UGT exige a Diputación la recuperación del consenso y del pacto ‘Granada se Puebla' para luchar contra la despoblación
Este martes, 29 de octubre, ha tenido lugar en la sede de UGT Granada un encuentro del Secretario General del Sindicato en la provincia, Luis Miguel Gutiérrez, junto con su homólogo de CCOO, Daniel Mesa, con Francisco Cuenca, diputado provincial del PSOE, para exigir a la Diputación Provincial de Granada que recupere de forma urgente el consenso y el pacto que suponía el acuerdo estratégico ‘Granada se Puebla’ , firmado entre otros por UGT, para combatir de manera estructural el grave problema de despoblación, que afecta a más de un centenar de municipios de la provincia.
Luis Miguel Gutiérrez, Secretario General de UGT Granada, reitera que Granada tiene un gran problema con la despoblación. Se trata de municipios que no son electoralmente tan rentables, y que a veces los políticos tienden a olvidarlos, ha dicho. Por ello, considera que y afrontar este problema entre todos, asumiendo cuestiones que son a veces poco rentables electoralmente, pero que son muy rentables socialmente.
Desde UGT, destaca, nos pareció muy bien cuando se elaboró el plan Granada se Puebla desde la Diputación de Granada en 2023, plan al que nos adherimos, perfectamente ejecutable, con un montón de desafíos y con muchas acciones a realizar para tratar de evitar la despoblación. El ugetista critica que todo esto se frenó tras el cambio de gobierno en la Diputación tras las últimas elecciones municipales, cuando se guardó en un cajón y quedó en el olvido . Ese, señala Gutiérrez, (UGT), es el gran problema de nuestra provincia. Estamos viendo como ahora, con el plan de integración del tren en Granada, el trabajo conjunto, independientemente del color político, da sus frutos. Y por eso, opina que hay que recuperar el Plan Granada se Puebla, para reconocerle a nuestros pueblos el valor que tienen, y planteando siete desafíos que tienen que ver mucho con la mujer, que tienen que ver con los jóvenes y que tienen que ver sobre todo con la gobernanza, para poner una solución a la despoblación en Granada.
El representante de UGT ha señalado también el déficit de servicios públicos en las zonas despobladas, sobre todo con lo que tiene que ver con la sanidad pública. Opina que, de aquí a ocho o diez años, muy pocos profesionales de la sanidad van a querer ir a estas localidades si no se asegura buenas vías de comunicación, si no tiene sueldos dignos, si no aumentan también el resto de servicios públicos, como la educación. Y eso, cree el representante sindical, va a llevar a que la población, sin servicios públicos, se vaya.
Por último, sostiene que hay que cambiar los modelos tradicionales de producción a otros sostenibles y rentables, de forma que se ayude a la gente joven a que se instale en estas zonas, a que se instale con nuevos modelos de producción.