UGT FICA considera "positiva" la reducción de jornales, pero exige más medidas de apoyo al sector agrario

19/10/2022 |

Imagen noticia

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Córdoba acoge de forma positiva la decisión del Consejo de Ministros de reducir a 10 las jornadas trabajadas para acceder al subsidio agrario, teniendo en consideración la difícil situación en la que se encuentran miles de trabajadoras y trabajadores asalariados del campo como consecuencia de la sequía. Esta medida afectará a entre 35.000 y 40.000 trabajadores y trabajadoras de la provincia de Córdoba.
El secretario general de UGT FICA Córdoba, Pedro Téllez, entiende que “se trata de una situación extraordinaria ajena a las y los trabajadores agrarios cuyas consecuencias se han traducido en la pérdida de miles de jornadas y de puestos de trabajo, precisamente, las personas trabajadoras más vulnerables del campo, además de afectar a sus expectativas laborales en las próximas campañas agrícolas”.
Para Téllez, “esta situación requiere, por tanto, de medidas también extraordinarias más contundentes, como ya demandamos el mes pasado, como la supresión de las peonadas durante al menos, este y el próximo año, junto a otras medidas como la exención del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social (el conocido como “sello agrario”), la puesta en marcha de planes extraordinarios de Ayudas a Entidades Locales para obras del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios, o el establecimiento de mecanismos similares a los expedientes de regulación temporal de empleo puestos en marcha durante la pandemia (ERTE ETOP), al objeto de que las personas trabajadoras afectadas puedan percibir sus salarios a través del SEPE, entre otras medidas”.
Por ello, para UGT es urgente atender con un escudo social más amplio las demandas de las y los trabajadores por cuenta ajena del campo, que están viendo mermados sus salarios y sus prestaciones sociales, que evite condenar a la miseria a un colectivo de personas trabajadoras que, además, está expuesto a condiciones laborales sumamente duras.
Asimismo, UGT FICA mantiene una especial preocupación por la escasez prolongada de agua, que tiene al límite a algunos embalses y pantanos de la provincia. Por ello, “es necesario desarrollar planes de actuación con medidas destinadas a paliar el efecto de la sequía y luchar contra la desertificación”, concluyó Téllez.