Afíliate a UGT Andalucía

Política de Protección de Datos de la Confederación Sindical Unión General de Trabajadores

Descargue aquí la Solicitud de Afiliación a UGT

Estimada y estimado compañera/o, la nueva normativa SEPA sobre adeudos por domiciliación bancaria, nos obliga a obtener firmado el mandato establecido en dicha norma, a fin de proceder a cobrar la cuota sindical a través del descuento bancario. Ante este hecho, nos hemos visto obligado a modificar el diseño de nuestra hoja de afiliación al Sindicato. Temporalmente, la afiliación por está página, será a través de la descarga de la hoja de afiliación, debiéndose rellenar a mano y firmar el mandato, para posteriormente enviarla a través de las siguientes vías:
 
Correo postal a UGT Andalucía (Avda. Blas Infante, 4-7ª planta, 41011 Sevilla)
Correo electrónico a union@andalucia.ugt.org
Teléfono: 954 50 63 00
Fax: 954  50 63 03
 

¿POR QUÉ AFILIARSE A UGT ANDALUCÍA?

Es importante estar afiliado o afiliada a una organización sindical como la Unión General de Trabajadores porque:

Defiende tus derechos. La UGT te defiende tanto individualmente como en tu empresa, te asesora jurídicamente y vela por el cumplimiento de las condiciones laborales, de seguridad y salud laboral en tu trabajo.

Se preocupa por tus intereses. La UGT se preocupa por ellos al negociar el convenio colectivo de tu empresa o sector, facilita tu formación y reciclaje profesional y te defiende como ciudadano ante las administraciones públicas.

Te informa. Tanto a través de nuestras publicaciones y espacios web y en las redes sociales, como cuando necesites personal y directamente orientación sobre algún problema laboral o de acceso al empleo.

No tiene riesgos. Tus datos personales son registrados cumpliendo todos los requisitos de la Ley de Protección de Datos. Nadie ajeno a la estructura organizativa de la UGT podrá conocerlos.

Es muy rentable. Por menos de 0,5 euros al día tienes acceso a una amplia gama de servicios y, además, puedes deducir en tu declaración de la renta el importe de tu cuota sindical.

Te da más fuerza. La UGT de Andalucía es la primera fuerza sindical de Andalucía, con cerca de 140.000 afiliados y afiliadas y más de 13.000 representantes sindicales en las empresas, respaldados por más de 200.000 votos en las elecciones sindicales, siendo la mayor organización social de Andalucía.

Es un sindicato responsable. Participamos en el desarrollo social y económico de Andalucía a través de la concertación social, responsabilizándonos en la promoción del empleo estable y con derechos.

Es solidario. Sólo a través de la unión con otras personas como tú puedes progresar en la mejora de tus condiciones de vida y de trabajo, porque, como tú ya sabes, la unión hace la fuerza.

No entiende de fronteras. La UGT de Andalucía la formamos quienes vivimos y trabajamos en Andalucía. No nos importan las diferencias de nacionalidad, cultura, sexo o ideas políticas.

Está presente en Europa y en el mundo. La coordinación del sindicalismo a nivel internacional es imprescindible. La UGT forma parte de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL).

 

La UGT es independiente de los gobiernos, partidos políticos, confesiones religiosas, administraciones y empleadores, rigiéndose por la voluntad mayoritaria de sus afiliados. La UGT es un sindicato estructurado democraticamente. La democracia interna es la regla absoluta de su funcionamiento. Todos sus afiliados tienen derecho a expresar sus puntos de vista, mediante el voto directo y secreto en cada nivel de participación, manteniendo las pautas de democracia y solidaridad que les son propias al Sindicato, no reconociéndose la posibilidad de creación de tendencias organizadas dentro del mismo.

Los acuerdos tomados por la UGT mantienen un orden de prioridad, que se establece de arriba hacia abajo en riguroso orden del órgano de donde emane la decisión.

Los trabajadores y trabajadoras nos afiliamos directamente a las Federaciones Estatales a través de nuestras secciones sindicales, sindicato comarcal o federación territorial correspondiente, según la actividad en la que desempeñemos nuestro trabajo, debiendo cumplimentar la hoja de afiliación, recibiendo el carnet de afiliación de UGT y pagando nuestras cuotas sindicales.

Las cuotas aportadas por todos los afiliados son el principal instrumento de financiación de tu Sindicato; permitiendo el mantenimiento y desarrollo de nuestra Organización. Se establece una cuota con carácter de mínimo, denominada Cuota Básica Confederal, siendo las Federaciones las que fijan en sus Congresos los tipos y cuantías de las cuotas.

En general existen: cuota básica u ordinaria, reducida y cuotas especiales.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS/AS AFILIADOS/AS

para contigo y para todos los demás

Los afiliados de UGT nos dotamos estatutariamente de unos derechos y deberes.

Son derechos de todos los afiliados, los siguientes:

  • El derecho de discusión y crítica sobre posiciones políticas propias y ajenas, mediante la libre expresión oral o escrita.
    Tanto dentro como fuera del Sindicato, las manifestaciones públicas, juicios de valor y expresión de opiniones se ejercerán libre, leal y responsablemente con los límites del respeto a la dignidad de las personas, así como a las resoluciones y acuerdos adoptados democráticamente por los órganos del Sindicato en el marco de sus competencias.
  • El derecho a ser candidato y elector en los procesos electorales internos y externos, salvo las limitaciones señaladas en los Estatutos en razón de antigüedad o por incompatibilidades. Para ejercer este derecho será condición necesaria estar al corriente en la cotización.
  • El derecho al control político de sus elegidos y responsables, basado en una información veraz, en la libre expresión, el respeto a las personas y la sujeción a las normas internas establecidas al respecto.
  • El derecho a la formación sindical o técnica que les permita abordar en las mejores condiciones las tareas que les encomiende la Organización.
  • El derecho a la información sobre decisiones adoptadas por los órganos de dirección, decisión y control del Sindicato y en general sobre todas aquellas cuestiones que afecten a la vida interna de la organización y su actividad externa.
  • El derecho al uso de los medios materiales y humanos de la Organización para el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos, con la autorización de los órganos de decisión correspondientes.
  • El derecho a la protección externa por el propio Sindicato frente a los ataques injustos y a la protección interna mediente la actuación imparcial y equilibrada de los órganos competentes.
  • El derecho a los servicios y prestaciones establecidos por el Sindicato, para lo que será necesario estar al corriente en la cotización.
  • El derecho a concursar para cubrir puestos de trabajo remunerados de la Organización, con ,a excepción de los puestos de libre designación.

Son deberes de todos los afiliados, los siguientes:

  • La defensa de los intereses generales de la Organización, de la Declaración de Principios, Programa, Resoluciones y Estatutos aprobados por sus Congresos, así como de las resoluciones y acuerdos tomados por los órganos de dirección y control.
    No se podrá pertenecer a otra organización sindical ajena a UGT, ni fomentar, formar o pertenecer a tendencias organizadas.
  • La solidaridad material y moral con los demás afiliados de la Organización, así como el respeto a sus opiniones y posiciones y a sus personas.
  • El acatamiento a cuantas resoluciones se dicten por los órganos competentes ce la Organización en el marco de su actividad reglamentaria y con arreglo a la normativa correspondiente.
  • Facilitar y fevorecer el buen desenvolvimiento de las Organizaciones de UGT y de sus órganos de dirección, decisión y control, así como no impedir, dificultar o lesionar el ejercicio de los derechos de otros afiliados.
  • No ejercer abuso de confianza en el desmpeño de las funciones que les fueran encomendadas, y no atribuirse competencias distintas de las que les hubieran sido confiadas.
  • La asistencia activa a cuantos actos de la vida orgánica y sindical convoque la Organización.
  • La aceptación de aquellos cometidos de representación sindical que democráticamente les sean requeridos o ejecutivamente designados, salvo circunstancias o causa justificada, haciendo el uso debido de los derechos y garantías de la representación sindical y colectiva.
  • La aportación de sus conocimientos a cuantos órganos o instituciones del Sindicato se lo demanden, así como la remisión, a través de los cauces orgánicos establecidos, de cuanta información posean en relación con las tareas de la organización.
  • El pago de la cuota sindical establecida y de las cantidades percibidas que correspondan por el ejercicio de representación del Sindicato.