«Atrás

Más de 200 delegadas y delegados de CCOO y UGT exigen medidas efectivas para acabar con la brecha salarial en Sevilla

Más de 200 delegadas y delegados de CCOO y UGT exigen medidas efectivas para acabar con la brecha salarial en Sevilla

22/02/2023 |

Imagen noticia

Con una concentración a las puertas de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) en el Día de la Igualdad Salarial, UGT y CCOO han denunciado que las mujeres sevillanas cobran, de media, casi 5.000 euros menos al año que los hombres, por lo que han reclamado atajar la alta parcialidad del empleo femenino y la puesta en marcha de políticas públicas de cuidados que permitan repartir el peso de estas tareas de forma igualitaria.

Más de 200 delegadas y delegados de CCOO y UGT han exigido este miércoles medidas efectivas para reducir la brecha salarial en Sevilla.

Así, mediante una concentración a las puertas de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) en el Día de la Igualdad Salarial, UGT y CCOO han denunciado que las mujeres sevillanas cobran, de media, casi 5.000 euros menos al año que los hombres, lo que supone una brecha salarial del 23,3%. Ambos sindicatos, que han realizado una entrega simbólica de un cheque por valor de esa diferencia salarial, han reclamado atajar la alta parcialidad del empleo femenino y la puesta en marcha de políticas públicas de cuidados que permitan repartir el peso de estas tareas de forma igualitaria. 

La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla, Pepa Bermudo, ha señalado que “el rol tradicional de cuidadoras que se nos ha asignado a las mujeres es el que nos impide tener salarios más justos. No accedemos de la misma forma al mercado laboral porque tenemos que cuidar, dejamos nuestros trabajos porque tenemos que cuidar, y no ascendemos ni promocionamos de la misma manera que los hombres porque tenemos que cuidar. Todo esto además nos lleva a cobrar, a posteriori, peores pensiones”.

La secretaria de Política Sindical, Empleo y Comunicación de UGT Sevilla, María Iglesias, ha explicado que “hoy hemos salido a la calle para exigir igualdad salarial. La última encuesta de estructura salarial publicada en estos días pone de manifiesto que en Sevilla las mujeres cobramos el 23,30% menos que los hombres, esto se traduce en casi 5.000 euros menos que nuestros compañeros, Sevilla es la tercera provincia en Andalucía con mayor brecha salarial y esta realidad tenemos que cambiarla. La discriminación hacia las mujeres que mayor incidencia salarial tiene es la contratación a tiempo parcial, las mujeres representamos el 76% de en esta modalidad de jornada y no de manera voluntaria”.

Para Bermudo, “otros factores que ahondan en la brecha son, sin duda, la parcialidad en las jornadas y en la contratación, que nos afecta indudablemente más a nosotras, y la masculinización de los complementos salariales, que premian aspectos más relacionados con el trabajo de los hombres. Por eso, desde CCOO seguiremos luchando para que, a final de año, mujeres y hombres cobren exactamente el mismo salario por realizar el mismo trabajo”.

Iglesias ha añadido que “la subida del SMI ha beneficiado de manera clara a las mujeres en un 58% pero por sí sola no resolvería la discriminación económica ya que las contratadas a tiempo parcial recibirían solamente una parte del salario mínimo. UGT ha salido hoy a la calle para exigir  el cumplimiento de la legislación vigente,  formación de la inspección de trabajo, la revisión de la normativa que regula el trabajo a tiempo parcial ofreciendo mayores garantías a las personas que trabajan en esta modalidad y que son la mayoría mujeres, entre otras medidas que nos acercan a la igualdad real ”.