UGT Andalucía suscribe el Plan de Empleo Juvenil, una apuesta decidida por transformar el futuro laboral de nuestros jóvenes
Este miércoles, 6 de noviembre, el secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, ha suscrito junto con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara y la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, el Plan de Empleo Juvenil.
El plan contará con 479 millones de euros y estaba incluido en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, firmado por la Junta, la CEA y los sindicatos UGT y CCOO.
Esta acción contará con cuatro bloques. Por un lado, Andalucía Activa que se basará en contratación ligada a ayuntamientos. Por otro lado, el plan cuenta con un plan de empleo específico para el Campo de Gibraltar, con 4,5 millones, que será "complementario y totalmente compatible" con lo anterior, y que va a "contribuir a ofrecer oportunidades laborales a los jóvenes en una zona altamente castigada por el empleo".
La tercera pata del plan consistirá en incentivos a la contratación indefinida, cuya tramitación comienza en junio. Y, por último, se recogen acciones integrales para jóvenes de colectivos vulnerables.
En su intervención, el líder de UGT Andalucía ha manifestado que “no podemos ignorar la dura realidad a la que se enfrenta la juventud andaluza en el complejo mercado laboral. Andalucía, con una tasa de desempleo juvenil, que ronda el 36%, frente al 27% nacional, se sitúa como la región con mayores dificultades para ofrecer oportunidades de empleo a su juventud. Las personas ocupadas de entre 16 y 24 años, ni tan siquiera alcanza el 6% del total de ocupados andaluces”.
“Estos datos reflejan la urgencia, de tomar medidas claras, concisas y efectivas. Muchas de nuestras personas jóvenes, incluso con una excelente formación, se ven obligados a aceptar empleos, con salarios insuficientes y en unas condiciones laborales inaceptables. La falta de empleo, de calidad y oportunidades de desarrollo profesional, empujan a esta generación a buscar mejores condiciones en otros países, lo que genera, una fuga de talento y un coste social inasumible, para nuestra economía”.
“Hoy estamos aquí, no solo para presentar un plan, sino para reafirmar nuestro compromiso con el diálogo social, la concertación y con nuestra sociedad andaluza. Este Plan de Empleo Juvenil es el resultado de un esfuerzo conjunto entre los agentes sociales y económicos andaluces: UGT Andalucía, las Comisiones Obreras, la Confederación de Empresarios y el Gobierno de la Junta de Andalucía”.
“El Plan de Empleo Juvenil, que hoy se presenta, no es solo una lista de medidas, sino una apuesta decidida por transformar el futuro laboral de nuestra juventud. Contempla la creación de empleos directos, en sectores estratégicos que puedan garantizar no solo trabajo, sino empleo de calidad. Sectores como la tecnología, las renovables, la industria verde y los servicios sociales, son algunos de los ámbitos, en los que se centrará, la creación de puestos de trabajo, sectores con gran potencial de crecimiento y que ofrecen empleos estables y con futuro”.
Según Oskar Martín, “no podemos hablar de empleo sin hablar de formación. Por ello, el plan incluye una inversión destinada a programas de formación y cualificación profesional, orientados a mejorar las competencias de los y las jóvenes, en áreas clave, como la tecnología, la digitalización, la sostenibilidad y los sectores emergentes”.
“Otra de las grandes apuestas de este plan es el fomento del emprendimiento juvenil. Desde UGT Andalucía, reconocemos que el fomento del emprendimiento juvenil es una apuesta importante, pero no debe verse únicamente como una vía para reducir las tasas de desempleo juvenil, sino como una oportunidad para generar empleos de calidad, que sean sostenibles a largo plazo”.
“Este plan incorpora medidas específicas para reducir la brecha de género, en el acceso al empleo juvenil. Se establecerán incentivos a la contratación de mujeres jóvenes, con especial atención a los entornos rurales y colectivos más vulnerables, para garantizar que ninguna mujer joven andaluza quede excluida de este proceso de transformación”.
“Aplaudimos propuestas como el “Programa construyendo futuro en el campo de Gibraltar”, que tiene como objeto dotar de una mayor viabilidad y atención a las necesidades especiales de territorios, con especial significación, en el desempleo de nuestros jóvenes. También alabamos las otras medidas, como son, el Programa Andalucía Activa, que integra la tutorización y orientación de las personas participantes para mejorar su empleabilidad. El programa de Incentivos para la contratación Indefinida: Emplea-T, para incrementar e incentivar los contratos indefinidos, los contratos en prácticas y de adquisición de experiencia profesional; o las ayudas para la transformación a jornada completa de menores de 30 años, empleados a tiempo parcial”.
“Tampoco podemos dejar de mencionar otros instrumentos que, si bien, no son objeto del propio Plan, sí contribuyen a la mejora de oportunidades laborales. Y me refiero al Pacto Andaluz para la Formación Profesional, invitando, desde esta tribuna, e instando a la presidencia del Consejo Andaluz de Formación Profesional, a que convoque a los agentes sociales y económicos más representativos a trabajar en esa hoja de ruta, para que efectivamente este pacto andaluz para la formación profesional sea un modelo consensuado de éxito”.
“Esperamos que estos 500 millones del Plan no sean los únicos, y que en la gobernanza de los incentivos, el gobierno andaluz también tenga en cuenta a los agentes sociales, como lo ha tenido en la elaboración del Plan”, ha dicho.
Finalmente, Oskar Martín ha señalado que “tenemos la responsabilidad de trabajar unidos para dejar como herencia, un futuro más próspero, justo y equitativo, para Andalucía. Y la juventud andaluza no puede esperar más y hoy, con este plan, estamos dando el primer paso de un largo camino que esperamos recorrer con prontitud y juntos para seguir construyendo una Andalucía mejor, más social e igualitaria”.