Los paros parciales el Metro de Granada continúan con seguimiento total de la plantilla en su segunda jornada de movlizaciones - Granada
Los paros parciales el Metro de Granada continúan con seguimiento total de la plantilla, en su segunda jornada de movilizaciones
Desde el comité de empresa de Avanza Metro Granada, integrado entre otros por UGT, se informó que la segunda jornada de paros parciales, este martes 12 de mayo, ha sido secundada por el 100% de los trabajadores, y los paros se han realizado sin ninguna incidencia grave. Los representantes legales de los trabajadores denuncian que la última propuesta de la empresa no tenía en cuenta las demandas en seguridad y salud de los empleados.
13/05/26 9:18
Tras la última reunión mantenida con la empresa, celebrada el pasado sábado, el comité decidió continuar con los paros parciales y la jornada de huelga prevista para el viernes 15 de mayo. Según denuncian, la empresa ha mantenido una actitud "totalmente inmovilista", presentando una propuesta salarial que los empleados consideran "insuficiente y ficticia, ya que pretende vender como mejoras económicas lo que realmente supone eliminar o compensar derechos y mejoras laborales que la plantilla lleva años reclamando". Además, denuncian que la última oferta de la empresa solo hablaba de la parte económica, y no tiene en cuenta las demandas en seguridad y salud de trabajadores, "lo que hacía inviable una la firma de acuerdo".
"La plantilla no está luchando únicamente por una cuestión salarial. Está luchando por dignidad, salud laboral, conciliación, descanso, estabilidad laboral y unas condiciones laborales acordes a la responsabilidad y al servicio público que se presta cada día a miles de ciudadanos de Granada. A día de hoy, la falta de entendimiento provocada por la actitud de la empresa nos conduce inevitablemente hacia una huelga”, aseguran.
Desde el comité de empresa han aclarado en los últimos días que este escenario nunca ha sido el deseado por el comité ni por la plantilla, "que ha demostrado paciencia, compromiso y responsabilidad hasta el último momento". Además, anuncian que seguirán defendiendo un convenio justo y unas condiciones laborales dignas, “porque creemos que quienes sostienen diariamente el servicio público de Metro de Granada merecen respeto, reconocimiento y hechos reales, no promesas vacías”.
La representación de los trabajadores ha venido advirtiendo en los últimos días de una pérdida sostenida de poder adquisitivo en los últimos años, como consecuencia de propuestas salariales insuficientes, al tiempo que han denunciado una sobrecarga laboral creciente y la falta de medidas efectivas que refuercen la seguridad en la prestación del servicio. "Transcurridos más de nueve años desde la puesta en marcha del servicio, la plantilla del Metro de Granada continúa situada entre las peor retribuidas del sector en Andalucía, con diferencias salariales que alcanzan en torno a los 10.000 euros anuales respecto a otras provincias. Esta brecha resulta difícilmente justificable a la luz de las características específicas del servicio en Granada", han considerado.