Servicios Públicos de UGT Andalucía suscribe el acuerdo para mejorar el empleo público y garantizar servicios de calidad

Servicios Públicos de UGT Andalucía suscribe el acuerdo para mejorar el empleo público y garantizar servicios de calidad

Servicios Públicos de UGT Andalucía, junto a CSIF y CCOO, ha firmado hoy con la Junta de Andalucía un acuerdo para la mejora del empleo público y la prestación de servicios "de calidad" en el marco del desarrollo de la Ley de Función Pública de Andalucía. El acto, celebrado en el Palacio de San Telmo, ha estado presidido por el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y supone un avance significativo para las condiciones laborales del personal empleado público andaluz. El acuerdo ha sido rubricado por el secretario general de UGT Servicios Públicos Andalucía, Antonio Tirado; el secretario de Negociación de CSIF Andalucía, Manuel Moreno Gómez; y el secretario general de la sección de sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO-A, José Pelayo, y tendrá un impacto económico de 250 millones de euros para un horizonte de cinco años.

09/12/2025 |

Imagen noticia

Este pacto mejora las condiciones laborales y salariales de 80.000 trabajadoras y trabajadores del sector público andaluz, incluyendo personal funcionario, laboral, justicia y personal del sector público instrumental. El acuerdo, alcanzado en la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral, entró en vigor el pasado 3 de diciembre, tras su publicación en el BOJA del 2 de diciembre, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2030. Según destacó el consejero Nieto, el acuerdo tiene la ambición de “marcar un antes y un después” en la forma de relacionarse la administración con la ciudadanía, apostando por unos servicios públicos más útiles, accesibles y modernos.

El secretario general de UGT Servicios Públicos Andalucía, Antonio Tirado, ha señalado que se trata de un “magnífico acuerdo”, fruto de un proceso complejo y muy trabajado, que beneficiará tanto a los empleados públicos como al conjunto de la sociedad andaluza. Tirado ha explicado que alcanzar este consenso “no ha sido fácil” y ha requerido “mucha dedicación y mucho sacrificio”, pero permitirá mejorar los servicios públicos y su capacidad de respuesta para ofrecer una atención de mayor calidad a la ciudadanía.

El acuerdo introduce importantes avances, como la creación de la carrera profesional para el personal empleado público, inspirada en el modelo sanitario y aplicable a solicitud de las personas interesadas, con efectos desde el 1 de enero de 2025. Además, moderniza en profundidad el sistema retributivo, sustituyendo progresivamente el complemento específico por un nuevo complemento de puesto más claro, homogéneo y vinculado a criterios de responsabilidad, dedicación y dificultad técnica, con el objetivo de poner fin a desigualdades históricas y reforzar la coherencia interna del modelo. El Gobierno andaluz se compromete también a culminar la implantación del VII Convenio Colectivo, que reemplazará al vigente desde 2002 y permitirá actualizar el marco laboral conforme a la Ley de Función Pública.

Asimismo, el acuerdo prevé una reorganización de los recursos técnicos y sanitarios de prevención de riesgos y salud laboral, mediante la reconfiguración del Servicio de Prevención Propio, con el fin de mejorar la integración real de la prevención en la Junta, dimensionar adecuadamente los recursos y reforzar la implicación del personal directivo en esta materia.

Con este acuerdo, UGT Servicios Públicos Andalucía reafirma su compromiso con la mejora de los servicios públicos y con la defensa de unas condiciones laborales dignas, modernas y acordes al papel esencial que desempeñan las trabajadoras y trabajadores públicos en la sociedad andaluza.