UGT Granada advierte de una crisis inminente de reposición ante la jubilación masiva de los babyboomers en los próximos años - Granada
UGT Granada advierte de una crisis inminente de reposición ante la jubilación masiva de los babyboomers en los próximos años
El secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, lanza una voz de alarma sobre la inminente encrucijada demográfica y laboral que afronta nuestra provincia. La llegada masiva a la edad de jubilación de la generación del baby boom en los próximos años provocará un relevo generacional sin precedentes que, según advierte el sindicalista, amenaza con tensionar gravemente tanto los servicios públicos esenciales como el tejido productivo privado de la provincia si no se aborda mediante la planificación y la negociación colectiva. (Extracto de la noticia publicada este 5 de octubre en https://www.granadadigital.es, firmada por Juan Pérez Martín)
05/10/26 18:22
El secretario general de UGT Granada, ha subrayado que la provincia no se puede permitir afrontar este proceso a través del "improvisado e ineficiente sistema actual". Según Gutiérrez, “estamos ante un reto de primera magnitud. En los próximos años se van a jubilar miles de trabajadores y trabajadoras en Granada que acumulan décadas de experiencia laboral. Si no garantizamos un relevo ordenado y anticipado, nos enfrentaremos a una doble amenaza: por un lado, el colapso en la atención al ciudadano en la administración pública por falta de personal y, por otro, un empobrecimiento del tejido empresarial privado por la pérdida de conocimiento técnico que nadie se está preocupando en trasvasar a la juventud.”
En el sector público (Sanidad, Educación, Administración Local, Justicia y Servicios Sociales), el representante de UGT denuncia que el envejecimiento de las plantillas roza niveles críticos. Los prolongados y burocratizados tiempos de tramitación de las Ofertas de Empleo Público (OEP) impiden que la incorporación de la persona relevista coincida con la marcha del personal veterano.
“No podemos seguir permitiendo que una plaza tardé dos o tres años en cubrirse desde que la persona titular se jubila”, ha manifestado Gutiérrez. “Esto se traduce en sobrecarga inasumible para el personal que se queda, en un deterioro directo de la Sanidad y los Servicios Sociales y en una tentación constante por parte de las Administraciones de amortizar puestos o abusar de la contratación temporal precaria.”
En el tejido empresarial privado de Granada, marcado por PYMEs, servicios, industria, agricultura y el sector tecnológico, el ugetista alerta sobre la severa falta de reposición en oficios tradicionales y la paradoja que vive la provincia respecto al talento joven.
“Granada es una potencia universitaria y de formación profesional, pero la juventud formada sigue marchándose porque las empresas ofrecen salarios de entrada de miseria y condiciones precarias”, ha destacado el líder sindical. “A la vez, sectores clave de nuestra economía se quedan sin relevo por la falta de atractivo y formación específica. El relevo generacional en el sector privado no se soluciona recortando costes salariales sustituyendo veteranos con derechos por jóvenes precarios, sino ofreciendo empleo estable y garantizando la tutorización.”
Para evitar las consecuencias de esta brecha demográfica, como el aumento de los riesgos psicosociales por exceso de trabajo, el estrés y la brecha salarial, el líder de UGT en Granada plantea un paquete de medidas urgentes como la exigencia a las Administraciones Públicas y grandes empresas de diseñar planes de relevo a 5 y 10 años para cartografiar las jubilaciones previstas y programar la reposición con suficiente antelación; el impulso al contrato de relevo y a la jubilación parcial facilitando y bonificando esta figura jurídica para hacer compatible el descanso del trabajador sénior con la incorporación de jóvenes en condiciones de estabilidad; la articulación de cláusulas en los convenios colectivos para establecer planes de mentoría y tutorización donde el personal veterano destine parte de su jornada laboral a formar directamente a sus relevistas; la reducción drástica de plazos en las OEP y bolsas de trabajo para evitar vacíos en puestos clave del sector público; y la dignificación del empleo joven mediante el incremento de los salarios de entrada y la erradicación de la temporalidad abusiva como única vía para retener el talento cualificado en Granada.
“El relevo generacional es una oportunidad histórica para modernizar el mercado de trabajo granadino y dar una oportunidad justa a la juventud, pero exige diálogo social, valentía política y compromiso patronal. Desde UGT no vamos a permitir que esta transición se haga a costa de la pérdida de servicios ni de la precarización del empleo”, ha concluido Luis Miguel Gutiérrez.