Los datos del paro que es posible generar riqueza y empleo mejorando los derechos laborales

04/01/2023 |

Imagen noticia

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) valora la bajada del paro experimentada el pasado mes de diciembre en la provincia y hace un balance “positivo” de la evolución del empleo en un 2022 marcado por la incertidumbre económica y el alza de los precios. Así, para el sindicato, los datos de diciembre, al igual que los logrados desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral, demuestran que es posible generar empleo y riqueza apostando por la mejora de los derechos laborales. Por ello, UGT considera que “es ahora el momento de acabar con la precariedad salarial y garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores”.
Una vez finalizado 2022, lo cierto es que Córdoba cerró el año con 62.664 desempleados en cifras de paro registrado. Esto se traduce en 2.685 parados menos de los registrados a la finalización de 2021, es decir, un descenso interanual del 4,11%. Una bajada del 3,78% si lo comparamos con el pasado mes de noviembre.
Si lo hacemos por sectores, servicios es el que ha experimentado un mayor descenso este mes, pues han encontrado trabajo en esta actividad un total de 1.577 personas. Otros sectores, como la agricultura, han cerrado diciembre con 521 parados menos y la industria, con una reducción de 119 personas. Otro colectivo que ha experimentado un gran descenso es el de aquellas que no han tenido un trabajo anterior, que ha bajado en 369. Por el contrario, el sector de la construcción es el único de la provincia de Córdoba con una evolución negativa, ya que el número de parados se ha visto incrementado en 121 personas.
Para la secretaria de Empleo de UGT Córdoba, Francisca Haro, estos números demuestran que “incrementar el SMI no ha supuesto un lastre para el mercado laboral andaluz y, menos aún, que se hayan cumplido ninguna de esas previsiones catastrofistas realizadas por la patronal o por el Banco de España. Este hecho nos afianza en la voluntad de continuar exigiendo incrementos en este SMI hasta alcanzar lo comprometido por España en la Carta Social Europea y elevarlo a 1.100 euros en este 2023”.
Por último, Haro reiteró su llamamiento a la responsabilidad de la patronal, para el desbloqueo de las Mesas de Negociación y la aplicación de incrementos salariales justos y suficientes para hacer frente a la situación actual de inflación.