Huelga en el servicio de limpieza de los juzgados de Motril, Almuñécar y Órgiva por la falta de cobro
La plantilla del servicio de Limpieza de los juzgados de la Costa y la Alpujarra ha iniciado una huelga indefinida por el impago de sus nóminas y la paga de beneficios, una situación que afecta a 14 trabajadores de los centros de Motril, Almuñécar y Órgiva, por lo que han iniciado movilizaciones hasta que se regule la situación que está provocando verdaderos quebraderos de cabeza para muchos de ellos al no tener otra fuente de ingresos. La delegada de UGT, Verónica Márquez, explica que están a la espera de saber si la mesa de licitación encuentra alguna solución y los trabajadores afectados cobran sus nóminas.
El pasado martes se celebró una reunión con los representantes de la delegación justicia del sindicato, pero la empresa adjudicataria del servicio de limpieza no se presentó, y la empresa concesionaria durante el pasado 2024, que no es la misma que tiene actualmente el servicio, acordó pagar parte de la extra pendiente. Sin embargo, los trabajadores denuncian la falta de información y el desconocimiento de quien va a sumir el coste del servicio que dan en los distintos palacios de justicia.
Márquez asegura que preguntó a la mesa de licitación que serían ellos los que harían frente al pago de los trabajadores, y que estos incidieron en que del pago se tendría que hacer cargo una empresa. "Me dijeron que el dinero se lo había retenido el aval que habían presentado en la licitación y que tenían que buscar una empresa".
Lamentan que se enfrentan a su segundo día de huelga sin haber recibido aún ninguna llamada para interesarse por su situación. "No sabemos qué tenemos que hacer en nuestras casas y con un sueldo tan pequeño. No hemos recibido ninguna llamada, ni por parte de la Delegación de Justicia, ni por nadie. Estamos en la incógnita total".
Piden a las administraciones que actúen en el conflicto para que los trabajadores afectados cobren sus nóminas pendientes y atajen la situación subiendo el precio para que no vuelva a suceder lo mismo con la empresa adjudicataria que entre nueva. "Que no se olviden que los despachos y las sedes en las que trabajan cada día las limpiamos nosotras, que nos den un valor verdadero a las limpiadoras. Necesitamos que nos reivindiquen y valoren nuestro trabajo".