«Atrás

UGT Huelva pide medidas para reducir unas cifras de siniestralidad "disparadas"

El secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, ha lamentado que en los últimos años la siniestralidad laboral haya "aumentado" no solo en la provincia, sino en toda la región, donde los datos están "disparados", por lo que reclama a la Junta más medidas para evitarlo.

09/01/2023 |

Donaire ha señalado que en Andalucía "hay un fallecido por accidente en el trabajo a diario y en algunas jornadas hasta dos. Por ello, creemos que es indispensable que las empresas realicen, sobre todo para evitar los accidentes 'in itinere', un plan de movilidad y que se adopten medidas urgentes como endurecer las sanciones a las compañías que incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, además de que se agilicen los juicios contra los responsables", ha subrayado.

En este sentido, el responsable del sindicato en la provincia cree que los accidentes "han aumentado", en términos generales, con respecto al año pasado, por lo que "hay que seguir trabajando para encontrar el punto de equilibrio y que haya cero accidentes".

"Por ello, en diciembre se inició una huelga inédita, la de los inspectores de trabajo. Estamos reivindicando la falta constatable de estos profesionales en la provincia. De hecho, tenemos la ratio más alta entre inspectores y trabajadores, y con estos números es imposible llegar a las empresas de todos los sectores; y la vigilancia disuade al empresario que quiere incumplir la ley", ha explicado.

Al respecto, Donaire ha detallado que desde su sindicato se pide a la administración andaluza que cree la figura del responsable sectorial, ya que en Andalucía "hay muchas empresas que no tienen delegados de prevención ni representantes sindicales", por lo que la vigilancia "es cero".

"Esta realidad debe ser una prioridad y premisa de la Junta de Andalucía, al igual que la creación de un fondo para aquellos trabajadores que tras un accidente su situación es de inmovilidad y tienen que adaptar sus vivienda a su nueva forma de vida", ha argumentado.

En esta línea, el sindicalista ha remarcado que es "de justicia" que la administración andaluza "se implique con recursos económicos y humanos, al igual que el Gobierno central", ya que, a su juicio, es "la única manera de bajar las ratios de tasa de siniestralidad del país y de la provincia".