UGT SERVICIOS PUBLICOS DE JAEN EXIGE UNA RESPUESTA INMEDIATA ANTE LAS INCIDENCIAS DEL INICIO DE CURSO EN JAÉN - Jaén
UGT SERVICIOS PUBLICOS DE JAEN EXIGE UNA RESPUESTA INMEDIATA ANTE LAS INCIDENCIAS DEL INICIO DE CURSO EN JAÉN
El sindicato reclama planificación, recursos y profesionales suficientes para garantizar el derecho a una educación pública de calidad e inclusiva. UGT Servicios Públicos Jaén denuncia que el inicio del curso 2026/2027 está evidenciando importantes problemas de planificación y de dotación de recursos que están repercutiendo directamente en el alumnado, las familias y el conjunto de profesionales de los centros educativos de la provincia. Desde UGT consideramos especialmente preocupante que, una vez más, el comienzo de las clases se haya producido con servicios esenciales y recursos todavía pendientes de resolver.
comunicado prensa. enseñanza
26/09/28 14:03
Uno de los problemas más graves ha sido el transporte escolar. El curso comenzó con 56 de las 168 rutas de la provincia sin adjudicar, afectando inicialmente a más de 1.600 estudiantes. Aunque posteriormente se han recuperado buena parte de estas rutas, a fecha de 24 de septiembre todavía permanecían algunas sin servicio.
Para UGT, en una provincia como Jaén, con una importante dispersión geográfica y numerosos núcleos rurales, el transporte escolar no es un servicio complementario: es una condición imprescindible para garantizar el acceso a la educación.
A esta situación se suman las incidencias producidas en SIPRI al comienzo del curso. La propia Consejería dejó sin efecto una adjudicación de más de un millar de plazas después de reconocer la existencia de incidencias técnicas. Desde UGT exigimos explicaciones y garantías, porque detrás de cada adjudicación hay una persona trabajadora que tiene que organizar desplazamientos, alojamiento y conciliación familiar en cuestión de horas.
El personal interino no puede pagar las consecuencias de los errores de gestión de la Administración.
Pero tampoco podemos hablar de un inicio de curso normal cuando siguen existiendo dificultades para cubrir determinadas vacantes y sustituciones, mientras los centros tienen que afrontar el comienzo de las clases con plantillas incompletas. Las informaciones publicadas durante estas semanas han puesto de manifiesto la existencia de necesidades de profesorado todavía pendientes de cubrir.
Especialmente preocupante es la situación de la atención a la diversidad.
UGT viene reclamando que la inclusión educativa no puede quedarse en declaraciones ni en cifras globales de plantilla. Necesitamos que los recursos lleguen realmente a los centros y que cada alumno y cada alumna reciba la atención que necesita.
Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, PTIS, orientación e interpretación de lengua de signos son recursos imprescindibles. Las denuncias realizadas durante este inicio de curso evidencian que todavía existen centros donde estos apoyos resultan insuficientes o no han llegado con la necesaria celeridad.
No podemos pedir inclusión a profesionales que tienen que multiplicarse para llegar a todo.
También nos preocupan las deficiencias que siguen existiendo en determinados centros educativos de la provincia en materia de infraestructuras, climatización y mantenimiento, problemas que afectan directamente a las condiciones en las que alumnado y profesionales desarrollan su actividad.
Desde UGT Servicios Públicos Jaén consideramos que todas estas situaciones tienen un elemento común: la falta de una planificación suficientemente anticipada y ajustada a las necesidades reales de los centros.
La Universidad de Jaén, también en el centro de nuestras reivindicaciones
UGT Servicios Públicos Jaén recuerda que la defensa de la educación pública debe abarcar todas las etapas educativas, incluida la universidad. Con el inicio del curso académico 2026/2027, reivindicamos una Universidad de Jaén fuerte, pública y con capacidad suficiente para desarrollar su función social, investigadora y formativa.
Desde UGT consideramos imprescindible avanzar hacia una universidad con empleo estable y de calidad, reduciendo la temporalidad y eliminando las limitaciones que dificultan la creación y consolidación de empleo público. Asimismo, reclamamos mejoras salariales, promoción interna, desarrollo de la carrera profesional, jubilación parcial, medidas efectivas de conciliación y recuperación de los beneficios sociales para todos los colectivos.
También consideramos necesario seguir avanzando en el reconocimiento de la actividad investigadora y docente. En este sentido, valoramos el anuncio del inicio de los trámites para una próxima convocatoria del Sexenio de Transferencia, una reivindicación que UGT viene defendiendo, y reclamamos igualmente el desarrollo y reconocimiento del Sexenio de Docencia.
La Universidad de Jaén necesita financiación suficiente y estable que permita garantizar unas condiciones laborales dignas y desarrollar con garantías su labor docente, investigadora y de transferencia de conocimiento.
Desde UGT defendemos una educación pública de calidad desde las primeras etapas educativas hasta la universidad. Una educación que no puede funcionar con falta de profesorado, recursos insuficientes, problemas de transporte o incertidumbre en las adjudicaciones, pero tampoco con una universidad pública que no disponga de la financiación y las condiciones laborales necesarias. La educación pública necesita planificación, inversión y derechos. Y en Jaén, vamos a seguir reivindicándolos.