«Atrás

UGT-A exige a la Junta que extienda los beneficios de ir en bici al trabajo a todo el sector público y lo incentive en el privado

UGT-A exige a la Junta que extienda los beneficios de ir en bici al trabajo a todo el sector público y lo incentive en el privado

Sonia Gaya, Secretaria de Institucional en UGT Andalucía, aplaude la iniciativa de la Agencia de Obra Pública al bonificar a los empleados que se desplacen a pie, en bici o en transporte público al trabajo. "Es una buena iniciativa porque contribuye a la movilidad sostenible pero exigimos a la Junta que lo extienda a todas las empresas y oficinas de la Administración y que incentive este tipo de planes en el sector privado". Una exigencia que UGT Andalucía reivindica desde 2014 y que hace menos de un mes plasmaba en las alegaciones al Anteproyecto de Ley Andaluza de Movilidad Sostenible. En Andalucía, el transporte es el sector que más energía consume y es responsable de más del 20% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

26/08/2016 |

Imagen noticia

La líder sindical explica que en las alegaciones presentadas con fecha 3 de agosto al Anteproyecto de Ley Andaluza de Movilidad Sostenible, UGT Andalucía instaba a la Junta a favorecer planes de movilidad en el trabajo que contengan medidas dirigidas a racionalizar los desplazamientos al centro de trabajo y a limitar el uso ineficiente del vehículo privado. “Favorecer la movilidad racional depende de muchos factores”, apunta Sonia Gaya. “Y la mayoría de ellos está en manos de las autoridades locales y regionales, empresas de transportes y empresas en general, además por supuesto de los propios trabajadores y trabajadoras”.

“La iniciativa de la Agencia de Obra Pública está muy bien pero la Junta debe hacerlo extensible a todos los trabajadores, sean de sector público o privado. Los trabajadores de los polígonos industriales también deben de tener la posibilidad de ir a pie, en bici o en transporte público a su centro de trabajo y eso hay que incentivarlo con planes conjuntos con la patronal”, continúa la Secretaria de Institucional de UGT Andalucía.

“Tal y como hemos alegado al Anteproyecto de Ley, -a propuesta de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía-, la movilidad sostenible debe ser abordada de manera integral, entendiendo que la ciudadanía en general y la clase trabajadora en particular, tenemos unas necesidades de movilidad que cubrir dentro de unos parámetros de calidad de vida y entendiendo la exigencia de cumplir con el fomento de una ordenación territorial racional, de reducir las causas del calentamiento global, de la contaminación del aire, del ruido, etc.”

“Exigimos que en el Anteproyecto de Ley Andaluza de Movilidad Sostenible se contemple como principio general la accesibilidad universal. Y que ese diseño universal se recoja para todas las personas. Esto permitirá que, en las políticas de desarrollo económico y planeamiento urbanístico y en las políticas de movilidad, se garantice plenamente la accesibilidad de cualquier persona a los centros de trabajo, residencias y puntos de interés cultural, social, sanitario, formativo o lúdico, con el mínimo impacto ambiental y de la forma más segura posible, evitando situaciones de exclusión social y laboral”.

El hecho de que el trabajo sea el motivo que más desplazamientos genera en nuestra Comunidad da una idea de la importancia de este tipo de viajes. Además, influye también el modo utilizado porque el 70% de los desplazamientos al trabajo se realizan en automóvil con una tasa de ocupación de 1,2 personas por vehículo y con una distancia media de menos de tres kilómetros lo que supone un alto coste económico y un incremento creciente de los accidentes in itinere.

“Por todo ello, instamos a la Junta a implementar los planes de movilidad sostenible en todos los centros de trabajo; garantizar la accesibilidad a los centros de trabajo para los peatones en condiciones de seguridad y sin obstáculos; y fomentar la figura de un gestor de movilidad o de transporte tanto en las empresas como en los polígonos industriales”, concluye la líder sindical.