«Atrás

El V AENC permitirá que se recuperen los salarios y se mantenga el poder adquisitivo de los granadinos

El V AENC permitirá que se recuperen los salarios y se mantenga el poder adquisitivo de los granadinos

12/05/2023 |

Imagen noticia

En abril de 2023, el IPC ha subido un 0,8% en Granada,  mientras que bajó un 0,1% en abril del año pasado. Los grupos de bienes y servicios que más han subido respecto al mes pasado han sido Vestido y calzado (7,9)  y Restaurante y Hoteles (1,8), mientras que ha bajado el precio en Bebidas alcohólicas y tabaco y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles(ambos con -1,4). Respecto a la variación de los últimos doce meses, el IPC se sitúa en Granada en el 4,6%, mientras que para el mismo periodo, pero en 2022, llegó al 8,3%. Destaca la subida de precios en Alimentos y bebidas no alcohólicas (13,9) y Restaurantes y Hoteles (7,9), mientras que ha bajado el precio de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-12,3) y Transporte (1,2). Por otra parte, en lo que llevamos de año, los precios han ascendido un 1,6% (mientras que en el mismo periodo del año pasado ascendieron un 3,3%) siendo los productos que más se han abaratado y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-5,9),  y Vestido y calzado (-3), y los que más han subido sus precios Comunicaciones (5,2) y Restaurantes y hoteles (3,9).

Luis Miguel Gutierrez, Secretario General de UGT Granada, señala que el IPC para la provincia de Granada del mes de abril, publicado hoy por el INE, indica que el nivel general de precios continúa siendo muy elevado y las altas tensiones inflacionistas siguen manteniéndose constantes en la mayor parte de los bienes y servicios que conforman la cesta de la compra de las familias trabajadoras granadinas y, por lo tanto, mermando su capacidad de compra.

Así, para Gutierrez, es una  prioridad el recuperar la capacidad de compra de los salarios que percibe la clase trabajadora de nuestra provincia, facilitando también así el fortalecimiento de la actividad económica y la generación de empleo de calidad.

 

Lograrlo, dice, pasa por incrementar los salarios en porcentajes acordes a la situación de inflación de los últimos tiempos,  por lo que el representante de UGT Granada ha valorado la firma del V AENC, ya que este acuerdo establece una subida de salarios de un 4% en 2023 y un 3% en 2024 y en 2025, con una subida adicional de hasta el 1% si la inflación supera los incrementos fijados.

 

Se consigue así, apunta el ugetista, el objetivo de recuperar los salarios y garantizar poder adquisitivo, pero se trata sobre todo de repartir la riqueza que se genera, facilitando la negociación de los convenios colectivos pendientes en nuestra provincia.