«Atrás

UGT FICA Andalucía exige que ningún trabajador que no reúna las 30 jornadas en un periodo de 12 anteriores, quede excluido del censo agrario

UGT FICA Andalucía exige que ningún trabajador que no reúna las 30 jornadas en un periodo de 12 anteriores, quede excluido del censo agrario

El pasado día 22 de abril se publicó en el BOE, entre otras medidas, la aprobación de la reducción de jornadas en Andalucía y Extremadura, para aquellos trabajadores que son perceptores tanto del Subsidio Seass, como la Renta Agraria. Desde UGT-FICA Andalucía, aunque valoramos positivamente estas medidas, las consideramos insuficientes e injustas, ya que no van a afectar a todos los trabajadores del sector agrario.

23/05/2024 |

Imagen noticia

El responsable del Sector Agroalimentario de UGT-FICA Andalucía, Emilio Terrón, denuncia que “estas medidas extraordinarias, que se toman cada vez que se dan estos periodos de sequía, para que fueran justas, tendrían que modificar la Ley de fecha 28/2011, la cual dice textualmente que “las/os trabajadoras/es que se inscriban en el censo agrario a partir del día 01/01/2012, tendrán que reunir 30 jornadas, y para mantenerse inscritos tendrán que mantener 30 jornadas en los 12 meses anteriores”.

Por tanto, dicha reducción a 10 jornadas sólo afectará a aquellos trabajadores que se inscribieron en el censo agrario antes del 01/01/2012, ya que los inscritos con posterioridad tienen que tener continuamente en los 12 meses anteriores 30 jornadas por lo que la reducción es sólo de 5 jornadas. Así pues, se produce una incongruencia ya que, si por un lado se reducen de 35 a 10 debido a situaciones adversas, no tiene sentido que se mantengan las 30 jornadas para permanecer inscritos en el sistema especial agrario.

Por otro lado, tenemos que decir que hemos conseguido que las jornadas trabajadas en los planes del AEPSA, a partir de ahora valgan para solicitar la renta agraria, ya que fue una reivindicación histórica de UGT-FICA.

Ante esta situación, desde la Secretaría del Sector Agroalimentario de UGT-FICA, queremos denunciar la falta de sensibilidad con este sector por parte del gobierno, puesto que no va a ser una reducción justa para todos.

Por todo ello UGT-FICA, solicita que, aun estando publicado en el BOE, se den las indicaciones oportunas por parte del Ministerio de Empleo a la Tesorería General de la Seguridad Social para que, ningún/a trabajador/a que no reúna las 30 jornadas en un periodo de 12 anteriores, quede excluido del censo agrario.