«Atrás

La afiliación de extranjeros a la seguridad social crece en mayo

El turismo y la temporada agrícola no compensan la pérdida del empleo inmigrante

25/06/2012 |

Imagen noticia

"La situación de los inmigrantes se recrudece", según un informe de  la Secretaría de Análisis Económico de UGT Andalucía. La afiliación de extranjeros a la seguridad social crece en mayo, pero a pesar de esta subida la tasa interanual continúa en valores negativos. Las campañas agrícolas y el comienzo de la temporada turística apenas compensan la pérdida de puestos de trabajo en población extranjera durante el último año.

La Secretaría de Análisis Económico de UGT Andalucía sitúa como causa de la temporalidad y la precariedad en el empleo de los extranjeros a la reforma laboral. “Hace más vulnerables a todos los trabajadores, y especialmente a los peor posicionados en el mercado laboral, es decir, la población extranjera no comunitaria”, asegura el sindicato.

El 8% de la afiliación a la Seguridad Social en nuestra comunidad autónoma corresponde a población extranjera. De ellos, casi el 50% pertenecen al sector agrario, el de mayor afiliación, seguido de la Hostelería con un 12% de la población extranjera afiliada.

“La falta de empleo y de oportunidades laborales se convierte en un proceso de exclusión social. Y eso es lo que le está ocurriendo a muchos trabajadores de este país, en general, y a los trabajadores de origen extranjero, en particular”, afirma la Secretaría de Análisis Económico en el informe. El sindicato insta a la sociedad a que “tome conciencia de que la explotación que sufren estos trabajadores”. “No es un problema individual de los extranjeros, sino un problema social que nos afecta a todos”, concluye el informe.