UGT Andalucía rechaza los pasos que sigue dando el Gobierno andaluz hacia la privatización del sistema universitario
En dos años, Andalucía ha pasado de contar con una universidad privada, a las cinco actuales. La carrera privatizadora del Gobierno andaluz, no se queda en la sanidad. La diferencia es que, hasta ahora, las nuevas universidades privadas fueron aprobadas por el Parlamento andaluz, de mayoría absoluta del PP, (aunque con rechazo de UGT, cuando los proyectos pasaron por el Consejo Económico y Social, el CES).
El nuevo paso que quiere dar la Junta, es muy preocupante. Ha propuesto, y en la tarde de ayer lo planteó en el Consejo Andaluz de Universidades, crear un Grado de Enfermería en el Hospital concertado de Bormujos, en Sevilla, como centro adscrito a la Universidad Pontificia de Comillas. Al ser una universidad con sede en Madrid, no necesitaría pasar el debate en el Parlamento, ni los trámites previos, por ejemplo el CES, sino sólo el visto bueno del Consejo de Gobierno. Como ha advertido la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía, esto sienta un precedente muy peligroso porque cualquier Universidad externa a la Comunidad, puede crear escuelas universitarias en Andalucía como centros adscritos, sin pasar los controles pertinentes.
Desde UGT Andalucía, entendemos que esto es un paso más para acelerar el proceso de privatización del sistema universitario andaluz, que ya comenzó en 2022 con la implantación de la San Pablo CEU y la Universidad a distancia UTAMED; y este mismo año con otras dos, la Universidad Alfonso X el Sabio, y la Universidad Europea de Andalucía.
Si hay necesidad de que un hospital cuente con centros adscritos para ofrecer titulaciones universitarias, deben de ser las universidades públicas andaluzas las que asuman esa función y, si hay algún conflicto, lo que hay es que buscar soluciones a esos problemas, y no facilitar la entrada a universidades privadas sin pasar los controles legales exigibles.
Para UGT Andalucía es primordial contar con un Sistema Universitario potente en Andalucía, como pieza clave del desarrollo social y territorial en nuestra tierra, y siempre hemos defendido su importancia porque el conocimiento, la ciencia, la cultura y la innovación son el futuro y palanca para el progreso económico y social de Andalucía.
Queremos recordar que, el Consejo Económico y Social de Andalucía, integrado por los agentes sociales y económicos y por expertos entre ellos del ámbito universitario, se pronunció en dos dictámenes sobre la aprobación de las nuevas cuatro universidades privadas.
En 2022 sobre la San Pablo CEU y la universidad a distancia UTAMED, y ya vimos que existían serias deficiencias en cuanto a garantizar que disponen de los medios humanos y materiales necesarios para prestar un servicio público de educación superior con la calidad y excelencia propias del mismo, fundamentalmente en el ámbito de la investigación y los programas de doctorado.
En 2024, las dos nuevas universidades que se asientan en Málaga también fueron dictaminadas sus leyes de creación por el CES, y en esta ocasión con nuestro voto en contra.
La defensa de lo público es fundamental para UGT Andalucía, pero el debate trasciende más allá del ámbito de lo público o lo privado, y nosotros ponemos el acento en la calidad del Sistema. Por ello, hemos hecho hincapié en que toda nueva universidad o centro universitario, ya sea público o privado, debe reunir los mínimos estándares de calidad necesarios, cuyos requisitos son los que se deben respetar. Es preciso saber con qué recursos humanos van a contar estas universidades privadas, el número de Personal de Administración y Servicios, y el Personal Docente e Investigador.
Tampoco se encuentra reflejada una estrategia y programación para promover la internacionalización de las actividades académicas y la movilidad del estudiantado y del profesorado, o la programación plurianual de la actividad investigadora.
El modelo privado prioriza la rentabilidad y el beneficio económico, sobre la calidad de la enseñanza y, va en contra de la igualdad de oportunidades, y del acceso a una educación universal en todos los niveles.
En definitiva, estamos absolutamente en contra de esta forma de privatizar nuestra Educación, sin ningún control. Con la Educación no se debe hacer negocio, tampoco con la Sanidad ni otros servicios públicos que sirven para equilibrar una sociedad y avanzar juntos en derechos, en equidad e igualdad.
Valoración de Rafael Gelo, secretario de Institucional de UGT Andalucía