Es el momento de afrontar las reformas pendientes: incrementos salariales, protección frente al despido y nuevas políticas activas de empleo

El desempleo aumenta un 1,27% en Andalucía, con 6.733 personas paradas más, mientras que el paro juvenil se dispara un 11,56%. El sindicato reclama mejores salarios, protección frente al despido, nuevas políticas activas de empleo y un modelo productivo menos dependiente de la estacionalidad.


paro, comunicados de prensa

2.10.2026 10:48


UGT Andalucía ha valorado negativamente los datos del paro registrado correspondientes al mes de septiembre, que dejan 536.989 personas desempleadas en la comunidad, 6.733 más que en agosto, lo que supone un incremento mensual del 1,27%. El aumento es superior al registrado en el conjunto del Estado, donde el desempleo creció un 1%.

No obstante, en términos interanuales, el paro andaluz mantiene una evolución positiva y se reduce en 62.738 personas respecto a hace un año, un 10,46%, descenso muy superior al 1,74% registrado a nivel estatal.

Para UGT Andalucía, los datos vuelven a poner de manifiesto algunos de los principales problemas estructurales del mercado laboral andaluz, especialmente su elevada dependencia del sector servicios y la estacionalidad del empleo. De hecho, septiembre es tradicionalmente un mes desfavorable para el empleo debido a la finalización de la temporada estival y, este año, el incremento registrado es el mayor de los tres últimos septiembres.

Especial preocupación por el paro juvenil

Uno de los datos más preocupantes vuelve a encontrarse entre las personas jóvenes. El número de menores de 25 años registrados como desempleados asciende a 46.871 personas, lo que supone un incremento del 11,56% respecto al mes anterior, muy por encima del 0,38% registrado entre las personas mayores de 25 años.

UGT Andalucía considera imprescindible una reforma profunda de las políticas activas de empleo dirigidas a la juventud, ante las dificultades que siguen encontrando para incorporarse al mercado de trabajo y desarrollar un proyecto vital estable.

El sindicato advierte también de que los problemas laborales de la juventud se agravan por las dificultades de acceso a una vivienda digna y asequible, una situación que retrasa todavía más su emancipación y su capacidad para construir un proyecto de vida en Andalucía.

Las mujeres continúan soportando mayores desigualdades

El desempleo sigue teniendo además un marcado componente femenino. Las 327.745 mujeres desempleadas representan el 61,03% del total del paro registrado en Andalucía, aumentando ligeramente su peso respecto al mes anterior.

El paro femenino creció un 1,42% en septiembre, frente al 1,04% registrado entre los hombres.

UGT Andalucía insiste en que las mujeres continúan soportando mayores dificultades para acceder al empleo y mantenerse en él en condiciones de calidad, además de una mayor presencia de la parcialidad involuntaria, la precariedad y los salarios más bajos.

Por ello, el sindicato reclama reforzar la corresponsabilidad, los servicios públicos de cuidados y la negociación colectiva como herramientas fundamentales para avanzar hacia una igualdad real entre mujeres y hombres.

La contratación crece con fuerza

Frente al aumento del desempleo, septiembre deja un importante crecimiento de la contratación. Durante el último mes se firmaron 295.645 contratos en Andalucía, 86.889 más que en agosto, lo que representa un incremento mensual del 41,62%.

Además, el 42,90% de los contratos firmados fueron indefinidos, un porcentaje que mejora respecto al 37,60% registrado durante el mes anterior.

UGT Andalucía considera, sin embargo, que es necesario continuar avanzando en estabilidad y calidad del empleo, ya que durante los primeros nueve meses del año el peso de la contratación indefinida se mantiene prácticamente en niveles similares a los registrados durante el mismo periodo de 2025.

UGT reclama subir salarios y reforzar la negociación colectiva

Ante el actual escenario económico, UGT Andalucía considera prioritario reforzar la negociación colectiva para mejorar la calidad del empleo y garantizar que el crecimiento económico repercuta también en las personas trabajadoras.

El sindicato considera urgente avanzar en la negociación del nuevo AENC, estableciendo como referencia incrementos salariales mínimos del 4% anual entre 2026 y 2028, junto con incrementos adicionales en aquellos convenios cuyos salarios se encuentran por debajo de la media.

Asimismo, reclama generalizar las cláusulas de garantía salarial y limitar los mecanismos de absorción y compensación, para garantizar que las subidas acordadas se traduzcan realmente en una mejora del poder adquisitivo.

UGT Andalucía considera que las variaciones mensuales del desempleo no deben hacer perder de vista el verdadero reto: corregir las debilidades estructurales del mercado laboral andaluz.

Andalucía necesita reducir su dependencia de la estacionalidad, generar empleo estable y de calidad, mejorar los salarios y combatir las brechas que siguen afectando especialmente a mujeres, jóvenes y personas migrantes.

Para ello, UGT reclama avanzar hacia un modelo productivo más diversificado, industrial, innovador y sostenible, acompañado de servicios públicos fuertes y de una negociación colectiva que permita trasladar los avances económicos a las condiciones de vida de la clase trabajadora.

“No podemos conformarnos con crear empleo: tenemos que garantizar que ese empleo permita construir proyectos de vida dignos y con futuro en Andalucía”.

 

Audio de Clara de la Colina, secretaria de Política Sindical de UGT Andalucía