ACUERDO DE PENSIONES

La subida de las cotizaciones garantizará el sistema de pensiones hasta el 2050

Este pasado 15 de marzo, UGT, CCOO y el Gobierno han firmado el Acuerdo de Reforma del Sistema de pensiones de la Seguridad Social, para garantizar las pensiones en los próximos años y reducir la brecha de género en pensiones mejorar las prestaciones de las personas más vulnerables.

17/03/2023 |

La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, ha expresado su satisfacción y ha puesto en valor  el Acuerdo firmado esta semana “Supone un acuerdo histórico,  firmado en el seno del Diálogo Social y que se ha producido tras un largo y complejo proceso de negociaciones con el Gobierno, y que además cuenta con el beneplácito de la Comisión Europea, que establece una cláusula cada tres años que obliga a revisar la financiación de la seguridad social por parte de la AIReF. Con él se garantiza el sistema para el presente y futuro reforzando  los ingresos y no recortando derechos, con lo que se garantiza la suficiencia y la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Son numerosos los recortes que la clase trabajadora viendo sufriendo en sus derechos laborales en estos últimos años, pero con este acuerdo, las personas ganan derechos en tanto que se reequilibra el sistema de pensiones a través del destope de las cotizaciones máximas y las transferencias del Estado a la Seguridad Social por gastos que no les son propios.

UGT aplaude que se hayan recogido sus propuestas en la negociación y de este modo se recojan incrementos progresivos de las bases máximas de cotización garantizando por Ley un incremento anual superior al de la inflación media registrada. También se refuerza el Mecanismo de Equidad intergeneracional (MEI) con destino exclusivo a la dotación del Fondo de Reserva. También se establece una cuota de solidaridad para los salarios más altos que aun quedan por encima de la base máxima incrementada, para garantizar que cotizarán la totalidad de los salarios.

El acuerdo contempla un cambio de orientación en materia de  periodo de cálculo incluyendo la posibilidad de elegir los mejores años cotizados de un periodo dado. Esto permite mejorar la expectativa de la pensión de colectivos de trabajadores con carreras de cotización más inestables: manteniendo un sistema de reconocimiento de pensión más favorable para las nuevas personas jubiladas entre la fórmula que había (últimos 25 años cotizados) o el nuevo sistema (elección de los mejores 27 años de entre los 29 últimos años cotizados).

UGT valora también positivamente que el incremento de la pensión máxima se realice conservando la lógica del respeto al principio de contributividad, al tiempo que se mantiene el componente solidario de mantener una pensión máxima inferior a la base máxima de cotización, reforzando la aportación solidaria de una parte de las cotizaciones de quienes perciben salarios más altos.

Las pensiones mínimas contributivas subirán progresivamente, desde 2024 hasta alcanzar en 2027 el 60% de la renta media correspondiente a un hogar con dos adultos, tomando como referencia la evolución de la pensión mínima con cónyuge a cargo. Esto supone un alza de alrededor de un 22%. Así, la pensión mínima contributiva con cónyuge a cargo pasará de 966,20 euros al mes a 1.178,50 euros, es decir 16.500 euros en 14 pagas en el año.  Según el INSS la pensión media de los almerienses está en 785 euros mensuales frente a los  865 euros de media de los andaluces y el número de pensionistas asciende a 67.242.

Desde el Sindicato se ha puesto en valor el Diálogo Social para aumentar los derechos de las personas trabajadoras con acuerdos como la reforma laboral de 2021 que ha permitido  reducir la temporalidad  y aumentar los contratos indefinidos, aunque  Carmen Vidal ha recordado que “aún quedan elementos tan importantes como la necesidad de abordar un Nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI, adaptado a la digitalización ya las nuevas formas de trabajo, o de tratar las causas y el precio del despido improcedente”.