UGT Andalucía exigirá mayores aumentos salariales para evitar la pérdida de poder adquisitivo ante la alta inflación
Los datos del IPC de junio, publicados hoy por el INE, sitúan la tasa anual en Andalucía en 3,4%, una décima menos respecto al pasado mes de mayo. Esta tasa desciende levemente, principalmente debido a la bajada de los precios del transporte (bajada de los precios de los carburantes frente a la subida del mismo mes de 2023) y de alimentos y bebidas no alcohólicas (descenso de los precios de aceites y grasas frente a la subida en junio del año pasado). Por el contrario, suben los precios en ocio y cultura (subida en el precio de los paquetes turísticos).
A nivel nacional, la tasa de inflación anual se ha situado, también, en 3,4%, dos décimas menos respecto a mayo. La variación mensual en Andalucía se sitúa en 0,3%, una décima menos respecto al dato estatal (0,4%).
Por ello, desde UGT Andalucía, pese a la moderación la tasa interanual del IPC y a que rompe la tendencia de los últimos meses, tomamos con cautela estos datos debido, principalmente, a que algunos productos que son básicos para ciudadanía, siguen con un precio bastante elevado, como la electricidad (con una inflación mensual del 3,5% y anual del 14 %) repercutiendo muy negativamente en el poder adquisitivo de los trabajadores, así como el alza en el ocio y cultura, algo lógico en temporada de verano.
Desde UGT Andalucía creemos que, la bajada del IVA de los alimentos tendrá un efecto transitorio para el bolsillo de las personas trabajadoras andaluzas, pero para que esta medida sea efectiva, se requiere de una vigilancia pública exhaustiva, para evitar el incremento, con el tiempo, de los márgenes de las empresas distribuidoras. Entendemos que esta rebaja del IVA no soluciona problemas más profundos como la falta de competitividad en el mercado provocado por el excesivo poder de algunas empresas del sector, lo que les permite, fácilmente, fijar unos precios elevados sin apenas consecuencias.
Y más, si, tras conocer el último informe de Negociación Colectiva facilitado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, el Incremento Salarial Ponderado en los convenios colectivos vigentes hasta finales de junio es de 2,54%, por debajo de la tasa de inflación interanual que hemos conocido en el día de hoy, y por debajo del criterio recogido en el V AENC (2022-2025), que establece un 3% para 2024, con una cláusula de revisión de un punto adicional para el caso de que el IPC supere este incremento. Además, únicamente el 28,84% de los convenios vigentes tienen cláusulas de revisión salarial, ahondando aún más en la pérdida de salario real de los trabajadores andaluces.
Desde UGT Andalucía creemos que la única forma para que los trabajadores y trabajadoras no pierdan poder adquisitivo es mejorar los salarios. Coincide con nuestra postura la propia OCDE que en su último informe advierte que España se encuentra entre aquellos países miembros donde los salarios “han disminuido más desde el inicio de la pandemia”. Indica este organismo que, a pesar de que los salarios nominales han aumentado por encima de la inflación en 2023 y principios de 2024, los salarios reales, descontando la inflación, seguían siendo un 2,5% inferiores en el primer trimestre de 2024 respecto del cuarto trimestre de 2019 (previo a la pandemia). En el caso de Andalucía la situación es peor, ya que estamos entre las Comunidades Autónomas con salarios más bajos.
Es por ello que insistimos en que es compatible y al mismo tiempo, necesario, el crecimiento salarial, que debe extenderse al conjunto de las personas trabajadoras junto con la moderación de los precios.
DATOS DE INTERÉS
La inflación subyacente (de componente más estructural refleja la evolución de los precios sin tener en cuenta componentes más volátiles como los precios de la energía ni los alimentos no elaborados) mantiene su variación anual de 2,8% (mismo dato que en mayo) estando dos décimas por debajo del dato nacional (3,0%). La tasa subyacente se sitúa seis décimas por debajo del índice general, en Andalucía.
Los carburantes en Andalucía, con datos obtenidos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, disminuyen sus precios levemente, a lo largo de todo el mes de junio, aunque no en todos sus formatos. Sirva de ejemplo la gasolina en sus dos modalidades, que finalizaron junio con un precio de 1,622 euros/litro la Sin Plomo 95 (comenzó a 1,641) y 1,798 euros/litro la Sin Plomo 98 (comenzó a 1,819). Sin embargo, el diésel aumenta levemente su precio medio. De 1,488 euros/litro como comenzó el mes de junio, a 1,497 como lo finalizó.
El Euribor a un año (3,650%), ha bajado respecto al mes de mayo (3,680%). Este valor es inferior al registrado en junio del año pasado (4,007%), por lo que seguimos la tendencia iniciada hace un par de meses de abaratar ligeramente las cuotas hipotecarias que se revisan anualmente. Esperamos, desde UGT Andalucía que, esta circunstancia continúe en los próximos meses propiciado por la bajada en los tipos de interés del dinero ya iniciada por el Banco Central Europeo, de 0,25 puntos, quedándose en 4,25%. Esta bajada de tipos es una señal positiva en cuanto al control de la crisis inflacionista se refiere y hay que esperar que esta política se afiance en el corto plazo-medio plazo, aunque no se pueda afirmar con total seguridad.
El precio medio de la tarifa PVPC en el mes de junio fue de 0,1344 €/kWh, suponiendo un incremento del 9,6% con respecto al pasado mes de mayo. De hecho, los 56€/MWh del mes de junio (un 74% más respecto al mes de mayo) han provocado que se active el cambio del IVA de la luz en el 10%. Se espera que esta situación permanezca así en los próximos meses. Esta subida en los precios de la energía, nos hacen insistir en mantener las medidas de control contra la pobreza energética.
Junio suele ser un mes donde los precios suben de manera moderada, con algunas excepciones como en 2022 donde los precios subieron en mayor medida (1,9%). Así, en los últimos diez años, la tasa mensual del IPC en los meses de junio presentó subidas en torno al 0,2% y 0,4% salvo el incremento ya comentado anteriormente del año 2022 y con las excepciones de los años 2019 (-0,2%), 2017 (-0,1%) y 2014 (-0,1%). Podemos concluir que la subida de precios de este mes (0,3%) está en la línea de los últimos años.
Valoración de Julián Vileya, secretario de Relaciones Laborales y Empleo de UGT Andalucía