UGT FICA se reúne con los alcaldes de la zona de Cobre Las Cruces para impulsar la agilización de los permisos de los trabajos de la mina

27/11/2020 - Este viernes, el secretario adjunto a la secretaría general de UGT FICA Andalucía, Rafael Dorante, ha tenido en la sede de UGT Andalucía una reunión con los alcaldes de Guillena, Salteras y Gerena, tras el preacuerdo de este jueves con la empresa Cobre las Cruces en el que se ha reducido a 68 las personas afectadas por el ERE y que mejora sustancialmente sus condiciones de salida. En dicha reunión, en la que ha participado también el secretario general de UGT Sevilla y miembros de CCOO-A, Rafael Dorante ha manifestado que en primer lugar "les hemos explicado de primera mano a los alcaldes el acuerdo que alcanzamos ayer, la tramitación del ERE por el agotamiento del cobre. El preacuerdo alcanzado tendrá que ser respaldado en asamblea de trabajadores, que se celebrarán este lunes y martes y se votará el miércoles durante todo el día. En caso de tener el respaldo, se firmará el acuerdo definitivo el jueves". Leer más. subir

UGT-A y CCOO-A se concentrarán este 1 de diciembre frente a San Telmo ante la falta de diálogo social con la Junta de Andalucía

26/11/2020 - La secretaria general UGT Andalucía, Carmen Castilla y la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, han ofrecido una rueda de prensa donde han analizado la situación actual de Andalucía y han valorado los presupuestos del Gobierno andaluz para 2021, unos presupuestos que no se han hecho pensando en la ciudadanía andaluza. Ante la falta de diálogo social ambos sindicatos han anunciado movilizaciones este 1 de diciembre frente a las puertas del Palacio de San Telmo. Leer más. subir

UGT FICA Andalucía consigue alcanzar un acuerdo en el ERE de Cobre las Cruces

26/11/2020 - Tras varias reuniones con la dirección de la empresa Cobre las Cruces, perteneciente a la multinacional canadiense First Quantum y que explota la mina de Guillena, Salteras y Gerena, UGT FICA Andalucía ha conseguido alcanzar un acuerdo este jueves, un preacuerdo que está en fase de redacción definitiva, en el que se ha reducido de 100 personas a 68 las afectadas y que mejora sustancialmente sus condiciones de salida. El periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) había sido promovido por la entidad ante el agotamiento a finales de este año de la veta de cobre explotada hasta ahora. Leer más. subir

Huelga a partir del 9 de diciembre en las ITVs andaluzas

25/11/2020 - Este miércoles, 25 de noviembre, el secretario general de UGT-FICA Andalucía, Manuel Jiménez y el coordinador regional del sindicato en las estaciones de ITV (VEIASA), Romualdo Barcala, han ofrecido una rueda de prensa para anunciar la convocatoria de huelga en VEIASA, empresa que se encarga de las ITVS en nuestra tierra. Según el responsable regional de UGT FICA, "llevamos dos años sin que el IV Convenio Colectivo se firme, tenemos congelado el contrato relevo, falta personal técnico en las ITVs por lo que no se está prestando el servicio que nos obliga la ley, no se ha hecho el concurso de traslados, no hay consolidación de plazas estructurales con trabajadores eventuales existentes en las bolsas etc…por todo ello nos vemos obligados a tomar la decisión, como primera fuerza sindical que somos en VEIASA de convocar una huelga general todos los miércoles a partir del 9 de diciembre y de manera indefinida". Leer más. subir

En más de la mitad de las situaciones de acoso laboral, las empresas no han actuado

24/11/2020 - Este martes, 24 de noviembre, la secretaria de Igualdad y Juventud UGT Andalucía, Cristina García y la secretaria de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT Andalucía, Soledad Ruiz, han ofrecido una rueda de prensa para ofrecer los datos de la encuesta "El acoso laboral contra las mujeres en Andalucía: La realidad invisible", realizada por el sindicato para visibilizar el acoso sexual y acoso por razón de sexo en las empresas. Según Cristina García, "en la cuestión de si la empresa ha tomado alguna medida para corregir dicho comportamiento, en un 53% la respuesta ha sido negativa, en un 33% no se sabe cómo ha actuado la empresa, y en un 13,5% de los casos las personas encuestadas consideran que la empresa ha corregido la situación. En más de la mitad de las situaciones de acoso las empresas no han actuado. Esto se traduce en impunidad para quienes agreden y daños a la salud y a la carrera profesional de quienes sufren estas conductas. Es un indicador grave del desconocimiento que desde las áreas de recursos humanos y del empresariado tienen sobre el acoso hacia las mujeres en los centros de trabajo".

Consulta el informe completo

Cuadrante movilizaciones 25 N en Andalucía

Leer más. subir

El turismo andaluz pierde más de 9.200 puestos de trabajo durante el mes de octubre

24/11/2020 - El sector ocupó a casi 25.700 trabajadores menos que en octubre de 2019. A lo largo de la mañana de hoy, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado datos de especial interés para el sector turístico en Andalucía. Andalucía lideró las pernoctaciones con un 20,5% del total estatal durante el pasado octubre. Tras ella se situaron la Comunitat Valenciana (12,2%), Cataluña (10,6%) y Canarias (9,9%). Leer más. subir

UGT-A exige al Gobierno reforzar lo público y situar la creación de empleo de calidad como principal arma de recuperación

23/11/2020 - Este lunes, 23 de noviembre, ha tenido lugar la comparecencia de UGT Andalucía, la Comisión en el trámite del Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2021, que ha sido realizada por el secretario de regional de Política Institucional, Raúl García Romo, que ha manifestado en su intervención que "no podemos mostrar más que nuestra perplejidad con las previsiones de ingresos del Presupuesto, continuando con la política de bajada progresiva de impuestos iniciada en 2019". Además ha señalado que "se firman acuerdos con solo una parte de los agentes que forman el Diálogo Social, los que representan el capital, acuerdos que no solo afectan al rescate de las empresas sino a nuestro entender, también, al mantenimiento del empleo, y ya visto el clima de diálogo casi no hablamos de la calidad del mismo sino de dignidad en dicho empleo".

Lee la comparecencia entera aquí

Leer más. subir

UGT Andalucía apuesta por acciones efectivas y urgentes que sirvan para garantizar una vivienda digna para todas las personas

03/12/2020 - El Gobierno de España aprobó ayer una prórroga sobre los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con el objetivo de ayudar a las personas inquilinas que son vulnerables y tienen dificultad para pagar el alquiler de sus viviendas habituales. Desde UGT Andalucía, volvemos a manifestar nuestra máxima preocupación por las personas que están siendo gravemente afectadas por la crisis sanitaria, ya que han perdido sus empleos, o continúan en situación de ERTEs, o incluso, siendo trabajadores y trabajadoras fijos discontinuos, no han podido comenzar a trabajar en los sectores más afectados por la pandemia porque las restricciones sufridas se lo han impedido. Por ello, exigimos más alcance en las acciones protectoras llevadas a cabo por los diferentes Gobiernos, ya que se están pasando por alto las necesidades de las personas que también están afectadas y deben seguir pagándolos préstamos hipotecarios de sus viviendas habituales. Leer más. subir

La crisis sanitaria no puede ser excusa para que las personas con discapacidad pierdan sus derechos laborales, sociales y personales

03/12/2020 - Como cada 3 de diciembre, desde el año 1992, conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En este día, seguimos reivindicando y promoviendo los derechos y el bienestar de este colectivo, en todos los ámbitos de la sociedad y su desarrollo, así como conciencia sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Manifiesto aquí

Leer más. subir

La plantilla de la mina Cobre las Cruces aprueba el principio de acuerdo del ERE con un 77,7% de votos a favor

03/12/2020 - La plantilla de la empresa Cobre las Cruces, perteneciente a la multinacional canadiense First Quantum y que explota la mina a cielo abierto de Guillena, Salteras y Gerena; ha aprobado el principio de acuerdo alcanzado entre sus representantes sindicales y la dirección de la entidad, respecto al expediente de regulación de empleo (ERE) promovido ante el agotamiento a finales de este año de la veta de cobre explotada hasta ahora por la compañía en su corta minera. Leer más. subir

"Empleados" se centra esta semana en las medidas de UGT para apoyar a los sectores del comercio y la hostelería

03/12/2020 - El programa "Empleados" de Andalucía Televisión emitirá este sábado un reportaje de los trabajadores y responsables de la FESMC-UGT Andalucía (Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía) y de la federación de autónomos de UGT, UPTA Andalucía, donde contarán cómo están viviendo este tiempo de pandemia y las propuestas del sindicato para apoyar a los sectores del comercio y la hostelería. Leer más. subir

Diálogo social: más necesario que nunca

03/12/2020 - "En este contexto, en el que todas y todos deberíamos estar unidos para superar la pandemia, y también la crisis económica generada, sin dejar a nadie atrás, el Gobierno andaluz ha dado la espalda a los intereses de las trabajadoras y trabajadores. El pasado 30 de julio firmamos el Acuerdo por la Reactivación Económica y Social de Andalucía, con objetivos compartidos, pero que no se han desarrollado con ninguna medida consensuada. La única aprobada han sido las recientes ayudas para las empresas del comercio y hostelería, dotadas con casi 700 millones de euros. Son ayudas necesarias para los empresarios de un sector que está sufriendo directamente la crisis. No sólo nos parecen bien; las consideramos insuficientes". Así lo explica la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, en el artículo publicado en eldiario.es Leer más. subir

UGT-A, CCOO-A y la Mesa del Tercer Sector de Andalucía piden al Parlamento un refuerzo del presupuesto destinado a la Renta Mínima de Inserción

02/12/2020 - La Mesa del Tercer Sector de Andalucía y los sindicatos UGT y CCOO han mantenido reuniones con todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP que no ha dado respuesta a la petición, para trasladarles una propuesta de modificación de la Renta Mínima de Inserción para Andalucía (RMISA), ante las dificultades de acceso a la prestación con el objetivo de mejorar la cobertura económica manteniendo los planes de inserción sociolaboral, facilitar y agilizar los trámites para que permita la compatibilidad y complementariedad con el Ingreso Mínimo Vital (IMV), puesto que al dirigirse al mismo tipo de personas en situación de alta vulnerabilidad se solapan. Leer más. subir

Datos paro

Andalucía se acerca peligrosamente al millón de desempleados

02/12/2020 - El paro se incrementa en 1.097 personas (0,11%) y se sitúa en 966.504 desempleados. Además, se continúa situando muy por encima del registrado hace un año, 171.889 trabajadores más (21,63%), 1,2 puntos por encima del aumento registrado en el Estado (20,42%). Andalucía solo tiene una forma de lograr superar esta situación y es mediante la puesta en marcha de un proceso de Diálogo Social que permita rescatar a las personas, proteger el empleo y reforzar lo público. Leer más. subir

Carmen Castilla: El diálogo social queda muy bien en el papel pero cuando hay que llevarlo a la práctica se resisten

01/12/2020 - UGT Andalucía y CCOO Andalucía se han concentrado este martes 1 de diciembre ante la sede del Gobierno andaluz bajo el lema "Rescatar personas, proteger el empleo, reforzar lo público. Con Diálogo Social". En dicha concentración, la líder regional de UGT ha querido aclarar que "nosotros no hemos roto el diálogo social, han sido ellos, que no nos han llamado. Hay que recordar que esto es una obligación constitucional, nosotros estamos dispuestos a seguir trabajando por Andalucía, lo único que queremos es que no se vulneren los derechos de los trabajadores y que haya empleo de calidad para esta tierra, que estamos hartos de estar en el furgón de cola y que nuestros jóvenes tengan que emigrar fuera con un 40% de tasa de desempleo juvenil".

Leer más. subir

Lo importante es que la Ley Celaá combata el fracaso escolar y nos ponga en una posición de competitividad con el resto de la de la UE

01/12/2020 - Así lo ha manifestado la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, a preguntas de los periodistas en el marco de la concentración celebrada en Sevilla bajo el lema 'Rescatar personas, proteger el empleo, reforzar lo público". Castilla ha apuntado que "no entiende la postura combativa de la Junta respecto a la 'Ley Celaá'. No entendemos esa ni otras posturas. Creo que ahora es el momento de arrimar el hombro y lo que pasa con esta ley es que si te la lees no es lo que dicen", ha asegurado la líder sindical, quien ha añadido que "si continuamente estamos diciendo una cosa incluso hay ciudadanía que se lo cree". Leer más. subir

El nivel general de precios continúa siendo un fiel reflejo del estancamiento provocado por la pandemia

30/11/2020 - En la mañana de hoy hemos conocido el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo, elaborado por el INE. El dato publicado constata que los precios se incrementaron levemente con respecto al valor de octubre. En esta ocasión, el 0,2% de tasa mensual registrada por el indicador general de precios, aunque supone un descenso de tres décimas con respecto al 0,5% obtenido el mes pasado, pasa a situarse en el mismo valor que el alcanzado en octubre del año anterior (0,2%). De esta forma, aunque muy tímidamente, encadenamos tres meses consecutivos con incrementos en el nivel general de precios. Leer más. subir

UGT reclama la puesta en marcha del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH aprobado hace dos años

30/11/2020 - Con motivo del 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Unión General de Trabajadores reclama la puesta en marcha del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de trato Asociada al VIH aprobado hace dos años, ya que, si bien nuestra legislación garantiza la protección de los derechos de las personas con el VIH, este pacto aún no se ha implementado y su discriminación todavía existe. Leer más. subir

SERdUGT

La plataforma de servicios de nuestros afiliados y afiliadas.

Huelva Cádiz Sevilla Córdoba Jaén Málaga Granada Almería