12 DE AGOSTO, DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

09/08/2012 |

El próximo domingo,  12 de Agosto, hace ya trece años que fue declarado mediante Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Juventud. Aunque ha pasado ya varios años,  la celebración de este día sigue  suponiendo un reclamo de los derechos de un sector de la población, que aún en el siglo XXI siguen siendo de los más vulnerables y desfavorecidos.

Prueba de ello, es que los y las jóvenes, a pesar de ser una de las generaciones más preparadas y de tener un nivel de formación de los más elevados de todos los tiempos, presentan mayores dificultades en el momento de acceder al mercado laboral y a encontrar un trabajo digno.

La realidad a la que se enfrenta  la juventud es, entre otras, a altas cifras de  paro juvenil, a altos niveles de temporalidad, a más vulnerabilidad a la hora de conservar sus puestos de trabajos…

Por todo ello, desde UGT Andalucía siempre se ha apoyado a este colectivo desde multitud de vías. Estamos seguros que hay que apostar y luchar por las personas jóvenes y por sus derechos;  como ejemplo más significativo dentro del sindicato, cabe señalar las resoluciones congresuales en materia de Juventud, incidiendo, señalando y defendiendo  en la importancia que tienen medidas que persigan el objetivo de favorecer el acceso al empleo de los/as jóvenes, reducir la temporalidad, defensa de los y las becarios y becarias, siniestralidad y precariedad de la juventud andaluza y /o servir a la juventud andaluza de plataforma de reivindicación para la mejora de sus condiciones sociolaborales.

Queremos aprovechar este día, 12 de agosto, el Día Internacional de la Juventud, para  hacer un llamamiento y mostrar todo nuestro reconocimiento a los y las jóvenes en general, y a los y las jóvenes andaluces en particular. Animándolos a seguir luchando por la defensa y el mantenimiento de los derechos que hemos adquirido durante tantos años y llamando a la reflexión y a la movilización al conjunto de la sociedad para que se tenga una mayor conciencia de la importancia de la juventud en el mundo, favoreciendo su participación, elaborando políticas en temas prioritarios como la educación, el empleo, el hambre y la pobreza, la salud, el medio ambiente, la delincuencia juvenil y el desarrollo de canales de comunicación y cooperación entre organizaciones juveniles, que consigan que toda la población juvenil  tengan los mismos derechos y oportunidades.