de cara a los comicios autonómicos

20/05/2022 - En la mañana de hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos sobre la cifra de negocio en la industria, en cada una de las Comunidades Autónomas, así como en el conjunto del Estado, relativos al pasado mes de marzo. En el tercero de los meses del año, la cifra de negocio en la industria andaluza se incrementó un 13,8% con respecto a febrero, por lo que vuelve a ver acelerado el ritmo de crecimiento. Además, a diferencia de lo acontecido el mes pasado, el aumento dado en Andalucía vuelve a situarse por encima de la tasa obtenida para el conjunto de la industria estatal, donde la cifra de negocios se ha elevado 11,9 puntos con respecto al mes anterior, es decir, una tasa que se sitúa casi dos puntos por detrás de la registrada en Andalucía. Leer más. subir

La derecha y la ultraderecha en Andalucía nunca ha traído bienestar para la mayoría

19/05/2022 - "Me gustaría que Andalucía, que es una tierra de orgullo y dignidad, le diera una gran bofetada a Vox en estas elecciones, se la dieron ya en la manifestación del 1º de Mayo que convocaron en Cádiz y me gustaría que se la dieran en toda Andalucía, a esta prepotencia, esta chulería y este caciquismo que exhiben los candidatos y en especial la candidata por Andalucía de Vox. Me gustaría que tuviera una respuesta contundente en las urnas, porque con eso Andalucía y los andaluces, con toda seguridad, ganarían. La derecha en Andalucía y, sobre todo, la ultraderecha en Andalucía nunca ha traído bienestar para la mayoría y tampoco lo va a traer ahora", así lo ha manifestado el secretario general de UGT, en su intervención, junto a la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla y el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, en la asamblea con más de 300 delegados y delegadas sobre la reforma laboral que se ha celebrado hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva. Leer más. subir

UGT FICA Andalucía valora de forma positiva el incremento de los fondos AEPSA pero exige una adecuación a la nueva realidad social

19/05/2022 - La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Andalucia valora positivamente el aumento de un 5% de fondos AEPSA para el año 2022, aunque seguimos solicitando un estudio en profundidad para adecuar estos fondos a la actualidad ya que, desde su creación en el año 1997 hasta la fecha, el sector agrario y las poblaciones han sufrido bastantes modificaciones. Leer más. subir

Hay una patronal egoísta incapaz de entender que las clases populares de nuestro país lo están pasando muy mal

18/05/2022 - Este miércoles, 18 de mayo, a las 10:30h., en Centro Juvenil "El Madrugador" de El Puerto de Santa María (Cádiz), se celebra una asamblea informativa con la asistencia de más de 250 delegados/as de UGT, para analizar el impacto de la reforma laboral. En la misma participa el secretario General de UGT, Pepe Álvarez, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla y el secretario general de UGT Cádiz, Antonio Pavón. La líder regional de UGT ha advertido en dicha asamblea que "Airbus amenaza con llevarse la carga de trabajo fuera de nuestro territorio y si eso es así, si no llega carga de trabajo de forma inmediata, va a haber movilizaciones contundentes, no vamos a permitir que se aprovechen de esta situación". Leer más. subir

FESMC UGT suscribe el convenio de OHL Servicios Ingesan que garantiza la estabilidad laboral de casi un centenar de trabajadores

18/05/2022 - El pasado lunes la FeSMC-UGT procedió a la firma del convenio colectivo de OHL SERVICIOS Ingesan, empresa que presta sus servicios en 16 puertos de la provincia de Andalucía, repartidos entre las provincias de Almería, Huelva y Cádiz. Tras más de un año de negociación, se ha conseguido la firma de un convenio que ha garantizado la estabilidad de casi un centenar de trabajadores, cuya vigencia abarca desde el 1 de enero de 2022 hasta 31 de diciembre de 2023, consiguiendo establecer un nuevo convenio más actualizado y que garantiza la uniformidad entre todos ellos. Leer más. subir

Los servicios jurídicos de UGT Andalucía logran ampliar el permiso de maternidad a una familia monoparental

17/05/2022 - La Fundación Sociolaboral de UGT Andalucía ha conseguido que un Juzgado de Sevilla, por primera vez en nuestra tierra, reconozca a una familia monoparental ampliar el permiso de maternidad en 16 semanas adicionales. El Juzgado de lo Social nº7 de Sevilla ha dictado sentencia a favor de la demanda interpuesta por los servicios de UGTA en defensa de una madre soltera, reconociéndole el derecho a disfrutar de 16 semanas adicionales de prestación por nacimiento y cuidado de menor, sumadas a las 16 ya reconocidas. La entidad gestora de la Seguridad Social abonará la prestación correspondiente. Leer más. subir

La economía circular es una oportunidad para la generación de empleo decente

17/05/2022 - En el Día Mundial del Reciclaje, UGT recuerda la importancia de esta herramienta para la protección del medio ambiente y la salud sobre todo en un mundo de consumo exacerbado. El sindicato apoya el despliegue de la economía circular, pero advierte de que la transición hacia este modelo cambiará el mercado de trabajo, por lo que defiende la acción sindical como instrumento para maximizar las oportunidades y garantizar una transición justa. Leer más. subir

UGT Andalucía participa en un acto que homenajea a los "abogados de Atocha"

16/05/2022 - Este domingo 15 de mayo, tuvo lugar en El Coronil, un acto de en el que se homenajeaba a los "abogados de Atocha", realizando el descubrimiento un monolito en su honor, en unos jardines de la localidad que llevarán este nombre en adelante. En este acto, organizado por el Ayuntamiento de El Coronil, la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de El Coronil, estuvieron presentes el Secretario de Políticas Sociales, Vivienda y Memoria Histórica de UGT Andalucía, Ramón Sanchez-Garrido Escudero y el Secretario de Formación, Seguridad Social y Memoria Histórica y Cultural de UGT Sevilla, Antonio Ortiz Serrano. También asistió a dicho acto, el único superviviente que queda con vida de este atentado, Alejandro Ruíz-Huerta Carbonell. Leer más. subir

La inflación da un respiro y, aunque insuficiente, hace descender la interanual al 8,4%

13/05/2022 - Según los datos oficiales publicados hoy por el INE, la economía andaluza finaliza el primer cuatrimestre del año con unos precios que se mantienen constantes con respecto al nivel alcanzado en marzo. El dato se sitúa dos décimas por encima del descenso experimentado en el conjunto del Estado (-0,2%). Así, Andalucía reduce su tasa interanual hasta el 8,4%, una décima más que la estatal (8,3%) pero, y esto es más importante, 1,5 puntos inferior a la que se registrara el mes pasado (9,9%). Aun así, la situación continúa siendo tremendamente alarmante. Leer más. subir

UGT Andalucía vence con rotundidad las elecciones sindicales del pasado año, ostentando una representatividad del 43,65%

14/01/2022 - Una vez finalizados los procesos electorales del pasado año 2021, la Unión General de Trabajadores de Andalucía se alza como Sindicato mayoritario en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con 2.360 representantes elegidos y con una representatividad del 43,65%, 473 representantes y 8,75 puntos por encima de la segunda organización sindical de clase. UGT Andalucía ha conseguido representación en 1.005 procesos celebrados durante el 2021, frente a 881 que ha obtenido la segunda organización sindical. Según datos de la administración autonómica, es el dato de representatividad más alto conseguido por un sindicato desde el comienzo de las elecciones sindicales en Andalucía.

Leer más. subir

SERdUGT

La plataforma de servicios de nuestros afiliados y afiliadas.

UGT Andalucía habilita un servicio de Whatsapp para denunciar infracciones en PRL

13/10/2021 - Ante el imparable ascenso de la cifra de fallecidos en accidentes de trabajo, UGT Andalucía pone a disposición de los trabajadores y trabajadoras, una nueva herramienta para poner freno a las causas que están detrás de cada uno de estos accidentes mortales. Nuestra Organización ha habilitado un número de teléfono público y gratuito para que, a través de whatsapp, cualquier trabajador/a pueda hacernos llegar aquellas infracciones que considere que se están cometiendo en su empresa, así como cualquier tipo de denuncia que necesite y/o desee poner en nuestro conocimiento y todo tipo de accidente laboral que tenga lugar en su centro de trabajo. Leer más. subir

Huelva Cádiz Sevilla Córdoba Jaén Málaga Granada Almería