«Atrás

VIII Edición Premio Andalucía del Comercio Interior

VIII Edición Premio Andalucía del Comercio Interior

Premio Andalucía del Comercio Interior han reconocido en esta VIII Edición celebrada en la Sala Antiquarium, cedida por el ICAS de Sevilla, al trabajador del sector, José Valero Fernández, acompañado por la consejera de Empleo, Rocío Blanco, el Secretario General, Eduardo Carrillo, y el Secretario de Acción Sindical de FeSMC UGT Andalucía, juan Antonio G Marín.

09/11/2022 |

Imagen noticia

La consejera anunció la elaboración del VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2023-2026, que se enfocará hacia un "nuevo modelo comercial que potencie la digitalización de los comercios, las nuevas formas de relacionarse y de consumir de las personas, los nuevos hábitos de compra y la creciente globalización de los mercados", y garantizó el respaldo del Gobierno andaluz con las distintas líneas de ayudas a las empresas, las asociaciones representativas del sector y los ayuntamientos.

Premios

Los Premios Andalucía del Comercio Interior han reconocido en esta VIII Edición celebrada en la Sala Antiquarium, cedida por el ICAS de Sevilla, la labor del Ayuntamiento de Jaén, las empresas Comercial Roldan Onubense de Maquinaria y el Grupo Díaz Cadenas, el Centro Comercial Abierto de Úbeda (Jaén) y el trabajador del sector José Valero Fernández.

Estos galardones tienen como finalidad distinguir los proyectos innovadores en el sector de la distribución comercial, en particular a las empresas en su labor de desarrollo comercial y modernización, a los ayuntamientos en sus actuaciones de renovación urbana, a las asociaciones de comerciantes promotoras e impulsoras de Centros Comerciales Abiertos, y a los trabajadores con trayectoria profesional en el sector.

Ayuntamientos

El jurado ha otorgado al Ayuntamiento de Jaén la distinción destinada a reconocer la labor realizada por su apuesta por el comercio tradicional, de cercanía y de calidad, con la bandera de la sostenibilidad, y por el trabajo realizado especialmente en su casco histórico, donde ocupa un lugar esencial uno de sus tres mercados de abastos: el de San Francisco, situado en pleno centro. Además de valorar las mejoras en este último enclave, también se han valorado las actuaciones para la mejora de la accesibilidad, la movilidad y la peatonalización de la zona centro de la ciudad, la ampliación de los aparcamientos, así como la actualización y la modernización del mobiliario urbano. Igualmente, se ha reconocido la puesta en marcha de una aplicación para dispositivos móviles en la que se pueden geolocalizar los comercios adheridos, comprar en ellos a través de la web y acceder al catálogo de ofertas en cada uno de ellos, y la elaboración del Plan Estratégico de Comercio Local.

Empresas

En la modalidad de empresas de hasta 10 trabajadores, Comercial Roldán Onubense de Maquinaria ha sido distinguido por su contribución al desarrollo comercial y la modernización empresarial, así como a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo. Esta empresa comenzó su actividad en el año 1989, vinculada a la venta de herramientas y maquinaria para el sector de la construcción, así como la ferretería industrial, vestuario y calzado laboral. Actualmente cuenta con tres establecimientos y ha incorporado una página web donde visualizar su catálogo de productos, acceder a la información sobre las ofertas y realizar los pedidos y su pago. Otro de los aspectos valorados es su apuesta por formación, en la que participan tanto los mandos intermedios como el resto de empleados, la estabilidad de su plantilla, la implantación de medidas de conciliación familiar y un protocolo interno de calidad.

Por su parte, en la modalidad de empresas de más de 10 trabajadores, el Grupo Díaz Cadenas de la Lentejuela (Sevilla) ha sido reconocido por la implantación continua de valores como "el esfuerzo, el respeto, la responsabilidad, la humildad, la solidaridad y la mejora continua". Esta empresa familiar del sector de la distribución comercial de alimentación, bebidas y droguería inició su andadura en 1973, y hoy ya cuenta con 15 tiendas físicas y una plantilla de más de 300 trabajadores. Actualmente se encuentra en proceso de expansión, creciendo en tiendas físicas en Andalucía y llegando a cualquier punto de la península a través de su portal de ventas 'online' Cestaclick. El grupo también apuesta por formación continua, tanto de mandos intermedios como de los empleados de tienda, comerciales u otro personal de la empresa, y cuenta con un Plan de Igualdad en la empresa, con un departamento de calidad y sistemas de ahorro energético.

Centros Comerciales Abiertos

El galardón que se concede a Centros Comerciales Abiertos (CCA) ha sido concedido al de Úbeda gestionado por la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser). Este CCA obtuvo su reconocimiento en el año 2011, siendo el primero en recibirlo en la provincia de Jaén y la Asociación que lo impulsó, Alciser, cumple en el próximo año su 25 aniversario. Se caracteriza por sus campañas de fidelización de clientes con campañas anuales renovadas, además de organizar en Navidad distintas actividades como sorteos, animación en la calle, conciertos o concursos de dibujos para los niños de los colegios de la localidad. También colabora con un sector empresarial representativo relacionado con la localidad, como las campañas con las cooperativas de aceite, los artesanos, el mercado de abastos o con el sector turístico. Asimismo, es un CCA comprometido con el medio ambiente mediante convenios con empresas de reciclado y estudios sobre la viabilidad del aparcamiento en la zona de influencia en el que se proponen soluciones a los problemas de tráfico y propuestas que hagan viable el acceso a la zona de forma más sostenible.

Trayectoria profesional

Por último, el sevillano José Valero Fernández ha sido distinguido con el premio que reconoce la trayectoria profesional. Ligado al sector del comercio durante más de 40 años, ha trabajado en siete empresas comerciales, la última de ellas CASH LEPE, empleos en los que ha desarrollado labores de repartidor-vendedor, mozo de establecimiento, encargado de establecimiento y, por último, jefe de tienda, y ha asistido a numerosos cursos, jornadas y congresos de formación comercial a lo largo de estos años, como la Formación Integral para Comerciantes. Promovido por la Federación Provincial de Empresas de Industrias y Comercio de Alimentación de Sevilla (FEICASE) e impartido por Técnicas de Formación en 1994-1995. Asimismo, ha impartido cursos de formación en materias relacionadas con el sector comercial.