Hay que seguir redoblando esfuerzos para que una persona que vaya a trabajar pueda volver a su casa con vida
Este viernes, el secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, ha sido entrevistado en el programa de Canal Sur Radio, "La mañana de Andalucía", presentado por Fran López de Paz, donde ha analizado sobre la situación económica y social, profundizando en las consecuencias de la Dana, el drama de la siniestralidad o el plan de empleo juvenil, entre otras muchas cuestiones.
Oskar Martín ha explicado que este viernes se van a realizar las concentraciones en todos los centros de trabajo “en solidaridad con las comunidades autónomas que han sufrido los efectos devastadores de la Dana, especialmente en Valencia. Queremos mostrar nuestra solidaridad los sindicatos de clase, en este caso, UGT va a estar en la Diputación de Sevilla a las 12.00 horas para mostrar nuestras condolencias y enviar el pésame a las familias que han perdido a sus seres queridos”.
“Esta situación pone de manifiesto que el cambio climático es evidente y que sufrimos sus consecuencias y que para paliar estas situaciones necesitamos unos servicios públicos ágiles, fuertes y de calidad. Podemos ver a los bomberos, sanitarios, policías, militares, que están haciendo una grandísima labor. Ahora lo importante es atender a las familias y volver a la normalidad lo antes posible, recuperar el tejido empresarial q ha sufrido mucho”.
“Por ello, UGT ha puesto a disposición de toda la ciudadanía los instrumentos para ayudar y asesorar, informar a los trabajadores en esta situación tan complicada”, ha dicho.
Preguntado por las consecuencias que va a tener el en PIB esta catástrofe, Martín ha señalado que “de la noche a la mañana se ha destruido gran parte del tejido empresarial y que ahora hay q reconstruirlo. Esto es evidente que tendrá unas consecuencias y que van a tardar y por ello le hemos dicho al gobierno que active medidas para las empresas, los trabajadores y autónomos que están viviendo este momento tan complicado, hay que volver a reconstruir cuanto antes”.
“Son situaciones con las que nos tenemos que plantear que desde las instituciones tenemos que tener planificación para ello, pero la coordinación de los poderes públicos tiene que tener una hoja de ruta y una planificación para que se pueda amortiguar los efectos lo antes posible. El estado español lleva 40 años de democracia, de consolidación de sus instituciones y hace falta avanzar en las decisiones políticas que se deben tomar y dejar al margen los colores políticos en este momento, aquí hablamos de humanidad y necesidad de las personas que han sufrido esto y hay que poner el foco en darle las soluciones, para eso se les eligen”, ha expuesto.
PLAN EMPLEO JUVENIL
Respecto a la reciente firma del Plan de Empleo Juvenil, Oskar Martín ha explicado que “UGT trabaja para que los pactos se cumplan, la situación de los jóvenes es complicada y difícil, con datos que hablan por sí solos, 36% están en paro, muchos preparados, con formación se tiene que ir de Andalucía y España para poder encontrar un proyecto vital en condiciones y hay datos que nos dicen que el salario bruto anual de Andalucía dista mucho del resto del pais”.
“Los jóvenes son nuestro mayor capital humano. Este plan va enfocado a la formación, a la contratación directa, a la transformación de los contratos temporales a indefinidos…creemos que es un buen plan, puede servir, necesitamos que se implemente de una forma responsable, que se ejecuten los presupuestos y que caminemos en la senda del diálogo social y la concertación, para que nuestros jóvenes puedan encontrar empleo de calidad en su tierra”.
SINIESTRALIDAD
Preguntado por la situación de la siniestralidad, el líder regional de UGT ha explicado que “en Andalucía hay 104 fallecidos a fecha de hoy, 16 más que el año pasado, cada dos días y medio muere un trabajador en nuestra tierra y cada 5 minutos hay un accidente de trabajo. La foto está ahí, hemos intentado a través del Plan de siniestralidad que firmamos el año pasado que estos datos se redujeran, pero no hay resultados y hay que seguir redoblando esfuerzos para que una persona que vaya a trabajar pueda volver a su casa, la vida de las personas no tiene precio”.
“Seguimos trabajando en el Plan de siniestralidad, tenemos que afinar los instrumentos porque los datos nos dicen que no vamos en la buena dirección. Seguimos reivindicando que la figura del delegado territorial del PRL es una figura que puede ayudar, nos personamos en los accidentes como acusación particular, porque creemos que la seguridad y la salud de los trabajadores tienen que ser lo primero”.
“Fundamentalmente los trabajadores son responsables y valoran su vida, hay que darles los EPIs, esa formación específica y los empresarios tienen que entender que la inversión en PRL, en la salud, no es un gasto, es una inversión y entender eso es clave”.
REDUCCIÓN DE JORNADA
Oskar Martín ha hablado de campaña de UGT en la que se pide la reducción de jornada y ha explicado que “hay que trabajar menos horas porque el mercado laboral debe evolucionar y lo acompañan los cambios tecnológicos, digitalización, robotización, la inteligencia artificial etc. Es necesario porque los sistemas de producción cambian, llevamos 40 años con la misma jornada laboral, lo mismo que suben los beneficios de las empresas hay que repartir la riqueza en términos de reducción de jornada para conciliar, corresponsabilidad, es una cuestión sensata y de recibo y lo vamos a conseguir”.