Convocatorias

Carmen Castilla inaugura en Córdoba las jornadas para la difusión y promoción del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje

13/11/2019 - Este jueves, 14 de noviembre, a las 10.00 horas, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla y el Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino Bustos, inaugurarán la Jornada de UGT para la difusión y promoción del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje que se celebrarán en Córdoba. A las 9.45 atenderán a los medios de comunicación interesados. Leer más. subir

La Junta de Andalucía se olvida de la creación de empleo de calidad en su idea de transformar Andalucía

13/11/2019 - El Ejecutivo Autonómico aprueba la formulación de una Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía (ETEA 2021-2027) poniendo nuevamente de manifiesto que la generación de empleo de calidad no es una de sus prioridades. En su día, el acuerdo de gobierno entre PP y Cs ya hacía entrever que uno de los más graves problemas socioeconómicos que tiene nuestra tierra, su elevado desempleo y la precariedad del empleo generado, no iba a ser un de las prioridades del nuevo Ejecutivo. Los Presupuestos para 2019 y el anunciado para 2020 no han hecho más que corroborar nuestro temor, con partidas destinadas a la lucha contra el paro que, o se reducían, o se incrementan muy por debajo de lo que, de media, lo hace el conjunto de las cuentas andaluzas. Leer más. subir

UGT FICA denuncia el continuo aumento de la siniestralidad laboral en Andalucía, con 24 accidentes mortales más que el año anterior

13/11/2019 - La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha hecho pública un Avance de Accidentes de Trabajo en nuestra Comunidad de los nueve primeros meses de 2019. Los datos señalan que se han producido 83.199 accidentes de trabajo (72.052 en jornada laboral y 11.147 in itinere) hasta el mes de septiembre; lo que supone 5.173 accidentes más que el año anterior y un incremento de 6,63%. Se registraron 932 accidentes graves, con un aumento del 3,33%, y un total de 93 accidentes mortales (68 en jornada y 25 in itinere), 24 más que el año pasado. La precariedad en el trabajo sigue matando; cada semana mueren dos trabajadores en el tajo o camino de él. Leer más. subir

UGT Andalucía lanza un vídeo sobre riesgos psicosociales: Queremos que vuelvas

12/11/2019 - Dentro de la campaña de sensibilización en materia de PRL que ha comenzado a lanzar el sindicato, financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales (FSP), que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía de la importancia de erradicar los accidentes laborales, UGT Andalucía estrena hoy un vídeo específico sobre los riesgos psicosociales. En Andalucía hasta agosto de 2019, se han producido 59 accidentes mortales en jornada de trabajo. De esos 59 accidentes mortales, 20 han sido a causa de infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas, lo que pone de manifiesto la obligación de evaluar los riesgos psicosociales en las empresas y la necesidad de desconectar del trabajo ante la entrada de las nuevas tecnologías en el mercado laboral.

Leer más. subir

UGT Córdoba y CCOO reclaman una mayor formación e información para los trabajadores con el objetivo de evitar accidentes laborales

12/11/2019 - Los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado este martes en la puerta de la Subdelegación del Gobierno de Córdoba para lamentar el último accidente laboral mortal producido la pasada semana en una nave del Polígono de Las Quemadas. Durante el acto ha dado lectura a un manifiesto conjunto y se ha guardado un minuto de silencio en memoria de este nuevo fallecido, el sexto en lo que va de año en la provincia de Córdoba. Leer más. subir

Carmen Castilla pide el voto progresista en la clausura de la Exposición de los 130 años de UGT en Jerez

08/11/2019 - La secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha hecho un llamamiento a ir a votar el próximo domingo, a fuerzas que defiendan derechos sociales y lleven en sus programas medidas de igualdad y contra la violencia de género, redistribución de la riqueza, defensa de las pensiones, sanidad y educación públicas de calidad, y políticas que permitan a los jóvenes crear una familia en su tierra. Leer más. subir

UGT Andalucía hace un llamamiento al voto útil y responsable y exige al PSOE una vuelta a los orígenes que reilusione a la clase trabajadora

08/11/2019 - UGT Andalucía muestra su preocupación por el auge del voto de los "desencantados", aquellos que habiendo dado su confianza durante tantos años de democracia a gobiernos progresistas, actualmente, y posiblemente por demérito de los propios partidos de izquierda, se abrazan a populismos que solo buscan empoderar a los que acumulan bienes materiales y apuestan por una sociedad basada únicamente en el folclore, la intolerancia y el "sálvese quien pueda". Leer más. subir

UGT-A exige más inversiones en salud laboral a las constructoras ante el aumento de los accidentes en un 400%

07/11/2019 - La secretaria General de UGT-A, Carmen Castilla, ha clausurado hoy el VI Encuentro Nacional de Seguridad y Salud en la Construcción, organizado por la Fundación SANDO y la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga. Castilla ha reivindicado "más inversión en prevención de riesgos laborales en el sector, ya que se ha demostrado que un aumento en esta actividad productiva, ha venido ligada, desgraciadamente, a un fuerte incremento en los accidentes mortales". Las cifras ya oficiales, indican que, de enero a agosto, se han producido, en Andalucía, 20 fallecidos, lo que supone un 400% de incremento frente a los trabajadores que perdieron la vida en 2018. Leer más. subir

UGT Andalucía lanza un vídeo sobre accidentes in itínere: Queremos que vuelvas

06/11/2019 - Dentro de la campaña de sensibilización en materia de PRL que ha comenzado a lanzar, financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales (FSP), que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía de la importancia de erradicar los accidentes laborales, UGT Andalucía estrena hoy un vídeo específico sobre los accidentes in itínere. En Andalucía durante el año 2018 fallecieron 18 trabajadores en accidente in itínere. En lo que va de año, este número asciende 20.

Leer más. subir

UGT Andalucía exige el desbloqueo del VIII convenio marco de dependencia y no descarta convocar nuevas movilizaciones

07/11/2019 - En rueda de prensa, celebrada en Málaga, la secretaria General de UGT-A, Carmen Castilla, ha respaldado las movilizaciones de las trabajadoras y trabajadores del servicio a domicilio, que hoy han culminado la primera fase de protestas con concentraciones en varias provincias, aunque el pistoletazo de salida fue, el pasado 30 de octubre, la concentración regional frente a la sede de la CEA en Sevilla. Leer más. subir

Hay que derogar la reforma laboral para acabar con la precariedad