UGT Sevilla ha visitado la Fábrica de Mantecados de Estepa
Las fábricas de mantecados y polvorones de Estepa han pasado ya el ecuador de la campaña y siguen a pleno rendimiento. Un sector que genera unos 2.500 empleos en Estepa y la comarca, de los que cerca del 90 por ciento es ocupado por mujeres.
A dicha visita han acudido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, el secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martin y el secretario general de UGT Sevilla Juan Bautista Ginés, junto con otros compañeros y compañeras del sindicato.
El sector de los dulces navideños, apoyado por la industria auxiliar y el olivar, el aceite de oliva virgen extra, en esta época llevan a que la tasa de paro en Estepa ronde el 7%, rozándose el pleno empleo.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha valorado el impacto de la reforma laboral. El secretario de UGT ha visitado la fábrica de San Antonio y Enrique Moreno, donde ha mantenido un encuentro con el gerente, los profesionales y trabajadores y el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós. Pepe Álvarez ha subrayado el impacto de la industria local, enraizada en la sociedad local (con 180 años de historia), su repercusión en el empleo de calidad y como base para mantener a generaciones futuras en este municipio, enclavada en una zona rural.
El sector del mantecado valora el buen ritmo de producción en esta campaña, en la que espera consolidar las cifras de la anterior, con unos 15 millones de kilos de dulces navideños. Enrique Moreno, gerente de la empresa, destaca que las dos plantas de producción están a pleno rendimiento y con toda la plantilla, unos 200 empleados, que trabajan en una temporada en la que quedan por delante unos dos meses.
La visita de Pepe Álvarez, que ha estado acompañado por Óskar Martín, secretario general de UGT, y Jose Manuel Rodríguez Saucedo, secretario general de FICA UGT Andalucía, ha tenido lugar en el marco de las negociaciones que se han desarrollado durante meses entre el sector del mantecado en Estepa, representado por la doble IGP Mantecados y Polvorones de Estepa, y los sindicatos, donde ha participado UGT. En estas conversaciones ha participado de forma activa el secretario General de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés. Como resultado de estas negociaciones, se ha alcanzado un nuevo convenio laboral que garantiza los derechos de los más de 2.500 trabajadores empleados en el sector del mantecado.