«Atrás

UGT Andalucía participa en el Día de la Bandera para recordar la movilización del pueblo andaluz en defensa de su identidad

UGT Andalucía participa en el Día de la Bandera para recordar la movilización del pueblo andaluz en defensa de su identidad

El secretario General de UGT-A, Oskar Martín, junto al secretario Institucional, Rafael Gelo, ha participado en el Día de la Bandera andaluza, que institucionalizó hace un año el Gobierno de la Junta, asumiendo la propuesta del andalucista histórico, Rojas Marcos. Es una jornada de celebración, y así lo entendemos en UGT Andalucía. Un día para celebrar que hace 46 años, el 4 de diciembre de 1977, el pueblo andaluz, inspirado y alentado por los movimientos progresistas que exigían democracia y derechos, alzó la voz y dos millones de personas se echaron a las calles, tras una dictadura de cuatro décadas, que nos había relegado a ser los graciosos, los catetos y los folclóricos. Al frente de estas manifestaciones se blandía con orgullo la bandera blanca y verde, símbolo de unión y fraternidad.

04/12/2023 |

Un ensayista y notario, ideólogo del andalucismo, Blas Infante, nos hizo entender que Andalucía era grande, que éramos los herederos de un gran legado, y que nuestra responsabilidad era trabajar duro, no por el señorito, sino para seguir haciendo grande y libre a nuestra tierra. El legado de Murillo y Picasso, de Mariana Pineda y María Zambrano, de Machado y Lorca, de Camarón y Rocío Jurado.

Muchos ugetistas, que habían sufrido la represión, y sus descendientes, participaron en esas manifestaciones para decir alto y claro que Andalucía no quería ser más, pero que tampoco iba a ser menos que nadie.

Para UGT, también es una jornada reivindicativa. Es momento para reivindicar mejores servicios públicos, sanidad, educación, dependencia; un compromiso con las familias que lo están pasando mal con la vivienda y las hipotecas; agilidad con el reconocimiento de la dependencia y respaldo para los hogares en riesgo de exclusión social.

El día de la Bandera, aprobado en Consejo de Gobierno de 8 de noviembre de 2022, no puede ser sólo una fecha simbólica, desde UGT Andalucía, valoramos su creación, pero como una fecha en la que reclamamos y defendemos derechos y calidad de vida de la ciudadanía andaluza.