UGT Granada reclama inversiones contra la siniestralidad laboral, que se cobra 12 vidas en lo que va de año
Delegados y delegadas de los sindicatos UGT Y CCOO en Granada se han concentrado, frente a la sede sindical, donde han guardado cinco minutos de silencio para condenar el accidente laboral con resultado de muerte que se cobró la vida de un trabajador cuando se precipitó desde el tejado de una vivienda en Ogíjares, en el área metropolitana, lo que supone doce vidas perdidas en lo que va de año en la provincia por siniestralidad en el trabajo, contra la que han pedido más inversiones. El suceso se llevará también a Inspección de Trabajo y Fiscalía.
En este sentido, han explicado que "la formación en materia de prevención de riesgos laborales es fundamental", en tanto han detectado que este tipo de accidentes con resultado de muerte se están dando "sobre todo en pequeñas empresas donde no existe la figura del delegado de prevención que ejerce como protección para la plantilla".
Por su parte, UGT Granada interpondrá sendas denuncias en la Inspección de Trabajo y en la Fiscalía, para que se lleve adelante "una exhaustiva investigación, que determine las causas que provocaron la muerte del trabajador en los Ogíjares".
Desde UGT han indicado que entienden que es necesario dotar de más medios a los organismos de la administración pública, Inspección de Trabajo, judicatura y ámbito judicial, para que exista una mayor implicación de todos los agentes "en la lucha contra la siniestralidad laboral y pide mayor severidad a la hora de aplicar las normas, como elemento disuasorio para las empresas incumplidoras de estas normas".
Para el responsable de la Federación de Industria Construcción y Agro de UGT, Francisco Ruiz-Ruano, es fundamental inculcar la cultura preventiva no sólo cuando se llega al ámbito laboral, sino que, a su parecer, "es necesario que, en el proceso educativo, la asignatura de la prevención de los riesgos de todo tipo, sea una más en la formación reglada".
El responsable sindical ha considerado que "crear el hábito preventivo, a temprana edad, nos garantiza personas sensibilizadas con esta materia, en los diferentes sectores laborales del futuro y por lo tanto una drástica reducción de la siniestralidad laboral".