«Atrás

Pepe Álvarez, Carmen Castilla y Sebastián Donaire visitan Atlantic Copper para conocer el Proyecto Circular

Este lunes, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, junto con la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Doraire, el secretario general de UGT FICA Huelva, Luciano Gómez y una delegación del sindicato, ha visitado la empresa Atlantic Copper para conocer de primera mano el proyecto ‘CirCular', que prevé la puesta en marcha de una planta de alta tecnología con capacidad de reciclar hasta 60.000 toneladas al año de componentes de aparatos eléctricos y electrónicos que han llegado al final de su vida útil (RAEE) y recuperar las fracciones metálicas no férreas como el cobre, el níquel, el estaño o el cinc, y metales preciosos como el oro, la plata, el paladio y el platino.

13/12/2022 |

La puesta en marcha de ‘CirCular’, declarado Proyecto de Interés Estratégico por la Junta de Andalucía, supondrá una inversión de unos 315 millones de euros. Atlantic Copper es una Compañía onubense, la mayor productora de cobre y de ácido sulfúrico de España, que genera en torno a 3.000 empleos directos, indirectos e inducidos.

El secretario general de UGT ha encabezado el encuentro con el presidente del comité de empresa, Juan Miguel Luna, y varios miembros de la Representación Legal de los Trabajadores.

Por su parte, Álvarez ha resaltado “la importancia de los Fondos Next Generation para potenciar la industria en Andalucía y las energías verdes”. Pepe Alvarez también ha anunciado que “UGT sigue en conversaciones con el Gobierno para recuperar los contratos relevo y jubilaciones parciales a los 61 años, para todos los sectores de producción”.

Hay que destacar que el Proyecto “Circular” puede generar en Huelva 350 puestos estables y 250 durante la construcción en los dos años.

Para el director general de Desarrollo de Negocio, Miguel Palacios, “nos encontramos ante un proyecto clave para Huelva, Andalucía y España ya que Europa es deficitaria en la producción de estos metales”. “Por ejemplo, la demanda de cobre crecerá un 35 % en la próxima década como consecuencia de la urbanización, la electrificación y la transición energética. El coche eléctrico, por ejemplo, lleva cuatro veces más cobre que un coche convencional, mientras que las tecnologías renovables necesitarán cinco veces más cobre que las de origen no renovable”, ha señalado.

La delegación de UGT ha sido recibida en el Complejo Metalúrgico de Huelva por Carlos Ortiz, director general de Metalurgia; Miguel Palacios, director general de Desarrollo de Negocio y Sol Villar, directora general de Organización y Recursos Humanos.