«Atrás

Los precios vuelven a subir y la interanual se mantiene en valores inasumibles para los trabajadores andaluces

Los precios vuelven a subir y la interanual se mantiene en valores inasumibles para los trabajadores andaluces

En la mañana de hoy hemos conocido el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo, elaborado por el INE. El dato publicado constata que los precios se volvieron a elevar, aunque de manera más reducida, con respecto al valor de julio. En esta ocasión, el 0,1% de tasa mensual registrada por el indicador general de precios supone un nuevo incremento ocasionado, principalmente, por el encarecimiento de la factura de la luz, los alimentos, la restauración y los paquetes turísticos.

30/08/2022 |

Imagen noticia

De confirmarse estos datos, cuando conozcamos los valores definitivos a mediados del próximo mes de septiembre, la tasa interanual de inflación se reduciría cuatro décimas, hasta el 10,4%, con respecto a la alcanzada durante julio de este mismo año (10,8%). En esta ocasión, el descenso en el precio de los carburantes es el principal responsable de este cierto respiro ya que, a estas alturas del pasado año, registraron un importante incremento.

 Agosto es un mes en el que se suelen registrar ciertos incrementos en el nivel general de precios. De hecho, en los últimos veinte años solo en tres ocasiones se dieron descensos de precios en el octavo mes del año. De esta forma, el repunto adelantado en el día de hoy nos situaría en la línea general a estas alturas del año, aunque muy por debajo del encarecimiento de precios de medio punto al que asistimos en agosto de 2020.

Encadenamos ya 16 meses con tasas interanuales superiores a ese 2% que, históricamente, cifraba el Banco Central Europeo como límite de control de inflación y tres con tasas de dos dígitos. Este inasumible encarecimiento del coste de la vida está afectando gravemente a una clase trabajadora andaluza que, cada día que pasa, pierde poder adquisitivo y se hace más pobre.

A la espiral inflacionista en la que estamos inmersos se le une ahora la decisión de las autoridades monetarias de elevar los tipos de interés. Ello va a conllevar un aumento del ritmo de crecimiento del Euribor y, por tanto, una revisión al alza de las cuotas hipotecarias que están siendo revisadas en la actualidad. Es decir, si ya repostar combustible, llenar el frigorífico o mantener aclimatado el hogar resultaba prohibitivo, ahora también tendremos problemas para poder hacer frente al pago de las hipotecas.

Para UGT Andalucía, es necesario poner en marcha más y nuevas medidas y hay que hacerlo ya. Los trabajadores no pueden volver a ser los que tengamos que costear esta situación y devolvernos el poder adquisitivo perdido es una cuestión de justicia social.