Andalucía consolida el buen momento de su sector turístico y refuerza su papel de destino preferido entre los viajeros residentes en España
A lo largo de la mañana de hoy, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado datos de especial interés para el sector turístico en Andalucía. Andalucía continuó liderando las pernoctaciones de turistas residentes, con casi un 24% (23,6%) del total estatal. Tras ella se situaron Cataluña (14,9%) y la Comunitat Valenciana (12,8%).
En lo relativo al grado de ocupación hotelera, durante el octavo mes del año, se situó en el 71,5%, 3,3 puntos por debajo de la media estatal (74,8%) y muy lejos de las CCAA mejor situadas en este aspecto: Illes Balears (89,5%) y País Vasco (80,9%).
El personal empleado en los hoteles andaluces casi alcanzó los 51.700 trabajadores (51.689), aumentando en más de 1.500 personas con respecto al mes anterior.
Durante agosto, Andalucía, con más de 2,2 millones de viajeros, alcanzó el 17,11% de los registrados por el conjunto del Estado. Este porcentaje es levemente superior al que obteníamos en julio (16,77%). Igualmente, es de destacar como el 59% de ellos fueron turistas residentes en España mientras que, el 41% restante, fueron residentes en el extranjero. En cuanto a las pernoctaciones, las más de 7,4 millones realizadas en Andalucía supusieron el 15,88% del total estatal y un dato en este caso también superior al peso relativo de nuestras pernoctaciones el mes pasado (15,49%). Las realizadas por turistas residentes en España vuelven a ser mayoritarias, situándose en más del 56% del total.
Igualmente, durante el mes de agosto, la duración de la estancia media de los turistas en Andalucía se ha visto elevada, aunque solo en términos mensuales con un incremento de algo más de una décima de jornada. Por su parte, en la comparativa interanual, se ha reducido, aunque de manera casi inapreciable.
ESTABLECIMIENTOS, GRADO DE OCUPACIÓN Y PERSONAL EMPLEADO
Un dato fundamental, a la hora de analizar la actualidad del sector turístico, es el número de establecimientos abiertos estimados por la Encuesta. Según los datos publicados por el INE, Andalucía contó en agosto con un total de 2.763 establecimientos y con 141.717 habitaciones.
Estos casi 2.800 establecimientos, suponen un aumento de otros 25 con respecto a julio y continúa siendo una cifra muy superior a la de agosto de 2022, cuando contábamos con 2.656. Por su parte, el grado de ocupación por plazas (71,51%), se ha elevado casi 6 puntos en términos mensuales, aunque reducido algo menos de medio punto en la comparativa interanual. En cuanto al personal empleado, los más de 51.700 trabajadores con los que ha contado el sector en agosto suponen un aumento, con respecto a julio, del 3,02% y una cifra un 4,49% a la de agosto del pasado año (2.221 trabajadores más que hace un año).
CONCLUSIONES SINDICALES
Cerramos el mes de agosto mejorando, de manera significativa, todos los indicadores de coyuntura turística hotelera con respecto a los datos que obtuvimos el pasado mes de julio. A pesar de ello, cuestiones más puntuales como la reducción interanual en el número de viajeros y de pernoctaciones de residentes en España, de la estancia media o del grado de ocupación por plazas nos demuestra que no podemos dormirnos en los laureles, sino que es momento de reforzar las políticas de turismo.
Para UGT-A, este refuerzo tiene que venir de la mano de la apuesta por la calidad, la excelencia y la diversificación de la oferta turística. De igual manera, es imprescindible continuar mejorando la calidad del empleo generado, sobre todo en términos de estacionalidad, formación, mejora salarial y reducción de jornada. Unas mejores condiciones laborales posibilitan un mejor servicio para el cliente y, con ello, una mejor valoración de la estancia en Andalucía, algo esencial para mantenerse a flote en un mercado cada vez más competitivo.