UGT reclama una transición justa que garantice derechos laborales y proteja los medios de vida
Como cada año, UGT formará parte de la delegación de la Confederación Sindical Internacional (CSI) en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP29), que se celebrará en Bakú, Azerbaiyán y, en un momento en que los efectos del cambio climático impactan directamente sobre las personas trabajadoras y sus comunidades, el sindicato se compromete a defender una transición justa que garantice derechos laborales y proteja los medios de vida.
La COP29 representa una oportunidad decisiva para avanzar en el Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado (NCQG) sobre la financiación climática, donde UGT y la CSI insisten en que se debe proporcionar de forma urgente la financiación climática necesaria para invertir en la transición justa.
La financiación climática debe ser mayoritariamente pública y sectorial, con especial atención a sectores clave como la energía y el transporte, permitiendo a los países mantener el control sobre estos ámbitos estratégicos sin depender de privatizaciones. Además, el NCQG debe asignar fondos para apoyar el desarrollo de capacidades, la adaptación climática y la creación de empleos verdes que respalden la transición justa.
Una transición justa para las personas trabajadoras
UGT y la CSI defenderán la implantación plena del Programa de Trabajo para una Transición Justa, aprobado en la COP28, para asegurar que las políticas climáticas consideren las necesidades de las personas trabajadoras. Este programa establece que derechos como la salud, la seguridad laboral, la libertad sindical y la negociación colectiva sean la base de cualquier transición climática, mediante procesos sólidos de diálogo social que involucren a las personas trabajadoras en todas las fases de la transición hacia una economía verde.
Hay que garantizar empleos dignos, seguridad laboral, formación y desarrollo de aptitudes dentro de las medidas de adaptación, así como la protección social para todas las personas trabajadoras afectadas por el calentamiento global y las políticas climáticas.
Derechos humanos y laborales como núcleo de la financiación climática
El sindicato enfatizará además la necesidad de políticas climáticas que garanticen plenamente los derechos humanos, los derechos laborales y una participación inclusiva en la COP29 puesto que los derechos laborales, como la protección social y condiciones de trabajo dignas, son derechos humanos fundamentales y deben ocupar un lugar central en la agenda climática para asegurar un futuro inclusivo y sostenible.
UGT promoverá en Bakú que el diálogo social permita la voz de todas las partes interesadas, fortaleciendo su compromiso en la lucha contra el cambio climático.