Castilla se reúne con el presidente del CARL para agilizar este órgano de mediación
La secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, y el presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, José Manuel Gómez, se han reunido hoy en la sede del CARL, por primera vez desde que éste fuera nombrado por el Consejo de Gobierno de la Junta, el pasado mes de noviembre.
Ambos han coincidido en la necesidad de reforzar este organismo mediador de la Junta, no sólo como servicio de información clave para conocer la evolución del mercado laboral en Andalucía, sino como agente proactivo de la mediación a través del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía, SERCLA que, el año pasado, evitó la pérdida de 2,21 millones de horas de trabajo por huelgas. José Manuel Gómez plantea como objetivo a corto o medio plazo, la aprobación del Segundo Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva.
Carmen Castilla ha propuesto que se inicien negociaciones, para que los agentes sociales puedan consensuar un Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva andaluz, similar al que UGT demanda a la patronal CEOE pero que, a nivel nacional, lleva dos años bloqueado. Una negociación para el que el CARL puede ser un buen marco.
En el encuentro ha participado también el secretario General del CARL, Eduardo Candau, que ha instado a mejorar el modelo de mediación para reforzar el papel del SERCLA. Por parte de UGT Andalucía, han intervenido también, Juan Carlos Hidalgo, secretario de Relaciones Laborales y Empleo, Clara de la Colina, secretaria de Industria, Transición Justa y Medio Ambiente, y Fernando Morillo, secretario de Comunicación y Redes Sociales.