El turismo andaluz pierde más de 9.200 puestos de trabajo durante el mes de octubre

24/11/2020 - El sector ocupó a casi 25.700 trabajadores menos que en octubre de 2019. A lo largo de la mañana de hoy, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado datos de especial interés para el sector turístico en Andalucía. Andalucía lideró las pernoctaciones con un 20,5% del total estatal durante el pasado octubre. Tras ella se situaron la Comunitat Valenciana (12,2%), Cataluña (10,6%) y Canarias (9,9%). Leer más. subir

UGT-A exige al Gobierno reforzar lo público y situar la creación de empleo de calidad como principal arma de recuperación

23/11/2020 - Este lunes, 23 de noviembre, ha tenido lugar la comparecencia de UGT Andalucía, la Comisión en el trámite del Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2021, que ha sido realizada por el secretario de regional de Política Institucional, Raúl García Romo, que ha manifestado en su intervención que "no podemos mostrar más que nuestra perplejidad con las previsiones de ingresos del Presupuesto, continuando con la política de bajada progresiva de impuestos iniciada en 2019". Además ha señalado que "se firman acuerdos con solo una parte de los agentes que forman el Diálogo Social, los que representan el capital, acuerdos que no solo afectan al rescate de las empresas sino a nuestro entender, también, al mantenimiento del empleo, y ya visto el clima de diálogo casi no hablamos de la calidad del mismo sino de dignidad en dicho empleo".

Lee la comparecencia entera aquí

UGT-A y CCOO-A apoyan a Silvia Oñate en su huelga de hambre

23/11/2020 - La presidenta de la Asociación Vida, de mujeres viudas y madres de hijas e hijos huérfanos, ha iniciado este fin de semana una huelga de hambre para exigir el fin de la discriminación de las viudas que no estaban casadas, sino unidas por una relación como pareja de hecho. Las Secretarias Generales de los dos sindicatos mayoritarios, exigen que se cumpla la recomendación del Pacto de Toledo de modificar el artículo 221 de la Ley de Seguridad Social, aprobada en 2007, que impide cobrar la pensión de viudedad cuando la viuda o viudo haya tenido ingresos superiores al cónyuge fallecido, el último año, una discriminación que sólo afecta a las parejas de hecho, y no a los matrimonios. Leer más. subir

Más contundencia contra la violencia de género. Valórame, no me maltrates

23/11/2020 - Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, UGT reitera su más rotunda condena y repulsa contra todos los actos de violencia contra las mujeres y reclama la necesidad de redoblar los esfuerzos en la lucha contra la violencia machista, más en un momento como éste, en el que el riesgo de exposición se ha visto agravado por las extraordinarias circunstancias que atravesamos por la pandemia. Leer más. subir

CCOO-A y UGT-A deciden no asistir a la Mesa de Turismo hasta que no haya un compromiso real con el ‘Acuerdo de Reactivación para Andalucía'

20/11/2020 - Los sindicatos han remitido un escrito a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en el que comunican que no acudirán a la Mesa de Turismo en la que está previsto abordar una estrategia de trabajo que dé cumplimiento efectivo al ‘Acuerdo de Reactivación Económica y Social de Andalucía'. El motivo, la falta de diálogo y de compromiso mostrado por el Gobierno andaluz con el Acuerdo. Ambas centrales sindicales señalan que "mientras no se retome la Mesa de Diálogo Social, no vamos a participar de una dinámica que busca más la foto fácil y la escenificación de apariencia de diálogo, que la concreción de un Plan de actuación por la calidad en el empleo del sector turístico andaluz". Leer más. subir

LOMLOE, un paso adelante que hay que completar

20/11/2020 - UGT considera una noticia positiva la aprobación de la por parte del Congreso en el día de hoy. Este proyecto de Ley es un primer paso en la dirección correcta para abordar una reforma en profundidad en nuestro sistema educativo, aunque seguimos echando en falta otras demandas, que creemos pueden incluirse todavía en el trámite parlamentario. Leer más. subir

UGT-A y CCOO-A se concentran ante la sede del Gobierno andaluz este martes

30/11/2020 - UGT Andalucía y CCOO Andalucía se concentrarán este martes 1 de diciembre ante la sede del Gobierno andaluz a las 11:00 horas bajo el lema "Rescatar personas, proteger el empleo, reforzar lo público. Con Diálogo Social". Las secretarias generales de ambas organizaciones, Carmen Castilla y Nuria López, estarán presentes en la concentración y atenderán a los medios al inicio de la misma. Leer más. subir

El nivel general de precios continúa siendo un fiel reflejo del estancamiento provocado por la pandemia

30/11/2020 - En la mañana de hoy hemos conocido el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo, elaborado por el INE. El dato publicado constata que los precios se incrementaron levemente con respecto al valor de octubre. En esta ocasión, el 0,2% de tasa mensual registrada por el indicador general de precios, aunque supone un descenso de tres décimas con respecto al 0,5% obtenido el mes pasado, pasa a situarse en el mismo valor que el alcanzado en octubre del año anterior (0,2%). De esta forma, aunque muy tímidamente, encadenamos tres meses consecutivos con incrementos en el nivel general de precios. Leer más. subir

UGT reclama la puesta en marcha del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH aprobado hace dos años

30/11/2020 - Con motivo del 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Unión General de Trabajadores reclama la puesta en marcha del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de trato Asociada al VIH aprobado hace dos años, ya que, si bien nuestra legislación garantiza la protección de los derechos de las personas con el VIH, este pacto aún no se ha implementado y su discriminación todavía existe. Leer más. subir

UGT FICA se reúne con los alcaldes de la zona de Cobre Las Cruces para impulsar la agilización de los permisos de los trabajos de la mina

27/11/2020 - Este viernes, el secretario adjunto a la secretaría general de UGT FICA Andalucía, Rafael Dorante, ha tenido en la sede de UGT Andalucía una reunión con los alcaldes de Guillena, Salteras y Gerena, tras el preacuerdo de este jueves con la empresa Cobre las Cruces en el que se ha reducido a 68 las personas afectadas por el ERE y que mejora sustancialmente sus condiciones de salida. En dicha reunión, en la que ha participado también el secretario general de UGT Sevilla y miembros de CCOO-A, Rafael Dorante ha manifestado que en primer lugar "les hemos explicado de primera mano a los alcaldes el acuerdo que alcanzamos ayer, la tramitación del ERE por el agotamiento del cobre. El preacuerdo alcanzado tendrá que ser respaldado en asamblea de trabajadores, que se celebrarán este lunes y martes y se votará el miércoles durante todo el día. En caso de tener el respaldo, se firmará el acuerdo definitivo el jueves". Leer más. subir

UGT enmienda los PGE 2021 para apoyar a los sectores más desfavorecidos

27/11/2020 - La Unión General de Trabajadores ha presentado, a través de los Grupos parlamentarios del Congreso, una batería de enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 para apoyar a los sectores más desfavorecidos y que están sufriendo de una forma dramática, y directamente las consecuencias de la pandemia. Leer más. subir

UGT-A y CCOO-A se concentrarán este 1 de diciembre frente a San Telmo ante la falta de diálogo social con la Junta de Andalucía

26/11/2020 - La secretaria general UGT Andalucía, Carmen Castilla y la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, han ofrecido una rueda de prensa donde han analizado la situación actual de Andalucía y han valorado los presupuestos del Gobierno andaluz para 2021, unos presupuestos que no se han hecho pensando en la ciudadanía andaluza. Ante la falta de diálogo social ambos sindicatos han anunciado movilizaciones este 1 de diciembre frente a las puertas del Palacio de San Telmo.

UGT FICA Andalucía consigue alcanzar un acuerdo en el ERE de Cobre las Cruces

26/11/2020 - Tras varias reuniones con la dirección de la empresa Cobre las Cruces, perteneciente a la multinacional canadiense First Quantum y que explota la mina de Guillena, Salteras y Gerena, UGT FICA Andalucía ha conseguido alcanzar un acuerdo este jueves, un preacuerdo que está en fase de redacción definitiva, en el que se ha reducido de 100 personas a 68 las afectadas y que mejora sustancialmente sus condiciones de salida. El periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) había sido promovido por la entidad ante el agotamiento a finales de este año de la veta de cobre explotada hasta ahora. Leer más. subir

Huelga a partir del 9 de diciembre en las ITVs andaluzas

25/11/2020 - Este miércoles, 25 de noviembre, el secretario general de UGT-FICA Andalucía, Manuel Jiménez y el coordinador regional del sindicato en las estaciones de ITV (VEIASA), Romualdo Barcala, han ofrecido una rueda de prensa para anunciar la convocatoria de huelga en VEIASA, empresa que se encarga de las ITVS en nuestra tierra. Según el responsable regional de UGT FICA, "llevamos dos años sin que el IV Convenio Colectivo se firme, tenemos congelado el contrato relevo, falta personal técnico en las ITVs por lo que no se está prestando el servicio que nos obliga la ley, no se ha hecho el concurso de traslados, no hay consolidación de plazas estructurales con trabajadores eventuales existentes en las bolsas etc…por todo ello nos vemos obligados a tomar la decisión, como primera fuerza sindical que somos en VEIASA de convocar una huelga general todos los miércoles a partir del 9 de diciembre y de manera indefinida".

Leer más. subir

En más de la mitad de las situaciones de acoso laboral, las empresas no han actuado

24/11/2020 - Este martes, 24 de noviembre, la secretaria de Igualdad y Juventud UGT Andalucía, Cristina García y la secretaria de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT Andalucía, Soledad Ruiz, han ofrecido una rueda de prensa para ofrecer los datos de la encuesta "El acoso laboral contra las mujeres en Andalucía: La realidad invisible", realizada por el sindicato para visibilizar el acoso sexual y acoso por razón de sexo en las empresas. Según Cristina García, "en la cuestión de si la empresa ha tomado alguna medida para corregir dicho comportamiento, en un 53% la respuesta ha sido negativa, en un 33% no se sabe cómo ha actuado la empresa, y en un 13,5% de los casos las personas encuestadas consideran que la empresa ha corregido la situación. En más de la mitad de las situaciones de acoso las empresas no han actuado. Esto se traduce en impunidad para quienes agreden y daños a la salud y a la carrera profesional de quienes sufren estas conductas. Es un indicador grave del desconocimiento que desde las áreas de recursos humanos y del empresariado tienen sobre el acoso hacia las mujeres en los centros de trabajo".

Consulta el informe completo

Cuadrante movilizaciones 25 N en Andalucía

Leer más. subir

UGT Andalucía pone en marcha una encuesta para visibilizar el acoso contra las mujeres en los centros de trabajo

21/10/2020 - El sindicato ha elaborado una encuesta sobre acoso sexual y acoso por razón de sexo en los centros de trabajo, para recabar datos, saber cuál es la percepción de plantilla, delegados y delegadas sobre este problema, saber si se aplican y se conocen en las empresas las herramientas que existen para su prevención y tratamiento. UGT Andalucía considera que esto hay que visibilizarlo, porque lo primordial para denunciar una realidad es dimensionarla, como ha pasado con la violencia de género. Leer más. subir

SERdUGT

La plataforma de servicios de nuestros afiliados y afiliadas.

Huelva Cádiz Sevilla Córdoba Jaén Málaga Granada Almería