«Atrás

18Febrero, Día Mundial por la defensa de las libertades y el derecho de huelga

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han presentado en el día de hoy los actos y manifestaciones que tendrán lugar en España el próximo 18 de febrero con motivo de la Jornada de Acción Mundial "En defensa de las libertades y del derecho de huelga", convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) en todo el mundo.

10/02/2015 |

"Medio centenar de actos en nuestro país en el día mundial de la defensa del derecho fundamental de huelga, más aún cuando se pretende poner en entredicho también por el grupo de empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", ha señalado Cándido Méndez.

"Un derecho que en España está amparado por la Constitución y por el que 300 sindicalistas y trabajadores están procesados y, en algunos casos, ya están condenados a 21 años, como es el caso de los trabajadores de Arcelor Mittal".

"De los 85 encausados que tiene UGT, el 70% han sido enjuiciados con el Código Penal en mano, cuando antes solo hubieran sido sancionados administrativamente". Por ello, "rechazamos la imposición del artículo 315.3 del Código Penal, que prioriza la facultad de no ir a la huelga sobre el derecho fundamental y constitucional de ejercerla, exigimos su derogación y la retirada de la modificación del Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, que puede provocar, de aprobarse en estos términos, un impacto muy negativo en los derechos fundamentales tanto individuales como colectivos".

Para hablar de recuperación, los salarios deben aumentar su poder de compra

En relación con la negociación del nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, Cándido Méndez ha señalado que "el terreno está ya identificado, tan solo hay que buscar un punto de entendimiento en relación a la evolución de los salarios en los años 2015, 2016 y 2017".

"La patronal tiene que reconocer que estamos en una fase en la que hay que dar un papel más activo a los salarios que lo que se le dio en el anterior acuerdo. Para que podamos seguir hablando de recuperación, los salarios deben aumentar su poder adquisitivo".

"El tiempo se ha consumido y ha llegado el momento de cerrar un acuerdo. Nuestra propuesta de subida del 1,5% para 2015 nos parece muy razonable y aceptable y sería muy beneficiosa para la recuperación".

Potenciar el sector industrial en nuestro país

En relación al Diálogo Social, Cándido Méndez ha considerado que la reunión de esta tarde "trata de avanzar el cumplimiento del punto de Industria contenido en el Acuerdo Tripartito firmado el pasado 29 de julio. Pretendemos avanzar en la necesidad de cambiar el modelo productivo para que nuestra industria alcance el objetivo marcado por la UE y llegue a tener un peso del 20% en nuestra economía".

Esta reunión "tiene que ser el punto de salida para articular mesas sectoriales que contribuyan a mejorar el sector industrial en nuestro país, buscando fórmulas para reforzar la dimensión industrial de nuestra economía, mejorando la posición de la pyme industrial, consiguiendo que la energía se abarate y relanzando la tecnología en las empresas".