UGT Andalucía organiza este 25N actos en todas las capitales andaluzas para exigir la eliminación de la violencia contra las mujeres

24/11/2021 - UGT Andalucía anima a participar en las distintas movilizaciones que se van a celebrar, mañana jueves 25 de Noviembre, en todas las capitales por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde el 1 de enero de 2021 hasta hoy han sido asesinadas 37 mujeres, y en el año 2020 fueron asesinadas 77 mujeres, de las que menos del 15% había denunciado. Esta es la cara más horrible de la violencia machista, pero todos los días se producen situaciones de violencia hacia las mujeres. Así, 1 de cada 2 mujeres residentes en España han sufrido violencia a lo largo de sus vidas. Leer más. subir

Las asambleas de delegados ratifican al 100% el preacuerdo alcanzado en el sector del metal de Cádiz

25/11/2021 - Tras más de doce horas de negociación durante este miércoles entre la comisión negociadora y FEMCA, finalmente se ha conseguido alcanzar un preacuerdo en el sector del metal gaditano, preacuerdo que ha sido esta madrugada ratificado al 100% por los delegados en las asambleas realizadas en el Campo de Gibraltar y en Cádiz, donde UGT posee el 70% de la representatividad. Leer más. subir

La Sección Sindical de UGT en el Puerto de Huelva traslada la problemática de los trabajadores a Carmen Castilla

24/11/2021 - La secretaria General de UGT Andalucía ha escuchado las reivindicaciones de los delegados de UGT en el Puerto de Huelva dirigidos por su Secretario de Organización de la sección sindical Javier Tormo, que llevan tiempo denunciando la falta de aplicación a los trabajadores y trabajadoras de la regulación de las normativas en base a traslados, movilidad y otras cuestiones laborales que afectan a la totalidad de la plantilla. Carmen Castilla se ha comprometido a realizar las gestiones que sean pertinentes para que se normalice la situación: "iniciaremos las actuaciones necesarias para solucionar esta problemática". Leer más. subir

Más de 100 personas han perdido la vida en accidente de trabajo en Andalucía en lo que va de año

30/11/2021 - Los datos oficiales de los que disponemos hasta el mes de septiembre indican que se ha llegado a los 104 fallecimientos en accidente laboral en Andalucía (Datos de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo). Esto supone un incremento de aproximadamente el 25% con respecto al año 2020. Uno de cada 5 trabajadores que fallece en accidente de trabajo en España acaece en Andalucía. Leer más. subir

UGT Andalucía exige a la Junta que actualice y ponga en marcha el Plan andaluz frente al VIH/SIDA

30/11/2021 - Desde el año 2010 que se puso en marcha y tras más de seis años de cumplir su vigencia, aún no se ha renovado el Plan andaluz frente al VIH/SIDA y otras ITS 2010-2015, siendo necesaria su reajuste a las nuevas realidades en las que vivimos, tal y como ya hemos solicitado en varias ocasiones. Con motivo del 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en el que se conmemora desde el año 1988 este día, aprovechamos desde la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de Andalucía, para seguir haciendo visible esta enfermedad, a causa de la cual han muerto en todo el planeta más de 25 millones de personas, constituyendo por desgracia, una de las epidemias más destructivas de la historia. Leer más. subir

Inflación intolerable (5,6%): la interanual más alta desde septiembre del 92

29/11/2021 - En la mañana de hoy hemos conocido el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo, elaborado por el INE. El dato publicado constata que los precios se volvieron a incrementar con respecto al valor de octubre. En esta ocasión, el 0,4% de tasa mensual registrada por el indicador general de precios supone otro intolerable repunte a añadir a los registrados en los últimos 4 meses de forma consecutiva. Además, este encarecimiento de precios duplica al aumento registrado en noviembre del año pasado (0,2%). Leer más. subir

Casi una de cada dos mujeres declara haber padecido directamente comentarios despectivos o actuaciones discriminatorias en su entorno laboral

26/11/2021 - La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha participado este viernes 26 de noviembre en la jornada que ha organizado EMASESA sobre "La violencia de género" en una de las mesas redondas. "Hay estudios que indican que si se utiliza el talento femenino impactaría en el PIB en un 18%, desdeñar a la mitad de la población nos parece un grave error", ha señalado en su intervención. Leer más. subir

UGT Andalucía exige que la Ley Estatal de Memoria Democrática "no se quede en un cajón"

26/11/2021 - La evolución en la tramitación de la Ley de memoria democrática ha quedado aparcada y parece que tendrá que esperar, debido a que el Gobierno Central no tiene asegurada aún su aprobación por la falta de apoyos de los otros partidos políticos parlamentarios. Desde UGT Andalucía, y tal como venimos reivindicando constantemente, es necesaria la puesta en acción de todas las herramientas posibles, para poder reivindicar la verdad de lo que ocurrió en esos oscuros años, la exhumación y la dignificación de las víctimas de la represión franquista y la reparación a sus descendientes por los daños sufridos y es por ello, que exigimos que la Ley Estatal de Memoria Democrática no se quede en un cajón y pueda ver la luz lo más pronto posible. Leer más. subir

UGT-FICA Andalucía participa en el 50 aniversario de VALEO Iluminación, en Martos, Jáen.

25/11/2021 - Justo un día después de que Valeo presentara la tercera generación del sistema Lídar, que permitirá a partir de 2024, hacer realidad la movilidad autónoma de los vehículos, la empresa ha conmemorado su 50 aniversario en la factoría de Martos, en Jaén. Lo ha hecho con los representantes de sus trabajadores y trabajadoras, profesionales que son capaces de instalar y poner en marcha sistemas con las últimas tecnologías. Leer más. subir

Los trabajadores del metal de Cádiz aprueban el preacuerdo alcanzado y se desconvoca la huelga indefinida en el sector

25/11/2021 - En la noche del miércoles, tras doce horas de negociación, se conseguía alcanzar un preacuerdo para el convenio del metal de Cádiz en el que se recogían nuestras principales reivindicaciones, entre ellas garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, 2 años de ultraactividad, pero sobre todo y más importante, poner en valor la comisión de seguimiento creada para el control de aplicación de este convenio, la cual estará formada por la Inspección de Trabajo, el SEPE, la Seguridad Social, la Administración Pública, sindicatos y patronal, con esto queremos poner freno a los incumplimientos de convenio. Leer más. subir

SERdUGT

La plataforma de servicios de nuestros afiliados y afiliadas.

PUBLICACION DE LISTADO DE CENTROS PARA EL PROCEDIMIENTO DE ACREDITA

01/07/2021 - Con fecha de hoy 1 de julio de 2021, se ha publicado en BOJA la *Resolución de 23 de junio de 2021, conjunta de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y de la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte. Leer más. subir

UGT Andalucía habilita un servicio de Whatsapp para denunciar infracciones en PRL

13/10/2021 - Ante el imparable ascenso de la cifra de fallecidos en accidentes de trabajo, UGT Andalucía pone a disposición de los trabajadores y trabajadoras, una nueva herramienta para poner freno a las causas que están detrás de cada uno de estos accidentes mortales. Nuestra Organización ha habilitado un número de teléfono público y gratuito para que, a través de whatsapp, cualquier trabajador/a pueda hacernos llegar aquellas infracciones que considere que se están cometiendo en su empresa, así como cualquier tipo de denuncia que necesite y/o desee poner en nuestro conocimiento y todo tipo de accidente laboral que tenga lugar en su centro de trabajo. Leer más. subir