Juan Bautista Ginés, elegido secretario general de UGT Sevilla con el 100% de los votos del XIV Congreso provincial

Juan Bautista Ginés, elegido secretario general de UGT Sevilla con el 100% de los votos del XIV Congreso provincial

13/01/2021 |

Comisión Ejecutiva Provincial de UGT Sevilla
Comisión Ejecutiva Provincial de UGT Sevilla

El congreso que se ha celebrado hoy en Sevilla, ha dado un respaldo total a la gestión de la Comisión Ejecutiva de UGT Sevilla. El congreso ha aprobado varias resoluciones de carácter urgente en los que se pide la solución urgente de los conflictos laborales abiertos en la provincia.

El secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha sido elegido por tercera vez consecutiva por el 100% de los votos del XIV Congreso de UGT Sevilla.

El congreso cuya celebración estaba prevista para el pasado mes de junio, fue retrasado em dos ocasiones por la pandemia y ha estado representado por 73 delegados (60%) y delegadas (40%) dando cumplimiento a la normativa interna de UGT en lo que a la composición del congreso se refiere y a la normativa de seguridad por la pandemia.

Para Juan Bautista Ginés, "Este congreso ha significado la unión de todo el sindicato en unos momentos especialmente complicados para los trabajadores y trabajadoras que ven sus puestos de trabajo afectados por ERTE, recortes de salarios, etc.…"

" Este además es el congreso del consenso, algo para mi fundamental tras 4 años sin descanso y en un año especialmente duro por la pandemia que nos ha mantenido trabajando 24 horas al día en la defensa de los derechos de los trabajadores con ERTE, denuncias a la inspección, denuncias ante el juzgado, el Salario Mínimo Interprofesional, el Ingreso Mínimo Vital…en definitiva junto a los que más lo necesitaban dejando un mensaje claro a toda la ciudadanía de que los sindicatos de clase, somos cada vez más necesario y en esta crisis ha quedado sobradamente demostrado" ha añadido

"Me he presentado de nuevo con la misma ilusión que hace ocho años, con un montón de retos por delante y agradezco el apoyo que he recibido del congreso, algo que supone un inmenso orgullo y una gran responsabilidad"

Las propuestas de urgencia presentadas en el dicho Congreso van encaminadas al compromiso de esta nueva CEP de intentar su resolución en diversos conflictos planteados en la provincia. Destacan las siguientes:

RESOLUCION DE URGENCIA EN APOYO A LA PLANTILLA ESPAÑOLA DE LA BASE DE MORÓN

Sevilla 13 de Enero de 2021

 

Desde UGT Sevilla se acuerda iniciar una agenda de trabajo por parte de UGT con el gobierno de España para acometer cambios en el articulado del Convenio de Defensa y Cooperación entre España y Estados Unidos para dotar de estabilidad laboral a los trabajadores y trabajadoras de la plantilla española en la Base de Morón.

 

RESOLUCION DE URGENCIA EN APOYO DE LA INDUSTRIA Y EL CAMPO SEVILLANO

Sevilla 13 de Enero de 2021

 

La pandemia provocada por el COVID-19, ha generado una crisis sanitaria y económica a nivel mundial.

Estábamos arrastrando las consecuencias de la crisis anterior (generada por los lobbies financieros y el mundo neoliberal) y ahora, cuando comenzábamos a recuperarnos de manera leve las clases trabajadoras de las consecuencias de esa crisis, surge la pandemia, que  vuelve a afectar a nuestros sectores sobre todo a la Industria.

Concretamente en nuestra provincia, la industria se ha visto muy debilitada por la crisis anterior,  que se cebó primero con el sector de la construcción e inmobiliario y afecto seguidamente a la industria.

Sectores como la metalúrgica, donde se engloban muchos subsectores se han visto afectadas por multitud de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTES).

Han sido meses de trabajo duro, intenso, pero de lo que UGT-FICA Sevilla se siente satisfecha por la labor realizada estando presente en el 100% de todos los procesos y en contacto permanente con el conjunto de los trabajadores que integraban la plantilla de las empresas en ERTES, casi en la totalidad de las ocasiones en solitario, pues el otro sindicato mayoritario ha desaparecido de manera voluntaria en todas las mesas de negociación de ERTES.

Un sector como el Aeroespacial que superó la crisis anterior en un escenario de crecimiento de empleo y económico, se ha visto afectados coyunturalmente por la crisis generada por la pandemia, en base a la congelación y en ocasiones cancelación de la compra de aviones por las aerolíneas, ya que el tráfico aéreo ha estado paralizado y la movilidad se ha visto muy limitada como consecuencias de las medidas de seguridad adoptadas por los diferentes países. Y los gigantes aeronáuticos quieren aprovechar para aplicar medidas de recortes de plantilla y condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. Los delegados y delegados de este congreso exigimos a las diferentes administraciones un Plan Industrial para el sector que lo regule durante los próximo 10 años y que garantice el crecimiento del sector tal como ha venido ocurriendo hasta ahora.

El sector de automoción se está viendo sometido a una reestructuración en base a las medidas adoptadas para combatir el cambio climático y que lógicamente suponen un reajuste industrial. Este problema que ya se encontraba encima de la mesa se ha visto igualmente agravado por el efecto de la pandemia, que ha paralizado la venta de vehículos nuevos y la baja movilidad del parque de vehículos provoca la reducción del mantenimiento de los mismos. Los delegados y delegadas al Congresos Provincial exigimos a la administración medidas que garanticen el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales.

Por otro lado, en Sevilla tenemos una empresa emblemática como ABENGOA, a la que la administración autonómica actual ha dejado desamparada, incumpliendo los acuerdos alcanzados para lograr la supervivencia de la misma, provocando la pérdida de los puestos de trabajo, los delegados y delegadas del Congreso Provincial exigimos a la administración autonómica cumpla los acuerdos alcanzados en aras de mantener una industria sevillana y el empleo.

Denunciar la conflictividad laboral generada por la Junta de Andalucía en la empresa VEIASA (conocida como ITV), que tienen negociado y firmado su convenio colectivo nuestros representantes con la empresa desde hade más de dos años, y que la Junta de Andalucía está impidiendo su aplicación. Esta situación de bloqueo provocada por la Junta de Andalucía, perjudica a los trabajadores y trabajadoras, a la empresa y a todos los ciudadanos y ciudadanas que se ven sometidos a listas de espera de hasta tres ó cuatro meses para poder realizar la revisión obligatoria a sus vehículos y además nos pone en riesgo a todos, al estar circulando vehículos que no han sido revisados. Los delegados y delegadas de este congreso denunciamos la actitud negligente y prepotente de la Junta de Andalucía en esta empresa pública, exigiendo el cumplimiento del convenio, la conversión en indefinidos de los contratos de trabajo temporales, y la contratación de trabajadores y trabajadoras para eliminar las listas de espera. No es de recibo que en nuestra provincia con el índice de desempleo que sufrimos no se contrate cuando hay necesidad de incrementar la plantilla para dar un buen servicio a los ciudadanos y ciudadanas.

Todo esto nos conduce a pensar que los actuales dirigentes de la Junta de Andalucía están preparando el terreno para la privatización de esta empresa que da beneficios y ponerla en manos de sus amiguetes. Este Congreso se opone frontalmente a la privatización.

 

Los delegados y delegadas de este congreso muestran su apoyo al sector industrial sevillano al que hay que proteger y defender por medio de políticas activas desde la administración, vinculando las ayudas de la administración al mantenimiento del empleo de calidad.

Los delegados de este congreso provincial reconocemos la labor realizada durante el período de confinamiento por sectores como el alimenticio, energético, estaciones de servicio, aguas, químico, y especialmente el agrario que han seguido funcionando para garantizar el suministro de los recursos esenciales para la subsistencia. Particularmente denunciamos que los trabadores del campo siguen sufriendo condiciones injustas e inaceptables marcadas por una patronal retrograda y no de acorde a nuestros tiempos.

 

RESOLUCIÓN DE URGENCIA SOBRE LEROY MERLIN

Sevilla 13 de Enero de 2021

 

 

Al Congreso Provincial de UGT SEVILLA, reunidos en el día de hoy en Sevilla, en relación al conflicto iniciado en Leroy Merlin que afecta al personal de sus centros, por la precariedad laboral en materias como la contratación o el descanso del personal, así como las políticas que la empresa está llevando a cabo sin tener en cuenta la representación social.

Destacar que la mayoría sindical en Leroy Merlin la ostenta UGT,  gracias al apoyo que los trabajadores y trabajadoras SIEMPRE nos han brindado fruto de un trabajo y entrega sin condiciones.

Por tanto desde el Sindicato Provincial de de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT Sevilla no solo damos nuestro máximo apoyo a los compañeros/as afectados/as por las políticas de la empresa sino que redoblamos nuestro esfuerzo, entrega y solidaridad hacia nuestros compañeros/as representantes en el comité de empresa por UGT, y pedimos una negociación justa, un trato respetuoso y el cese inmediato de presiones hacía los representantes de UGT y el conjunto de trabajadores/as.

Solicitamos al Comité Provincial de UGT SEVILLA muestre su incondicional apoyo, participación y solidaridad con los/as trabajadores/as y representantes afectados e inste a la Dirección de Leroy Merlin allí donde tengamos influencia a fomentar y buscar soluciones y acuerdos a este conflicto en pro de todos/as.

 

RESOLUCIÓN DE URGENCIA SOBRE AERNOVA

Sevilla 13 de Enero de 2021

 

El Congreso de UGT Sevilla quiere trasladar su solidaridad y apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Aernnova, que llevan 35 días en huelga por el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la empresa y pedimos, desde UGT Sevilla, una pronta solución y el mantenimiento del empleo en esta empresa, de un sector tan estratégico para la provincia de Sevilla como es el sector aeroespacial.

 

RESOLUCIÓN DE URGENCIA SOBRE MERCASEVILLA

Sevilla 13 de Enero de 2021

 

El XIV Congreso de UGT Sevilla se solidariza y apoya la lucha por los derechos de los/as trabajadores/as de Mercasevilla que salieron de la empresa en el ERE de 2007.

Aunque el ERE era legal y sin intrusos, ni el Ayuntamiento de Sevilla ni la Junta de Andalucía nunca cumplieron los Acuerdos pactados con los/as trabajadores/as en el marco de la Empresa Pública Municipal y el Comité de Empresa.

Instamos al Ayuntamiento de Sevilla a retirar los pelitos jurídicos que inició el Grupo Municipal del PP contra los/as trabajadores/as para que devolvieran las indemnizaciones acordadas en el ERE.

Ya es hora de cerrar un capitulo negro de represión contra los/as trabajadores/as y sus familias.

 

RESOLUCIÓN DE URGENCIA SOBRE MEMORIA HISTÓRICA

Sevilla 13 de Enero de 2021

 

El pasado 15 de septiembre el Consejo de Ministros acordó tramitar el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, a los efectos previstos en el artículo 26.4 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

El proceso de participación para la elaboración de la ley ha superado el trámite de Información Pública y continúa recabando el resto de trámites preceptivos hasta la aprobación de su remisión a las Cortes.

El compromiso democrático de la UGT es consustancial a su centenaria historia como organización, y así se proclama en el Artículo 2.3 de nuestros Estatutos:

"La Confederación y las federaciones agrupadas en ella proclaman su adhesión y defensa del orden fundamental democrático del Estado español. Abogan por el Estado social y democrático de Derecho, y propugnan que la libertad, la justicia, la cohesión social y la igualdad sean reales y efectivas."

Con objeto de cumplir los requisitos que dicha Ley exige para el reconocimiento de las Entidades Memorialistas, se somete a la aprobación del Pleno la siguiente moción como Propuesta de Resolución al XIV Congreso Provincial:

Elevar al próximo Congreso Confederal una propuesta de adición a los Estatutos del siguiente tenor:

"Artículo 4.3. Los afiliados y afiliadas que perdieron la vida, sufrieron el exilio o padecieron la represión de la dictadura franquista a causa de la defensa de los principios proclamados en el Artículo 2.3 de nuestros Estatutos, constituyen el legado histórico ideológico de toda nuestra organización, firmemente comprometida en la rehabilitación de la memoria de las víctimas bajo la bandera de la verdad, la justicia y la reparación"

Por todo ello el XIV Congreso Provincial de UGT Sevilla, apoya por unanimidad estas resoluciones, siendo las 13:00 horas en Sevilla, a 13 de Enero de 2021.

La composición del nuevo equipo que dirigirá el sindicato durante estos cuatro años es el siguiente:

Secretario General, Juan Bautista Ginés Viera

Secretario de Organización y Administración, Alberto Márquez Rodríguez

Secretario Institucional, Diego Carlos García Cebrián

Secretaria de Política Sindical, Empleo y Comunicación, María Iglesias Domínguez

Secretario de Formación, Seguridad Social, Memoria Histórica y Cultura, Antonio Ortiz Serrano

Secretaria de Igualdad, Mujer, Diversidad y Movimientos Ciudadanos, Purificación Gil Lobo

Secretario de Salud Laboral, Medio Ambiente, Transición Justa y Delegaciones Loczles, José Armando Rodríguez Ardila

Secretaria de Juventud, Políticas Sociales y Migraciones, Alba Moreno Sosa

Secretario Ejecutivo, Pablo Márquez Rodríguez

Secretaria Ejecutiva, Marta Bracho Núñez

Enlace Cadena SER