UGT valora positivamente los datos del paro del mes de abril pero pone el foco en el alto índice de siniestralidad laboral

• El paro baja en nuestra provincia en 1.128 personas con respecto al mes de marzo de 2023, lo que supone un 1,77% de bajada con respecto al anterior mes • Comparando con abril de 2022 la tasa interanual de desempleo ha bajado un 8,45% lo que significa que hay 5.795 desempleados menos que el año pasado • El 37,34% de los contratos firmados en abril fueron indefinidos, lo que implica que el 62,65% fueron temporales

04/05/2023 |

Imagen noticia

La Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de Córdoba (UGT Córdoba) valora positivamente la bajada del paro en la provincia de Córdoba en el mes de abril, que se da de manera generalizada en el conjunto de sectores económicos. Sin embargo, esta bajada de los datos del paro continúa siendo protagonizada por el sector servicios, ya que el 46,27% de los cordobeses que han abandonado el paro lo han hecho en dicho sector. Además, desde UGT Córdoba ponen el foco en el alto índice de siniestralidad laboral que registra nuestra provincia. 

Tal y como destaca la secretaria de Empleo de UGT Córdoba, Francisca Haro, “según el tipo de contrato en un año hemos pasado de firmar 24.834 contratos temporales a 13.494. Por tanto, el importante efecto de la Reforma Laboral en el seno del empleo andaluz continúa poniéndose de manifiesto y dotando de seguridad a las familias trabajadoras andaluzas”.

Por otro lado, la responsable ugetista criticó que solo un 22,4% de los convenios firmados tienen una cláusula de revisión salarial que ayude a garantizar el poder adquisitivo de la clase trabajadora andaluza. “Ante estos datos, es evidente que incrementar los salarios continúa siendo la gran exigencia sindical para este 2023”.

Más allá de los datos de paro, desde UGT Córdoba señalan que tenemos que continuar denunciando la evolución de la siniestralidad laboral en Andalucía. Cuando apenas acabamos de iniciar el quinto de los meses del año ya son 44 los trabajadores andaluces que han perdido la vida víctimas de un accidente laboral, 6 de ellos en nuestra provincia.

Han pasado apenas unos días desde el éxito de las manifestaciones del pasado Primero de Mayo. Un éxito que se puso de manifiesto en las calles y avenidas de las principales ciudades andaluzas inundadas por la lucha obrera. Un Primero de Mayo que como destaca Francisca Haro no ha hecho más que mandatarnos a continuar dirigiendo toda nuestra actividad diaria al logro de tres objetivos fundamentales: “subir salarios, bajar precios y repartir beneficios. Para lograrlo, tenemos que empezar por generar empleo de calidad”.