«Atrás

Alcanzado principio de acuerdo entre la representación de los trabajadores y trabajadoras con la empresa AMAZON, del centro de trabajo de Sevilla SVQ1

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Sevilla, (FeSMC UGT Sevilla) ha desconvocado las movilizaciones que venía manteniendo a las puertas de este centro de trabajo, tras producirse avances en la negociación de los conflictos que llevaron a la Huelga a los trabajadores y las trabajadoras de este centro de Amazon y que permitirán la mejora de las condiciones laborales de los más de 1.500 trabajadores/as que conforman este colectivo.

29/04/2023 |

Se atiende la reivindicación de las personas trabajadoras en cuanto a la atención de los servicios médicos de la empresa, estableciendo los criterios y medidas a adoptar cuando se recibe atención por parte de este servicio y su derivación a la mutua de accidentes. También se trabajará en la mejora del sistema de rotación para determinadas actividades que pudieran ser lesivas.

Se actualiza la aplicación de la tabla SEGO a la semana 22-24 para el acceso por riesgo durante el embarazo a las trabajadoras, y se reducirá la documentación solicitada por la empresa para el acceso a la adaptación de jornada y/o concreciones horarias. Y se iguala la mejora de ampliación de una semana de lactancia establecida en el programa PEBBLE, haciéndola extensiva a ambos progenitores.

En cuanto a las solicitudes de adaptación y/o concreción de jornada se dejará de solicitar documentación/información relativa a familiares del menor de 12 años que no sean los progenitores o responsables legales del menor, facilitando el acceso.

El abono de los domingos de vacaciones que coincidieran con jornada laboral, tal y como se ha percibido con anterioridad a esta modificación, durante los meses de febrero y marzo de 2023 y para el presente mes de abril, se abonará un complemento extraordinario a razón de 76 euros brutos por cada día de vacaciones disfrutado en domingo.

Para lo sucesivo, el cálculo para el abono de los días de vacaciones se realizará estableciendo la media aritmética de las variables (incluyendo los pluses), de lo percibido durante los seis meses anteriores, para todos los trabajadores y trabajadoras, con independencia de la jornada de trabajo contratada y de forma que no afectará a las iniciativas que se tomen o hayan sido tomadas ante los organismos legales correspondientes que nos permita recuperar el sistema que se venía aplicando hasta la fecha.

Se acuerda el abono como hora extraordinaria, de los excesos de jornada semanal producidos en el año 2022, así como los que se produzcan durante el presente año, e incluir algunas modificaciones en los cuadrantes de jornada de 2023 que adecue la jornada y descansos de determinados turnos.

De entre los días devengados de vacaciones de cada persona trabajadora, se podrá solicitar uno de esos días de vacaciones con un preaviso especial de 48 horas.

Desde UGT seguiremos reclamando a la empresa condiciones laborales más justas y adecuadas, que contribuyan a la estabilidad y calidad del empleo de los trabajadores y trabajadoras de Amazon SVQ1.

El Secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía, Eduardo Carrillo, quiere agradecer, en primer lugar, a toda la plantilla de trabajadores y trabajadoras de Amazon Sevilla el apoyo, la implicación de todos/as, por sus reivindicaciones, por exigir, y finamente, acordar con la dirección de la empresa los puntos más importantes.

También quiere reconocer la gran labor que ha realizado el sindicato territorial provincial de FeSMC UGT Sevilla, y su Secretario General, Enrique Julio Jiménez, esencial y determinante para que este acuerdo se llegara a buen término.

Para UGT, lo más importante son los trabajadores y las trabajadoras, y sus derechos económicos, sociales, y la estabilidad laboral.