DATOS EPA CUARTO TRIMESTRE 2022

La Reforma laboral constata la mejora del empleo en nuestra provincia

Según los datos publicados hoy por el INE respecto a la Encuesta de Población Activa, la población activa en Almería se sitúa en 365.400 personas, 6.200 trabajadores activos más que en el trimestre anterior. El número de ocupados sube este cuarto trimestre en 19.700, y se sitúa en 306.700 personas, mientras que los parados bajan en 13.500 personas situando los datos de desempleados en la provincia en 58.700 este cuarto trimestre.

26/01/2023 |

Imagen noticia

Según la EPA del cuarto trimestre del 2022,  tasa de paro en Almería se  reduce 4,04 puntos  respecto al trimestre anterior y se sitúa en el 16.06%. Hay 58.700 parados en nuestra provincia según la EPA, 5.268 parados más que los que informó el SEPE en los datos del paro del mes pasado. Se incrementa la tasa de actividad en  1,1 puntos quedando en el 61.28% .

El Secretario de Organización y Administración de UGT Almería, Jesus Manuel Quero, ha valorado positivamente los datos del cuarto trimestre de la EPA,  que vienen a confirmar los ofrecidos por los servicios de empleo a principio del mes de enero, destacando la repercusión positiva de la Reforma laboral sobre la reducción de la temporalidad en el empleo. Ha destacado asimismo que la bajada del paro es desigual entre hombres y mujeres ya que mientras la tasa de paro en hombres está en el 12,22%  en las mujeres se eleva al 20,95%.

“Tenemos una situación de empleo similar a la previa a la pandemia, pero es necesario proceder a  las revisiones salariales en convenios para mantener la capacidad adquisitiva de los y las trabajadoras. Recordamos que en Almería seguimos con 10 convenios bloqueados por la Patronal que es necesario reactivar para dotar a esos 75.000  trabajadores y trabajadoras de sus derechos laborales y de las correspondientes revisiones salariales para hacer frente a la realidad de la inflación”.

UGT Almería reclama políticas eficaces contra el paro de larga duración así como incrementar las políticas activas de empleo para las personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, incrementando la formación para los desempleados y desempleadas en aquellos empleos de difícil cobertura o que más se están demandando en la provincia y dotándoles de una recualificación profesional que les permita su inserción laboral.

Para UGT Almería es de vital importancia  asimismo mejorar la industrialización en  nuestro tejido productivo para favorecer una mejor calidad del empleo de los y las trabajadoras de nuestra provincia