El paro se sigue cebando con las mujeres a pocos días del 8M

02/03/2023 |

Febrero fue, de nuevo, un mes negativo para el empleo en la provincia de Córdoba. El final de la campaña agrícola ha mermado unos números muy condicionados también por la escalada de precios que está afectando a los gastos más básicos de las familias, como son los derivados de la cesta de la compra o la vivienda. Además, y a pocos días de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde UGT lamentan que el desempleo en Córdoba siga teniendo "rostro de mujer", ya que el 61,15% de las personas desempleadas son mujeres.

De esta forma, el mes de febrero acabó con 64.838 personas desempleadas, lo que supone 329 más que en el mes de anterior (un 0,5%). Sin embargo, la valoración es algo más positiva si echamos la vista un año atrás, ya que existe un descenso de más del 6% en la variación interanual. Es decir, hay 4.389 parados menos en la provincia de Córdoba que en febrero de 2022.

Para la secretaria de Empleo de UGT Córdoba, Francisca Haro, estos datos demuestran que existe una "gran desigualdad aún en el mercado laboral entre hombres y mujeres, tanto en el desempleo, como en los salarios, como hemos podido ver recientemente en el informe de brecha salarial, que sitúa las retribuciones de las féminas un 19,7% por debajo de la de sus compañeros hombres".

Por ello, y a pocos días de la conmemoración del 8M, Haro hace un llamamiento "a la movilización y la protesta, porque más de la mitad de la población sigue sufriendo distintos tipos de discriminación en el empleo por motivos de género". Así, la responsable sindical confirmó que UGT "participará en todas las actividades previstas para ese día, al igual que en la manifestación y en las concentraciones que el sindicato realizará en los centros de trabajo".

Pero si poco halagüeña es la situación de las personas sin empleo, las que sí lo tienen tampoco lo están pasando bien. "Los precios de la cesta de la compra y los gastos en la vivienda, tanto en alquileres como en hipotecas, se han disparado de tal forma que hay familias con sus dos miembros trabajando que tienen serios problemas para llegar a final de mes, y ya no hablemos de las familias monoparentales", explicó la representante sindical.

En esta línea, Haro defendió la última propuesta realizada por los agentes sociales en relación a las subidas salariales iniciales del 5 % para 2022, el 4,5 % para 2023 y el 3,75 % para 2024, revisables en función de una cláusula que tenga en cuenta la inflación y la situación económica de las empresas. "Si la gente sigue perdiendo poder adquisitivo, contendrá el gasto y dejará de consumir bienes que no son de primera necesidad, por lo que necesitaremos menos producción y menos mano de obra, por ejemplo, en el sector servicios, que tanto trabajo da en nuestra provincia", concluyó la secretaria de Empleo ugetista.